Acusan abuso de autoridad hombres baleados por la policía en retén en Chetumal

0
17

CHETUMAL, MX.- Los elementos de la Policía Municipal Preventiva tiraron a matar a las cuatro personas que viajaban en una camioneta sólo porque éstos no se pararon para una revisión; primero los policías dispararon a la camioneta por la parte de atrás, luego la chocaron lo que provocó que la unidad se subiera al camellón central.

Después de esto, los ocupantes de la camioneta se bajaron e intentaron internarse en la maleza y fue cuando nuevamente fueron atacados por los abusivos agentes policiacos, luego éstos inventaron que se trató de un enfrentamiento entre un grupo armado porque los campesinos que, efectivamente, llevaban sus escopetas nunca dispararon a ninguna patrulla, según versión de algunos testigos de los hechos, quienes calificaron el hecho como abuso de autoridad en que incurrieron los elementos de la Policía Municipal Preventiva.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, los hechos ocurrieron en la carretera que va a Calderitas, a la altura del rancho “El Mostrenco” cuando una patrulla de la Policía Municipal Preventiva empezó a perseguir a la camioneta en la que ahora se sabe que iban las cuatro personas.

Los de la camioneta al ver que eran perseguidos al llegar a un retorno ubicado cerca de una gasolinera dieron la vuelta para regresar al poblado de Calderitas, fue entonces cuando los agentes municipales preventivos optaron por disparar en la parte posterior de la unidad sólo porque sus ocupantes no se pararon para una revisión.

Según los testigos, los ocupantes de la camioneta al ver que les había disparado siguieron su camino rumbo al poblado de Calderitas, pero más adelante fueron chocados por alcance por una patrulla de la Policía Municipal Preventiva, lo que provocó que la camioneta se subiera en el camellón central en donde finalmente la unidad se detuvo.

De ahí, los ocupantes se bajaron y se internaron entre la maleza y los agentes preventivos nuevamente les dispararon lesionando a dos de los tres ocupantes del vehículo, quienes nunca dispararon a los policías.

Después de todo esto, la policía hizo creer a la ciudadanía que se trató de un enfrentamiento entre policías y un grupo de armado para tratar de contrarrestar el abuso de autoridad en que ocurrieron.

De hecho, policías con muchos años de experiencia en la corporación policiaca dijeron a este medio informativo que en el caso hubo dolo de parte de los agentes de la Policía Municipal Preventiva, ya que tiraron a matar a los ocupantes de la camioneta porque los disparos fueron a dar en el panorámico posterior del vehículo en donde exactamente estaban las tres personas y no en las llantas de la camioneta.

Lo que debieron haber hecho, los policías es disparar los neumáticos de la unidad y no a las personas que viajaban en ellas, dijeron las fuentes.

Versión oficial

De hecho, el día de hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un escueto comunicado al respecto el cual dice lo siguiente: “El Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 908/3-2013, por los delitos de ultrajes a la autoridad y portación de arma prohibida, en contra de quienes dijeron llamarse Jorge Bartolo Pat Nah, Carmen Alejo Chablé, Roberto López Cruz y José Luis Rodríguez Lorenzo, mismos que se encuentran a disposición de la Procuraduría General de Justicia, los dos primeros en los separos de la Policía Judicial, en tanto López Cruz y Rodríguez Lorenzo, bajo custodia en el Hospital General de Chetumal”.

Con base en la comparecencia de los agentes municipales que detuvieron a los presuntos, señalaron que observaron cuando los cuatro individuos transitaban con exceso de velocidad, a bordo de una camioneta Ford, tipo Ranger, color arena, por lo que al solicitarle detuvieran su marcha a través de los códigos y altavoces de la unidad oficial, estos hicieron caso omiso.

Incluso fueron agredidos con armas de fuego, motivando a los agentes a repeler la agresión, saliendo lesionados dos de los presuntos. Carmen Alejo Chablé presentó herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en el hemitórax izquierdo, en tanto Roberto López Cruz, presentó heridas de arma de fuego en ambos tobillos.

Será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de los inculpados, dice el comunicado.

Por otro lado, los policías que intentaron matar a las cuatro personas en su informe que elaboraron respecto a los sucesos dijeron que efectivamente dispararon pero en las llantas de la camioneta, sin embargo, los neumáticos de la unidad no presenta ningún disparo de arma de fuego pero sí en el panorámico posterior y delantero.

Se presume que los disparos entraron en el panorámico posterior con salida en el panorámico delantero pero será los dictámenes periciales que finalmente despejarán todas las dudas que hay al respecto.

Hasta las 20:00 horas del día de hoy los cuatro detenidos no habían rendido su declaración ministerial con relación a la agresión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. hace unos dias, el gobierno del estado armó una escandalera mediatica en los \”periodicos por el bienestar\” cuando la policia municipal perredista de cancun le dio un balazo en el pie a un tipo que tampoco quizo detenerse… hoy, la policia municipal priista de chetumal balió a dos tipos y el gobierno con sus entes mediaticos andan calladitos, calladitos…. se nota la diferencia o no??????