ROBO Y BALACERA EN COZUMEL: Hombres armados asaltan la joyería ‘Diamonds International’; capturan a 13 presuntos ladrones, pero cabecillas escapan con botín de 2 mdd en relojes

0
530

1103joyeriaCOZUMEL, MX.- Un comando de hombres armados asaltó las tarde de este martes la joyería Diamonds International, ubicada sobre el malecón de Cozumel, la misma que fue atracada en octubre del 2011.

La policía detuvo a 13 presuntos asaltantes fueron capturados en un complejo de departamentos en la colonia 10 de Abril, en la calle 4 Norte, entre 30 y 35, en un edificio marcado con el número 665, pero los presuntos cabecillas del robo lograron huir con el botín calculado en unos 2 millones de dólares entre joyas y relojes.

Una mujer se encontraba entre las personas detenidas, misma que presuntamente era una bailarina de un ‘table dance’, trascendió.

Cozumel Sun, un blog en inglés sobre turismo en la isla, publicó las primeras fotos de los arrestados en Cozumel.

Trascendió que se había recuperado parte del botín, pero tampoco se precisó el monto.

Complejo de departamentos donde habrían sido detenidos presuntos ladrones. (Foto: @LectorMx.
Complejo de departamentos donde habrían sido detenidos presuntos ladrones. (Foto: Vía Twitter @LectorMx)

El asalto, en el que se registraron disparos, aunque sin que seregistraran personas heridas o muertas, provocó una persecución de los ladrones que escaparon con dirección a Punta Langosta, donde, en un plaza comercial, se reportó, de manera extraoficial, que se estaba registrando otro asalto.

Los asaltantes huyeron en una camioneta gris tipo Van, con placas MLF 8076, la cual fue abandonada en la calle 35 con 12 bis. Al parecer, el comando estaba integrado por al menos 8 hombres, de acuerdo con información preliminar.

El atraco ocurrió alrededor de las 15:30 horas.

Los datos preeliminares indican que un par de sujetos llegaron caminando a esa hora sobre la calle 2 norte y amagaron por la espalda al elemento de Seguridad Pública que cuida las instalaciones de esta joyería, uno le apuntó con la pistola a la cabeza y otro por la espalda, enseguida lo tiraron al suelo boca abajo, y repentinamente arribó por la misma calle una camioneta marca Chevrolet tipo Van de color gris con placas MLF-80-76 del estado de México, de la cual bajaron alrededor de diez personas de sexo masculino vestidos con pantalón de mezclilla de color azul, con playeras de diversos colores y portaban gorras.

Testigos dicen que estos sujetos entraron corriendo a la joyería, algunos traían mazos en la mano y al entrar al local se dividieron, unos empezaron a golpear las vitrinas que guardan costosos relojes de la marca Pager Lecaltre, Forum, Audemars, Girad Perregaux, Harry Winston, Piaget, Vacherun, y Constantin y los sacaban para meterlos a unas bolsas que traían, en tanto que otros de los asaltantes amagaban a los empleados con las pistolas y uno hizo un disparo al aire adentro.
Testigos del suceso, dijeron que al momento de que se cometía el asalto, dos integrantes de la banda sometieron a un par de taxistas del mini sitio que se ubica frente a este negocio y bloquearon con sus taxis los carriles de norte a sur y viceversa de la Rafael E. Melgar para que ningún vehículo interfiriera a la hora del escape.

Según empleados de la tienda, el atraco duró apenas tres minutos, luego los asaltantes salieron e hicieron cinco detonaciones al aire para amedrentar a la gente y abordaron la van con la que se dieron a la fuga con rumbo a la avenida Rafael E. Melgar con dirección de sur a norte y se perdieron en las calles aledañas.

En la calle frente al negocio asaltado se encontraron cinco casquillos percutidos, dos calibre 38 Súper y tres 9 mm Luger y a unos metros sobre la calle 2 norte quedó tirado un mazo de color naranja con mango de madera de la marca Truper.

A la hora del asalto uno de los barcos que cubre la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen estaba zarpando pero una lancha interceptora de la Secretaría de Marina lo hizo regresar para que se revisara a todos los pasajeros pero a nadie le encontraron nada del botín.

La mayoría de los asaltantes proceden del Distrito Federal a excepción de Anallely Castañeda, de 23 años; Mauricio Montaño Guzmán, de 31 años del estado de México; Néstor Farid Rubio Mendoza, de 25 años de Hidalgo; Julio César Lázaro Rangel, de 34 años de Veracruz; Juan Cruz Martínez, de 19 años del estado de México; Eder Cruz Gamas, de 26 años de Hidalgo; Sergio Enrique Enciso Zambrano, 17 años; Mauricio Sánchez García, de 35 años; Ricardo Ramos García, de 25 años; Octavio López Ramos, de 16 años; Gianfranco Fascella de 44 años; José Irving Rodríguez Barrientos, de 19 años, y Raymundo Noh Terroa, de 30 años.

El presidente Aurelio Joaquín González dijo que el botín no se ha recuperado, y dio a conocer que la gerencia de la tienda recompensará con 10 mil dólares a quien proporcione la información del paradero de los artículos robados.

Preliminarmente el arqueo hecho por el personal de la joyería presuntamente indica que fueron más de 150 relojes robados y que el valor comercial es de 2 millones de dólares y que cuentan con seguro.

Adentro de la joyería las autoridades encontraron un casquillo calibre 45 y ocho mazos, y en el operativo consiguieron asegurar seis motocicletas, la camioneta tipo Van, y el arma corta.
Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del Estado, dio a conocer en Cozumel que los asaltantes fueron contratados en el Distrito Federal por un sujeto apodado “El Pollo”, mismo alias del jefe de la banda de “Los Púrpuros” que el 5 de octubre del 2011 asaltaron la misma joyería y del mismo modo.

Se supo que a cada asaltante le pagarían 50 mil pesos por su participación, y que fueron contratados en el Distrito Federal, les pagaron su viaje y estancia en la isla para llevar a cabo el golpe, luego saldrían por separado de Cozumel para evadir a las autoridades, y se cree que pertenecen a la “Banda del Mazo” que ha dado golpes en otras entidades del país.
Dijo que en Playa del Carmen se han instalado retenes de vigilancia para evitar que alguno escape con el botín y que este miércoles habría mayor información. (Noticaribe con información de Por Esto!)

1203detenidosLos detenidos en Cozumel. (Foto: VozTvCozumel)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. odalis montalvo pech kien labora en diamonds international es complice del asalto a la joyeria donde ella misma trabaja junto con su esposo jorge perez alias el gato, quien es conocido en cozumel por robo a joyerias y a transeuntes.

  2. Yo se donde estarán los relojes robados, en unos días en las manos de algunos políticos, comandantes y funcionarios encargados de la IMPARTICION o mejor dicho Repartición de la justicia, el seguro los paga y de estos que agarraron al final solo se quedan dos ya que los hacen confesarse a Tehuacanazos pero en unos días salen libres por falta de pruebas, solo quedará uno o dos y en un año ya que el seguro pago todos salen como si nada.
    Todos ganan con estos robos, principalmente la empresa que saca todos los relojes que ya no se vendían.
    Y las casas de empeño no piden ninguna factura para empeñarlos.
    ES CUANTO :.

  3. para k nos hacemos tontos es la misma compañía k roba y para pagar su seguro km esta la temporada baja no hay dinero no lo piensan k raro siempre les roban y como siempre no aparece el botin

    piensen

  4. QUE PENDEJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esos ESTUPIDOS son amigos de los pasados cabrones que robaron esa misma joyeria , como se les ocurre robar la misma y peor aun EN UNA ISLA que no piensan o que ? por pendejos se van quedar encerrados

  5. la misma policia se quedó con el botín… total, dicha mercancía está asegurada…… lo venderán y lo invertirán en la campaña del tal fredy martin felix…….

  6. TRISTEMENTE COZUMEL CADA DÍA ESTA MÁS HUNDIDO EN LA DELINCUENCIA. AURELIO JOAQUIN ES EL ÚNICO QUE VE A COZUMEL COMO ISLA DE PAZ; A DE SER QUE SÍ CON TODOS LOS GUARDIAS QUE OCUPA PARA SU PROPIO SERVICIO. ADEMAS CUANTAS COSAS SUCEDEN EN LAS CALLES DE COZUMEL COMO EL INTENTO DE SECUESTRO DE UNA MENOR DE 3 AÑOS POR DOS PERSONAS QUE IVAN EN MOTO A LAS 7PM Y DE ESO NADIE DICE NADA. PERO ES ISLA DE PAZ. LO BUENO ES QUE ESE DESCARADO BUENO PARA NADA ESTA A PUNTO DE SALIR.

  7. Y ESTOS SON LOS RESULTADOS QUE AHN DADO LOS DEL PRI.

    EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EL DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA, ASÍ COMO EL PROPIO PROCURADOR DEBEN DE RENUNCIAR…..DONDE QUEDARON LOS MILLONES PARA LA POLICIA ACREDITABLE QUE CNUENTA CON INVESTIGACION CIENTIFICA DE MILLONES DE PESOS EN EQUIPO Y PREPARACION.

    DONDE COÑO QUEDA LA PREVENCIÓN…..

    ESTO ES POR DEMAS, LAS PROPIAS AUTORIDADES LOS DEJAN ENTRAR, TRABAJAR Y CUANDO ROBAN PUES ATRAPAN A LOS IRRELEVANTES Y SIN EL BOTIN…..POR QUE?. PUES, PARA QUE ASÍ A LOS POLICIAS LES TOQUE SUS RELOJITOS Y DEMAS, AL IGUAL QUE A SUS PATRONCITOS

  8. 10 mil dolares de recompensa?? se me hace muy poco, el valor minimo de cada reloj debe rondar los 3 mil dolares y el maximo 50 mil dolares o mas dependiendo del modelo que teninan en exhibicion.

  9. y esta es la isla de la paz de aurelio joaquin, si tan solo cinco de sus guaruras estuvieran vigilando las calles, al menos se veria como que le importa el municpio, pero en fin, sigue adelante, lo bueno que ya mero sales pedazo de inepto.

  10. Que hará el presidente municipal en sus ratos libres? Luego de darse un jalón, se pone a planear pendejadas como estas..no lo duden.

  11. mmm… interesante, ya muy común estos robos, el mismo actor intelectual capacitando a otros… lamentable muy lamentable.