Es la marihuana la droga más consumida en QR, pero en Chetumal se duplica la media nacional en cocaína

0
28

CANCÚN, MX.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, reporta que la droga ilegal de mayor consumo en la entidad es la marihuana, dejando en segundo sitio a la cocaína, al haber una incidencia de 95.6 por ciento, mientras que la media nacional era de 76.6 por ciento.

Lo que llama la atención es que cada vez identifican a un mayor número de estudiantes consumiendo drogas, en particular de secundaria y bachillerato, pero es alarmante que existan infantes de primaria, por lo que se insistió a los padres de familia que estén más atentos de sus hijos con tal de identificar los signos de alarma, es importante mencionar que la policía municipal detuvo recientemente a una niña de 11 años con droga.

En donde también se encienden los focos rojos además de Cancún, es en Chetumal, donde el consumo de cocaína está al alza con un 71.4 por ciento, en tanto que la media nacional es de 36.8 por ciento, de acuerdo a las personas atendidas en los diversos Centros de Integración Juvenil que existen en el país, por lo que la capital del estado se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.

Respecto al consumo de crack en la capital de la entidad también se duplica la media nacional marcada en 22.5 por ciento, aunque no se puede dejar a un lado Cancún y Riviera Maya, ya que existe un incremento en la presencia de los inhalables, metanfetaminas y alucinógenos, entre otros.

La titular del organismo, Lillián Negrete Estrella, dio a conocer dichos resultados del 2012, donde atendieron a más de 52 mil personas en diversas áreas como en la informativa, en cursos y talleres de orientación, y en las movilizaciones todo encaminado a la prevención de las adicciones y, a casi seis mil 500 en tratamiento, desde en la intervención a tiempo en pacientes de primera vez hasta seguimiento a los que reingresan.

Reiteró que la droga ilegal más utilizada por los diversos sectores que sufren de alguna adicción es la marihuana y el grupo de edad con mayor incidencia es entre los 15 y 19 años, el siguen las personas de 45 años en adelante y en el tercer grupo los infantes de 10 a 14 años, además de que existe un incremento en el consumo entre la población femenina.

De acuerdo a la evaluación y análisis que realizó el CIJ de Cancún, la mayoría de las personas que recibieron o que siguen bajo tratamiento son funcionales, es decir, estudian o trabajan, mientras que los disfuncionales los han tratado de mantener en el centro de día, para una recuperación en menor tiempo con tal de que tengan las herramientas para reincorporarse a sus actividades.

Más de la mitad de los pacientes bajo tratamiento para alejarse de las adicciones, son solteros, un menor porcentaje son casados o viven en unión libre y en el apartado donde todos coincidieron, es en las drogas de inicio al probar las permitidas socialmente y clasificadas como legales, como el alcohol y tabaco, mientras que ahora utilizan la marihuana, denominada como la reina, dejando en segundo plano la cocaína.

Destacó que a nivel nacional existen 114 centros de integración y en la entidad tienen presencia en Cancún, Chetumal, Cozumel y Solidaridad, por lo que esperan poder abarcar a un mayor número de personas y estudiantes, mediante las redes y convenios con organizaciones sindicales y con universidades públicas y privadas.

En tanto en el marco del informe de actividades, entregaron una serie de reconocimientos a los representantes de instituciones y organismos que han trabajado de la mano con el CIJ Cancún llevando pláticas y talleres de prevención. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook