Insisten regidores en salida de jefe policiaco; alcalde Julián Ricalde defiende a Aiza Kaluf

0
17

CANCÚN, MX.- Los regidores del PRI, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano insistieron en su postura del cese inmediato del secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, por lo que dieron 15 días para que les dé una respuesta el presidente municipal, Julián Ricalde sobre esta petición.

De hecho, hoy enviarán esta solicitud a la Contraloría Municipal para que corra el plazo que marca la ley, tal como lo marca el Artículo 195 del Bando de Gobierno y Policía.

En conferencia de prensa los regidores priístas, Jesús Pool, Guadalupe Novelo, Marcia Fernández y la petista, Lorena Martínez y los verde ecologistas, Remberto Estrada y Alain Ferrat, así como el del Movimiento Ciudadano, Roberto Hernández son los que una vez más y por segunda vez en esta semana, que pidieron la salida de Jesús Aiza Kaluf, por la inseguridad que se vive en la ciudad.

El regidor Alain Ferrat fue el primero en tomar la palabra e indicó pedir la renuncia del secretario de Seguridad por toda la inseguridad que hay en la ciudad y porque los elementos de esta institución están “podridos” e hizo referencia a las violaciones que se han dado: una a la menor de 12 años y la otra en el Centro de Retenciones Administrativas llamada como “El Torito”.

E indicó no ver las condolencias del presidente municipal por este hecho y sí ha visto que se ha mofado de los medios de comunicación a los que ha descalificado, y a los regidores les dijo ser parte de un “circo”.

Por lo que le parece una ofensa para los medios de comunicación e indicó que tiene actitudes intolerantes y las descalificaciones hacia ellos y los medios de comunicación le parecen una falta de respeto, “por lo que exigimos una disculpa pública”.

Cuestionó que si es un “circo” no saber la razón por la que no se quiere remover del cargo a Jesús Aiza, e indicó: “Qué acciones y resultados hay en este municipio en materia de seguridad pública, encabezados por Aiza Kaluf y que hable a este cabildo… porque con descalificaciones no se puede entablar un diálogo de altura…”.

Dijo que el presidente municipal se encuentra fuera de sus casillas y es momento que se serene y entable un diálogo y si no lo quiere hacer de manera frontal lo tendrán que hacer en la sesión de cabildo y “entrar a un debate, porque es lo que les interesa a los ciudadanos, los que se sienten heridos de parte de la Policía Municipal, porque sus cuerpos policíacos han hecho atrocidades con las violaciones y hay muertos en las calles, y hay otros temas en donde se han visto involucrados y ni ha habido respuesta”.

E insistió en que los regidores no pueden avalar la continuidad de Aiza Kaluf si no hay resultados en materia de seguridad, “por lo que exhortamos a la mayoría y que los regidores del PAN y del PRD deben marcar una postura, porque no es posible que ni palabras de solidaridad a las víctimas”.

La regidora Lorena Martínez del PT, dijo que no son payasos de nadie, esto en alusión a lo que el presidente municipal dijera que toman una acción de coyuntura y hacen un “circo”, e indicó que es una falta de respeto que los regidores son un circo, “nosotros no somos payasos de nadie… y la ciudadanía quiere ver el trabajo de este gobierno en materia de seguridad pública”.

Dijo que no ha hecho nada el presidente municipal y descartó que sea por coyuntura que hablan del tema, ya que tiene más de ocho meses que solicitó por escrito y ante el pleno del cabildo la comparecencia de Aiza Kaluf y no lo ha hecho.

Recordó que desde que el secretario de Seguridad Pública se opusieron a él, esto debido a su negro historial y “porque él sí hace circo para quedar bien con su jefe en turno”, de hecho dijo que éste fue recomendado por el empresario Paco (Francisco) Veda, esto en pago de favores por apoyarlo en su campaña.

Y cuestionó si es un circo la violación del joven en “El Torito” y de una jovencita, “por lo que no hemos escuchado al presidente municipal y los regidores del PAN y del PRD que se solidaricen con estas familias”.

Insistió que lo único que le piden al presidente municipal son resultados en materia de seguridad y el cese inmediato del secretario de Seguridad Pública y también del director de “El Torito”, de Bringas (Arnoldo Bringas), ya que estas instalaciones no están en condiciones para operar, ya que no cuenta con cámara de video y tampoco se cuenta con un médico para que haga un dictamen de las condiciones en las que entra la gente a este lugar y es que encierran a todos juntos, tanto gente drogada como alcoholizada, lo que ocasionó la violación.

Y dijo que el presidente municipal sí está preocupado por el proceso electoral, y se va a ir, por lo que insistió en el cese de Aiza Kaluf, porque de lo contrario seguirán las balaceras y las violaciones y “exigimos como regidores que se nos informe, porque los directores tienen secuestrada toda la información”.

Por su parte, el verde ecologista, Remberto Estrada dijo que hay ingobernabilidad por parte del presidente municipal y han enviado documentos para pedir la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y que la gente se entere de las violaciones y las balaceras.

“Queremos un municipio seguro y queremos un director que se solidarice”.

Por su parte el regidor priísta, Jesús Pool fue claro al señalar que no han pedido al Congreso del estado que se declare ingobernabilidad, ya que los regidores están en funciones y tienen facultades y lo primero que tienen que hacer es que el presidente municipal entre en razón con su cabildo y platicar de la situación que impera en el ayuntamiento y darle respuesta al cabildo que es lo único que debe hacer, por lo que no se puede desestimar el trabajo de los regidores, “por eso estamos pidiendo que tenga una reunión lo más pronto posible con los regidores, ya que el tema de si no hace caso respecto a la renuncia, ya que se enviará a otras instancias”.

El reglamento interno del ayuntamiento señala que los regidores tienen la facultad de solicitar información al presidente municipal, cuando hay alguna anomalía y nos sea informado “no se estipulan días y sólo se le hacen recomendaciones al presidente municipal”.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Roberto Hernández indicó que nada de esto hubiera pasado si hubiera habido la intención de dialogar, y es algo que desde hace ocho meses se solicitó.

Hay que señalar que Movimiento Ciudadano era Convergencia y en alianza con el PAN y el PT apoyaron a Julián Ricalde y al cuestionarle si esto viene a ser un rompimiento con el PRD, dijo: “Es un decir que hemos trabajado juntos y fuimos en alianza, pero el que haya cosas de esta naturaleza no las podemos ignorar” y aprovechó para señalar que no irán en alianza con el PRD para el siguiente proceso electoral, “pero quiero que esto no se tome como un problema personal y electoral”.

Finalmente la regidora priísta, Marcia Fernández se dijo indignada por las violaciones a los menores e indicó que de acuerdo con el Artículo 195 del Bando de Gobierno y Policía, el síndico y los regidores pueden solicitar al presidente municipal valorar la remoción de un funcionario, cuando incurra en una falta, “por lo que el presidente lo debe analizar y tiene 15 días” y ver si le pedirá su renuncia a Aiza Kaluf.

Dijo que la ciudadanía es la que debe levantar la voz ante las cosas que están sucediendo.

Ricalde defiende a secretario

El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que con la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf no se acabarán los problemas de inseguridad e indicó que se han acreditado muchos avances en este rubro, por lo “que no es en este momento a solicitudes ligeras retirar de su cargo al secretario es como se van a resolver los problemas”.

Y es que señala que a esta ciudad le ha hecho mucho daño la falta de continuidad de los mandos.

E incluso señala que se está luchando y se seguirá luchando contra un problema que es complejo, es de muchos años elevado, “que sería demagógico pretender que se resuelva de la noche a la mañana, nunca lo hemos planteado así; se han acreditado avances en muchos campos dentro de la seguridad pública…”.

Pese a que en dos ocasiones, en esta semana se ha pedido la renuncia del secretario de Seguridad Pública, por parte de los regidores del PRI, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, el presidente municipal señala que éste ha logrado importantes alianzas y una sinergia con la Armada, con la Marina, con el Ejército, con la propia Policía Federal, que nunca antes se había logrado y “estamos en todo caso, siempre expuestos a que haya incidentes que se tienen que afrontar; pero no me parece que sean campos que se deban politizar ni que se deba escandalizar; si de lo que las investigaciones se dieran, se dieran que hay mandos que estén comprometidos con algo que no sea del servicio de la seguridad pública, por supuesto que los retiraríamos”. (Fuente: El Periódico)

ACUSACIONES TIENEN CARACTER ELECTORERO: REGIDORES DEL PAN

CANCÚN, MX.- Los regidores del PAN en Benito Juárez, Marcelo Rueda y Julián Aguilar Estrada, desestimaron las exigencias de sus homólogos del PRI, PT Y PVEM, para destituir al titular de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Jesús Aiza Kaluf; argumentando que esta demanda tiene un marcado carácter electorero al atacar al gobierno de coalición que administra el municipio benitojuarense.

Marcelo Rueda explicó que los regidores del PRI, PT y PVEM tienen razón en denunciar las lamentables violaciones suscitadas en el municipio en menos de dos semanas; sin embargo, acotó que sí se ha dado pronta respuesta a estos hechos. Incluso fue el propio secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Aiza Kaluf, quien entregó a los dos policías presuntamente involucrados en una de las violaciones.

“Desgraciadamente, el secretario de Seguridad Pública tiene que trabajar con los elementos que tiene bajo su orden. No Él los contrató, sino que ya estaban desde hace varias administraciones. Por esta misma razón el Ayuntamiento ha redoblado esfuerzos para someter a las pruebas de control y confianza a cada uno de los elementos. Sin embargo, si esto no se ha concretado, se debe a que el Gobierno del Estado carece de la capacidad para llevar a cabo esta tarea de manera rápida, pues al fin y al cabo corresponde a la autoridad estatal realizar estas pruebas de certificación”, dijo Marcelo Rueda.

Por su parte, Julián Aguilar Estrada añadió que otro obstáculo al que se enfrenta el Ayuntamiento para depurar su corporación policiaca es la falta de recursos para liquidar a los malos elementos, “porque para bien o para mal, no podemos despedirlos sin antes liquidarlos con las prestaciones de ley. No se trata de un capricho nuestro, sino de una disposición Federal”, dijo, y enfatizó que el alcalde Julián Ricalde Magaña ya solicitó recursos extras para cumplir con este requisito.

Ambos regidores panistas coincidieron en que se han logrado percibir avances en cuanto a la seguridad en el municipio se refiere. “Y eso en gran parte se debe al trabajo del actual Secretario de Seguridad Pública. Aún falta mucho por hacer, pues como todo ciudad grande, Cancún es vulnerable a la delincuencia”, comentaron.

El panista Julián Aguilar hizo un llamado a sus compañeros regidores a no caer en descalificaciones sin argumentos. “Entendemos que por la cercanía del proceso electoral da la tentación de atacar al gobierno opositor sin argumentos. Pero le debemos a los ciudadanos una política de altura”.

“Si exigimos la destitución de Aiza Kaluf por el mal actuar de dos de los elementos a su mando, que por cierto entregó a las autoridades correspondientes para que se les finquen responsabilidades; entonces también debimos de exigir la destitución del titular de Seguridad Pública Estatal por los tantos policías a su cargo que se han visto envueltos en escándalos de corrupción e incompetencia, o pedir la cabeza del titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado por todos aquellos elementos del Ministerio Público que han sido denunciados por diversas irregularidades, como mala integración de los expedientes de averiguación previa, sea por omisión o para beneficiar a personajes influyentes”, sentenció. (Fuente: PAN)

Comentarios en Facebook