Detecta CEDH irregularidades de autoridades estatales en traslado de las 48 internas de la Cárcel de Cancún

0
22

CANCÚN, MX.- Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y la Cárcel Pública Estatal de Cancún, incurrieron en graves anomalías en materia de derechos humanos al trasladar a 48 prisioneras a la capital Chetumal, la noche del martes pasado, ya que no tomaron en cuenta el estado de salud de algunas de ellas, además de que no le avisaron a sus parientes sobre la operación, precisó la segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), María José López Canto.

Indicó que una de las féminas cuenta con un embarazo de alto riesgo, sumado a que hay al menos tres más que están enfermas, lo que impide que sean sacadas del penal sin notificar a sus familiares.

“Sí nos preocupa que tres o cuatro personas que están interponiendo sus quejas ante la comisión, manifiestan, en el caso de una interna que tiene un embarazo de alto riesgo, en el caso de dos o tres chicas más tienen problemas de salud y cuando se apersonaron los familiares para las medicinas, pues evidentemente no estaban; evidentemente tuvo que haber una notificación a los familiares, no puede haber un traslado de esa forma, sin que los familiares estén enterados”, puntualizó.

López Canto explicó que alrededor de 25 parientes de las internas expresaron su inconformidad ante el hecho y comentaron que el cambio al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, obedeció a una represalia de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública por las quejas que han emitido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Agregó que los consanguíneos no recibieron una explicación de parte del director de la prisión, por lo que ignoran los detalles del traslado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook