Publican en Periódico Oficial el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable; van por el PDU

0
41

BFamQaDCcAIBjeWCANCÚN, MX.- El pasado 8 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDU), con lo que se da paso a aprobar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que está por pasarse a los regidores y con ello lograr un crecimiento ordenado de la ciudad.

El director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso indicó que con el PMDU ya quedó establecido el límite de la ciudad, ya que la última referencia se tenía del 93, pero ahora se ha establecido que se reduce el centro poblacional de Benito Juárez en unas 38 mil hectáreas, lo que significa un 48 por ciento menos.

El entrevistado recordó que para la actualización de este instrumento trabajaron 17 meses, un total de 70 instituciones civiles y empresarios, así como el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda. E indicó que lo más destacable es que se ponen a salvo las zonas ecológicas.

Las áreas de protección de flora y fauna de la zona de manglares, las 107 hectáreas de Ecopark, el cuerpo de agua de la Nichupté y los parques municipales y las zonas de los mantos acuíferos, entre otros.

Para la aprobación del PMDU se contó con el apoyo de los tres niveles de gobierno e hizo énfasis en el trabajo hecho con la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado y su titular, Mauricio Rodríguez, asimismo han tenido el respaldo de la Semarnat y Sedesol.

Con este instrumento se delimitan los centros poblacionales, y con ello se eliminan la gran cantidad de planes de desarrollo que se tenían y esto hacía que se tuviera un desarrollo fuera de control, “por lo que ahora el límite no se va a mover, por lo que quedó ya ordenado, deberá crecer de esa manera con todos los servicios y no como sucede ahora”.

Por lo que en este instrumento están el 90 por ciento de los asentamientos irregulares, zonas que podrán contar con servicios, esto ante la gestión de las autoridades al estar ya dentro de la mancha urbana, lo cual se tendrá que hacer por etapas.

Y con ello se estarán preservando las áreas de zonas de protección de agua y con ello se pone un límite a la ciudad y para ello también se apoyarán en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el cual también se está actualizando.

Ortiz Jasso señala que con la publicación de este instrumento, ahora corresponde aprobar el PDU, el cual también se busca actualizar y para el que se han hecho las consultas correspondientes y desde la semana pasada se han llevado las reuniones con los regidores y seguirán con ellas para aclarar las dudas y puedan establecer cuándo lo pasan a cabildo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook