Editorial: La foto que Noticaribe no debió publicar

6
17

Hoy Noticaribe publicó, como todos los medios, la información sobre la niña de 11 años que fue detenida en la Región 238 de Cancún en posesión de marihuana y ‘crack’ para su venta.

También publicamos la foto de la menor con una franja negra de censura en el rostro para ocultar su identidad.

La publicación de la foto fue una ligereza, un desliz criticable que hemos lamentado.

Somos los primeros en aceptar el error. Y no tenemos empacho en rectificar de manera pública con todo lo que ello implique.

Noticaribe reitera su compromiso con principios éticos y periodísticos que durante el tiempo que existimos hemos tratado de cumplir: no publicar fotos explícitas de ejecutados, accidentados, suicidados, menores o personas en situación de vulnerabilidad.

Estas fotos, que tratamos de evitar, debemos señalarlo, son pasto cotidiano de la prensa local, en buena medida, porque las propias autoridades las distribuyen. Por supuesto, al final, los medios somos los únicos responsables de lo que publicamos, cada cual con su criterio y su línea editorial.

Aunque declaramos que hay fotografías de situaciones sociales o de violencia que no se pueden ni se deben ocultar, creemos que se deben revisar los contextos y las circunstancias.

Consideramos que sólo en casos específicos y muy marcados quizá sea posible justificar la publicación de una foto de violencia explícita o en tono grave.

Sin embargo, la republicación de la foto de la niña de 11 años detenida en Cancún, aunque nunca se consignó su nombre y a pesar que tenía una franja negra en el rostro para ocultar su identifidad, no es justificable.

Algunos lectores no han hecho ver este exceso… y tienen razón. Fue un error. Ya lo corregimos.

Pedimos disculpas a la menor, en buena medida una víctima del deterioro social que viven nuestras ciudades, y a sus familiares. También pedimos disculpas a nuestros lectores.

No volverá a ocurrir algo así.

Y, si ocurre, por un error o falta de criterio de alguien involucrado en nuestra edición, agradeceremos a nuestros lectores que nos criitiquen y nos obliguen a rectificar porque nos tomamos muy en serio este compromiso editorial.

Y sepan que Noticaribe siempre escucha.

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Todo esta bien mi estimado, pero no nos PIDAS disculpas, OFRECENOLAS o al menos a la nina.

  2. Me parece honesto y en una actitud de madurez, ofrecer, no pedir, una disculpa a la involucrada, familiares y publico en general.

  3. En hora buena…ver este disculpa sincera me hace pensar que todavia existe el respeto al lector y la dignidad de las personas encargadas de dar las noticias…es lo menos que esperaba de noticaribe uno de los medios que cumple realmente con su funcion…informar y decir la verdad sin tergiversar ni vender su alma para publicar o no publicar toda la corrupcion de los politicos, empresarios…y es correcta la apreciacion el deterioro social esta dando ya los frutos con suicidios, drogadiccion y muerte..la sociedad es la responsable pero tambien las politicas aplicadas para el desarrollo de las ciudades al NO promover practicas integrales y ver a los ciudadanos como simples trabajadores que generan riqueza para los mismos de siempre…la correcta educion y no la preparacion para competir y ver quien es mejor que el otro es lo que esta dividiendo y polarizando a una sociedad que se ha olvidado de la solidaridad, la promocion desquiciante de consumir y consumir sin tener con que pagar y terminar endeudado..hagamos conciencia y cambiemos el rumbo por el bien de las generaciones que bienen. Gracias Noticaribe por la libertad de expresion!!!

  4. Reconocido y aclarado el error, vale la pena comentar que tal acto de conciencia ética, revela una sensibilidad alentadora (y poco común) ante la crítica, además de una buena manera de asumir la gran responsabilidad que pesa sobre Noticaribe al haberse convertido en un medio de comunicación determinante en nuestro estado, ante el lamentable papel que está jugando el resto de la prensa escrita y electrónica. Por cierto, el tema no se refiere a ninguna subjetividad, está claramente consignado en el Artículo 20 Constitucional, el cual trata sobre derechos humanos y sus garantías. Es un alivio encontrar esta fe de erratas. Saludos.

  5. totalmente de acuerdo con noticaribe… efectivamente, este portal no publica las marranadas que publican diario por esto, diario de quintana roo, el quintanarroenses. diario respuesta, el quequi, y otros \”periodicos\” que se encuentran maaiceados en \”periodicos del bienestar\”… dentro de los programas borgistas…. mis respetos para NOTICARIBE.COM.MX…. Si señor!!!!

  6. Si realmente pobre niña, y perfectamente comprensible el error.
    Hasta al mejor cazador se le va la liebre.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.