Consignan a presuntos autores de la matanza de taxistas en ‘La Sirenita’

0
67

IMG_5420CANCÚN, MX.- Arranca el proceso penal de los autores materiales de la ejecución múltiple del bar “La Sirenita” que refleja el objetivo criminal de apoderarse de la plaza por parte del Cartel del Golfo en abierta confrontación con sus rivales “Los Zetas”.
Por el delito de ultrajes a la autoridad fueron consignados al juez Cuarto de lo Penal Héctor Cacique Fernández (a) “Comandante Diablo” y/o “T-67” y Maximiliano Ezequiel Millán González, ambos integrantes del Cártel del Golfo.
Fue ayer por la mañana, el Ministerio Público del Fuero Común consignó el expediente que se inició por la ejecución múltiple del bar “La Sirenita” y solicitó al juez Primero de lo Penal una orden de aprehensión, por homicidio calificado en contra de Cacique Fernández.
A la media noche del domingo, Héctor Cacique Fernández (a) “Comandante Diablo” y/o “T-67” y Maximiliano Ezequiel Millán González, fueron trasladados a la cárcel pública de Cancún, después de que el Ministerio Público del Fuero Común los consignara por el delito de ultrajes a la autoridad.
Ambos quedaron a disposición del juez Cuarto de lo Penal y se espera que el día de hoy rindan su declaración preparatoria por este delito.
La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte informó que a las 9:00 horas de este lunes, el Ministerio Público del Fuero Común consignó la averiguación previa 1267/2013, la cual se inició después de la ejecución múltiple del bar “La Sirenita” en la Región 233.
El expediente fue recibido en el Juzgado Primero de lo Penal y el representante social solicitó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, en contra de Héctor Cacique Fernández (a) “Comandante Diablo” y/o “T-67”.
Y es que en su declaración ministerial, aceptó haber participado indirectamente en la ejecución de las siete personas que murieron en el ataque al bar “La Sirenita”.
Señaló que él había recibido la orden de ejecutar a Francisco de Asís Achach Castro (a) “La Barbie”, subsecretario de conflictos del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Sin embargo, días después recibió la orden de “El Caballo”, de que le entregara a Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89”, el sobre que contenía la fotografía y el nombre de Achach Castro.
Fue “El Humo” o “T-89”, quien finalmente llevó a cabo la ejecución cuando ubicó a Achach Castro en el bar “La Sirenita” el pasado 14 de marzo.
Sin embargo, seis personas más murieron durante el ataque, pues “El Humo” se salió de control según las palabras de Cacique Fernández.
Al otro día de los hechos, al encontrarse afuera de una discoteca en la Zona Hotelera, Héctor Cacique Fernández fue detenido junto con su chofer Maximiliano Ezequiel Millán González, por elementos de la Policía Turística.
Una vez a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, Cacique Fernández dijo pertenecer al grupo de “Los Zetas”, sin embargo, se comprobó que se incorporó a las filas del Cártel del Golfo, al igual que otros miembros de su mismo grupo delictivo.
Dentro del Cártel del Golfo (CDG), Cacique Fernández utiliza las claves “Comandante Diablo” y “T-67”.
Esta última clave, es la que utilizan los integrantes del CDG de acuerdo al lugar que ocupan dentro de la organización delictiva y la letra “T”, se usa en alusión a Iván Velázquez Caballero (a) “El Talibán”.
Se espera que el día de hoy, el juez Primero de lo Penal libre la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

Muy conocido

Héctor Cacique Fernández, era muy conocido después de que abandonó las filas de Seguridad Pública en el 2008.
Era físico constructivista, cinta negra en artes marciales, instructor en protección a funcionarios y fue uno de los escoltas del expresidente municipal Jaime Hernández Zaragoza o al menos estaba muy cerca del grupo de escoltas.
También fue instructor de la academia de policía de Cancún, debido a sus conocimientos en adiestramiento táctico y en manejo de armamento.
De igual forma, es ubicado por haber formado parte del Instituto Municipal del Deporte como coordinador.
En el 2011, fue noticia cuando dijo haber sido víctima de un “levantón” en la avenida La Luna y después, fue relacionado con la perito de la procuraduría de Justicia Romina Alejandra Aguilar Muñoz, quien se ha visto involucrada en varios hechos relacionados con la delincuencia común y organizada.
Cacique Fernández entrenaba a los miembros del Cártel del Golfo como “escoltas” y se encargaba a su vez de vigilar a empresarios y gente de un nivel económico elevado, quienes después eran víctimas de “levantones”, secuestros o extorsiones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1363424791_b6a1bde7535f152d2438

SE RECUPERAN SOBREVIVIENTES DEL ATAQUE

CANCÚN, MX.- Hospitalizados pero con buen estado de salud permanecen Carlos Aguilar Aguilar, Miguel Alejandro Díaz Espadas y José Alfredo Rodríguez Hoy, quienes resultaron gravemente heridos en el tiroteo registrado el pasado jueves en el bar “La Sirenita”, en el cual fueron ejecutados siete sujetos.
Carlos Aguilar Aguilar y Miguel Alejandro Díaz Espadas continúan hospitalizados en el hospital privado Amerimed, mientras que José Alfredo Rodríguez Hoy permanece en la sala de terapia intensiva del IMSS de la avenida Cobá.
De acuerdo a representantes del hospital privado Amerimed y familiares y amigos de Carlos Aguilar y Miguel Alejandro Díaz, ambos se encuentran estables y con ganas de salir ya del hospital, pues a pesar que se les afirmó que se encuentran seguros, continúan con cierto temor a represalias por parte de sus atacantes.
Aseveraron que la noticia de la captura del autor intelectual del atentado los tranquilizó un poco, sin embargo, preferirían pasar esta situación en casa, en donde se pueden sentir seguros y a salvo.
En cuanto al estado de salud de José Alfredo Rodríguez Hoy, quien también permanece estable al interior del IMSS de la Cobá, los doctores aseveraron que éste cuenta con un buen progreso de salud, por lo que esperan pronto pueda regresar a casa.
Los tres sujetos resultaron lesionados con AK-47, mejor conocida como “Cuerno de Chivo” y un arma calibre .9 milímetros, el pasado jueves cuando se encontraban conviviendo en el bar “La Sirenita”, con Francisco de Asís Achach (a) “La Barbie”, quien era buscado para ser ejecutado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook