Protestan familiares de reclusas para exigir se revierta traslado de cárcel de Cancún al Cereso de Chetumal

0
36

1803reclusosCANCÚN, MX.- Familiares de las 52 mujeres que fueron trasladadas de la cárcel de Cancún al Cereso de Chetumal la semana pasada realizaron este lunes una manifestación en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, para pedir al Gobernador Roberto Borge la reconsideración de la medida.

Madres y hermanas de las reclusas se dijeron desesperadas porque no las pueden ir a ver hasta Chetumal debido al alto costo del pasaje ,y encima varias tienen que mantener a los hijos de las internas.

Con cartulinas pintadas, los manifestantes, entre los que se encontraban menores, hijos de las internas, denunciaron que se violaron los derechos humanos de las mujeres al alejarlas arbitrariamente de sus familias.

Acusaron que las mujeres tienen en Cancún hijos y familiares y son de escasos recursos para poder viajar a visitarlas hasta Chetumal, por lo que demandaron sean regresadas a la cárcel de Benito Juárez.

En su silla de ruedas, doña Maria del Socorro Pat Velazquez dijo que su hija está presa desde el 2008, y aún no está sentenciada.

Ayer domingo logró hablar con ella por teléfono y le mencionó desconocer las razones por las que fue transladada a Chetumal, donde por la humedad de las celdas ya tiene una fuerte gripa con tos.

Una comision de familiares se entrevistó con el presidente municipal, Julián Ricalde para exponerle su problema y solicitar la intermediacion del Ayuntamiento con el Gobierno del estado, ya que insisten que resultan perjudicados con su translado debido a que desde la cárcel las internas trabajan en manualidades que sus familiares venden afuera, y con ello ayudan a sus hijos o padres.

La cárcel de Cancún es tá bajo control del Gobierno del estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. A quien corresponda,

    Por medio de la presente carta y en representación de los muchos familiares de las reclusas del Cereso municipal de Benito Juarez (Cancún) les extendemos nuestra gran indignación por el traslado ilegal de las internas del penal, violando todas sus garantías individuales atropellando sus derechos más elementales.

    El día de ayer 12 de marzo alrededor de las 20:00 hrs. ingresaron unas unidades al Cereso con la finalidad de trasladar a TODAS las internas, muchas de ellas como nuestra familiar NO están sentenciadas y llevan un proceso jurídico con careos, apelaciones agendadas en este y el próximos mes. Cabe señalar que nuestra familiar así como un grupo de internas más, estaban amparadas para no ser trasladadas, pero esto anterior no fue tomado en cuenta, por las autoridades competentes y atropellando sus derechos a defenderse, las movieron al penal de Chetumal aun cuando el “delito” por el que se les culpa fue “cometido” en Cancún.

    Todos los familiares de las internas NO sentenciadas, reprochamos este atropello por el traslado ilegal de nuestras familiares y exigimos las regresen a Cancún! Pues es aquí donde se encuentran sus familiares y donde se les es acusadas por cualquier delito que les corresponda.

    La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué pasará con el proceso de cada una? ¿Qué pasará con los careos, testigos, apelaciones que ya están agendadas? ¿qué pasará con todos esos familiares de internas no sentenciadas que tendrán que sufrir la desesperación y la incertidumbre del trato y corrupción que se vive en el Cereso de Chetumal? ¿Qué pasa con los gastos de trasladarse más de 6 horas de Cancún a Chetumal para ver a su familiar?. Todas estas preguntas no tienen respuesta, por lo que exhortamos de la manera mas fuerte por una solución y respuesta a la ciudadanía.

    Atte. Familiares de internas del penal de Cancun.