Detienen a otros 5 por robo a joyería en Cozumel; cae operadora del C-4; van 18 involucrados, pero el botín no aparece

0
402

1603ASALTOCOZUMEL, MX.- Detienen a cinco personas más implicadas en el robo a la joyería Diamond International “Watch & Design”, entre ellos se encuentra una operadora del Centro de Control, Comando, y Cómputo (C4) en la Isla.

En total han sido 18 sujetos asegurados, de los cuales 13 fueron consignados y trasladados a la cárcel municipal por el delito de robo calificado.

Durante una rueda de prensa efectuada hoy, a las 14:00 horas, la autoridad ministerial dio a conocer los avances que se ha tenido en la averiguación previa 73/2013 por el delito de robo calificado en agravio a la empresa Diamond International, ya que el martes por la tarde un comando armando de 13 personas ingresó a la joyería “Watch & Desing” y se llevó un millonario botín, valuado entre 4 y 5 millones de dólares.

En este sentido, se dio a conocer que con base al trabajo efectuado por la autoridad judicial y municipal se detuvo a Iván Delgado Quintanar, alias “El Pelón” y/o “Mías”, de 37 años, originario del Distrito Federal, así como de Mohamed Abdala Rico, alias “Mohamed”, de 23 años, oriundo del Distrito Federal, quienes reconocieron su participación en los hechos.

En su declaración, “El Pelón” dijo que su participación fue amagar a un guardia de la joyería con un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 9 milímetros, que “El Pollo” había dejado abajo del asiento del vehículo tipo Chevy, color dorado, placas UUP/6002 del Estado. También mencionó que había un pantalón de color blanco, una playera, un sombrero de color café y lentes blancos, que utilizó al momento del atraco.

Asimismo, mencionó que Mauricio, uno de los detenidos, le quitó el arma a un elemento de Seguridad Pública, el cual fue esposado. Posteriormente, “Mohamed” ingresó a la joyería con un mazo, rompió un promedio de tres vitrinas y sustrajo aproximadamente 27 relojes de diversas marcas, que colocó en una bolsa negra.

Durante su relató a la autoridad, “El Pelón” dijo que él se quedó en la puerta y mantenía comunicación mediante un teléfono celular con “El Pollo”, quien le ordenaba los pasos a seguir.

Asimismo, “El Pelón” le comunicó que se acercaban dos policías municipales, por lo que le ordenaron que efectué disparos al aire para amedrentar a la autoridad, ocasionando que los gendarmes contesten dicha acción.

Acto seguido, “El Pelón” mencionó que le indicó al resto de los ladrones que salgan y aborden la camioneta. En el trayecto cada uno fue entregando los relojes que lograron sustraer, los cuales quedaron divididos en tres bolsas grandes, dos con la leyenda “Cozumel”, y la otra, con el logotipo del equipo de fútbol “Atlas”.

“El Pelón” refirió que se cambio de ropa para evitar ser reconocido, y cuadras más adelante se detuvieron para cambiar de vehículo, por lo que él, junto con el “Mohamed”, subieron al vehículo Chevy, donde estaba una mujer de nombre Viridiana, mientras que el resto de los asaltantes continuaba su fuga.

Asimismo, señaló que el botín lo subieron en el carro.

Refirió que se dirigieron a una pizzería, ubicada en la 30 avenida con calle Adolfo Rosado Salas, donde bajó Viridiana, junto con las bolsas que contenían los 300 relojes, quien iba a ser recogida supuestamente por otro vehículo, el cual sólo sabían que era llamado estafeta.

“El Pelón” ha participado en robos perpetrados en los Estados de Veracruz, Cancún, Estado de México, Culiacán, Sinaloa, y en Cozumel, en el año 2011.

“Mohamed” está relacionado en siete atracos más a parte de éste, que sería su octavo robo. El sujeto se incorporó a trabajar con la banda de “El Mazo”, en marzo del 2012, teniendo la función de “lance”, es decir, que por su apariencia ingresaba a las tiendas o joyerías para investigar los movimientos y posteriormente entraba el resto de los asaltantes.

Angélica Viridiana Trejo Izguerra, alias “Viri”, de 25 años, del Distrito Federal, tenía la encomienda de ser estafeta y recoger el botín después del asalto, el cual entregó a una mujer de nombre “Miriam”, de conplexión robusta, cerca del mercado municipal, quien llevaba una especie de “diablito” de supermercado donde guardan las bolsas, luego ambas caminaron juntas hasta una esquina y de ahí tomaron rumbos diferentes.

Los detenidos en su declaración mencionaron que se contrató a Jesús Alfonso Alvarez, alias “El Chuy”, de 33 años, del Distrito Federal, el cual también fue detenido, después contactaron a una persona de la localidad, quien se encargó de aportar información de la policía, movimientos, operativos y tiempo de reacción, quien trabaja en el Centro de Control, Comando, y Cómputo (C4), la cual resultó ser Yuridia Ibarra Herrera, de 27 años, del Distrito Federal. La mujer es pareja de Ulises Herrera Leonce, uno de los asaltantes de la tienda Pama, en el 2011, y que se encuentra recluido en el penal de Cozumel, desde donde se presume que orquesta atracos y extorsiones.

Una de las mujeres indicó que ellas tienen también la función de trasportar los relojes en su cuerpo a otros lugares, siendo utilizadas como “burras”, ya que en el estómago se pegan los artículos sustraídos.

Cabe destacar que “El Pollo” manifestó que el botín ya había salido de la Isla el mismo día del atraco, por lo que las investigaciones continuarán y se solicitó la colaboración de las autoridades del Distrito Federal. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook