Liberan a ex empleada de C-4 relacionada con el robo de joyería en Cozumel

0
115

img_1363675056_cf3ddc29073529cecb64COZUMEL, MX.- Yuridia Ibarra Herrera, la ex empleada del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4), a la que las autoridades judiciales vincularon con la “Banda del Mazo”, ya quedó en libertad y ni siquiera pisó el penal de Cozumel porque únicamente la acusaron de ultrajes a la autoridad.

Esta fémina estuvo trabajando en la Dirección de Patrimonio de la isla de Cozumel y presuntamente por medio de una relación sentimental con un funcionario de la actual administración municipal es que la colocaron a trabajar en el C-4, según datos desprendidos de la investigación de la Policía Judicial del Estado.

En libertad quedó Yuridia Ibarra Herrera, la mujer que rimbombantemente fue presentada por el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres como una de las personas involucradas con la banda que asaltó el martes por la tarde a la joyería “Diamond International Watch & Design”, dejando entrever en aquella ocasión que su función consistía en proporcionarle datos de operatividad y tiempo de reacción de la policía a su peligrosa pareja Ulises Herrera Leonce alias “El Enano”, actualmente preso en el centro penitenciario de la Isla de las Golondrinas donde cumple una sentencia por robo a mano armada y con violencia a la joyería “Pama” en septiembre del 2005.

Jaime Filiberto Tuz Catzín, comandante de la Policía Judicial en la plaza de Cozumel, había informado falsamente que a la una de la madrugada del sábado, Iván Delgado Quintanar alias “El Pelón” y/o “El Mías”, Mohammed Abdalá Rico alias “El Mohammed” y/o “El Moha”, Angélica Viridiana Trejo Izguerra, Jesús Alfonso Soto Álvarez alias “El Chuy”, y la propia Yuridia Ibarra Herrera fueron transferidos al centro penitenciario de la isla de Cozumel, por el cargo de robo calificado asentado en la averiguación previa 73/3-2013.

No obstante lo anterior no sucedió, en virtud de que a Yuridia Ibarra Herrera, únicamente se le fincó el cargo de ‘ultrajes a la autoridad’, una acusación que pudo sortear pagando 6 mil pesos de caución fijada por el Ministerio Público del Fuero Común, y ya no fue trasladada al penal donde incluso ya tenían conocimiento de que sería enviada.

Ni siquiera le fincaron los cargos de asociación delictuosa que el procurador Gaspar Armando García Torres mencionó en su momento que habría la posibilidad de hacerlo, el día que la presentaron junto a las otras cuatro personas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Datos filtrados de esta mujer por parte de autoridades policíacas, hacen hincapié de que durante el trienio de la anterior administración municipal, ella estuvo trabajando en la Dirección de Patrimonio a donde llegó en el 2010, pero después de laborar por seis meses en el lugar, una persona que hoy es un funcionario de la actual administración municipal- del que por ahora no han referido su identidad- con el que se dice que sostuvo o sostiene una relación sentimental, la recomendó en el C-4 de la ciudad de Chetumal donde la ayudó a entrar y estuvo laborando en el lugar hasta el 2011, sin embargo, al entrar la actual administración, el incógnito funcionario la trajo de vuelta a la isla de Cozumel colocándola en el C-4.

En otra de las vertientes en que trabajan las autoridades es que esta mujer contactó a un abogado particular para asesorarse en cuanto a lo que legalmente pasaría con una persona que fuese detenida por robo, todo esto se supone que aconteció desde hace dos meses, lo que da a entender a los informantes que se estaba previniendo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

DECLARAN DETENIDOS POR OTROS ATRACOS

COZUMEL, MX.- “Mejor me mato”, fueron las palabras de reacción de Mauricio Sánchez García, uno de los 17 implicados en el robo a la joyería “Diamonds International Watch & Design” que se encuentran detenidos, luego de haber testificado ante agentes ministeriales de Sinaloa que vinieron a recogerle su declaración al haber participado en un violento asalto a una joyería en ese estado, ya que al final de la diligencia fue informado que de otras entidades también vendrán a la isla a tomarle su declaración por asaltos similares en los que tuvo participación. Al menos cinco delincuentes más de esta banda declararon por robos en Sinaloa.

Mauricio Sánchez García, Julio César Lázaro Rangel e Iván de la Cruz Martínez, tres de los asaltantes a la joyería Diamond International en Cozumel, fueron declarados en el interior del penal por parte de agentes ministeriales del estado de Sinaloa que llegaron a la isla exclusivamente a efectuar esta diligencia debido a que los tres están inmiscuidos en el asalto a la joyería “Luis Mario Ramos” de aquella ciudad.

Al concluir la práctica ministerial e irse del penal los agentes sinaloenses; Mauricio Sánchez García, entró en un fuerte cuadro depresivo que lo llevó a comentar que atentaría contra su vida ya que al enterarse de que de los estados de Guanajuato, Veracruz, y Morelia, se enviarán agentes ministeriales a declararlo en relación a otros asaltos en los que estuvo involucrado, lo que de comprobarse prácticamente lo dejaría para el resto de su vida o la mayor parte de esta en la cárcel, ya que apenas empezó el proceso en Cozumel y en caso de que el juez lo encuentre culpable y le dicte el auto de formal prisión, tendría que recibir una sentencia que tendrá que cumplir y al finalizar ésta ya podría tener una o más sentencias en las ciudades donde participó en los otros asaltos y sería enviado a donde sea requerido para purgarlas en aquellos estados.

Otros de los que fueron declarados por los agentes foráneos fueron Angélica Viridiana Trejo Izguerra, Iván Delgado Quintanar, alias “El Pelón” y/o “Mías” de 37 años, Mohammed Abdalá Rico, alias “El Mohammed” y/o “El Moha”, pero a ellos se les tomó su declaración en el propio ministerio público antes de ser trasladados al penal.

En relación a la reacción adoptada por este asaltante, Raúl Alberto Ramírez Puga, encargado del penal, dijo que al enterarse se le atendió médicamente y se aprovechó para platicar con él y con sus compañeros con los que fue detenido ya que ocupan un área conocida como Area 3 y aún no son mezclados con la población general.

Se les pidió a sus acompañantes que lo apoyaran y estuvieran atentos de él y que avisarán a las autoridades del penal en caso de que intente atentar contra su vida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook