No ve Julián Ricalde condiciones para convertir a Bonfil en Alcaldía

0
17

El presidente municipal, Julián Ricalde dijo que cree no hay condiciones para que la delegación de Alfredo V. Bonfil sea alcaldía, “pero sólo es una opinión”, dijo, por lo que es algo que se requiere de analizar, esto luego de la petición que hicieran los regidores del PRI y el delegado.
Aceptó que fue este martes que el delegado de Bonfil, Antonio Reyes de la Rosa les hizo llegar la solicitud e indicó que de acuerdo a lo que vio en los medios de comunicación fue un acto partidista del cual se desprende la solicitud, sin embargo, viniendo del delegado lo analizará como todo lo que él les envía.

Para el presidente municipal esto no es algo sencillo, tomando en cuenta que le queda relativamente poco tiempo a la administración y hay una agenda de temas, por lo que tendrán que ver la disponibilidad que hay por parte de los regidores de entrar al estudio.

Ejemplificó que en el caso de Puerto Morelos se llevó un tiempo importante y todavía se van dando pasos para ir consolidando. “Entonces, bueno, vamos a analizarlo y espero, si da tiempo en esta administración, si no será la próxima administración quien tenga que ver el tema”.

Al cuestionarle su punto de vista de esta petición, sobre todo, por el impacto social y político que tendría externó que va en contrasentido, precisamente de un lugar que está subsumido a la ciudad, y que lejos de resolver los problemas, pudiera aislarlos en algún sentido.

Y es que señala que es más fácil llegar al palacio municipal, del palacio de la delegación de Bonfil, que llegar de Tierra Maya o que llegar de algún lugar de Villas Otoch; “de ese tamaño, no lo veo más”.

“Además al final lo que estamos viendo, el aprendizaje que estamos teniendo de la delegación, de la alcaldía nueva es que lo que se dispone de recursos se va en gasto corriente, no necesariamente en obras”.

Y con respecto a que han dejado en el abandono a esta delegación, dijo que los recursos se distribuyen de forma equitativa en toda la ciudad, no hay zonas en las que se privilegie o se aísle por alguna razón, se distribuye sobre la base de necesidades.

E indicó que Bonfil es una zona de gran crecimiento, que ha tenido mayor impacto demográfico en los últimos años y evidentemente acusan de un rezago, pero es un rezago no histórico, sino un rezago que se va dando por este flujo migratorio hacia ahí.

En esta administración se hicieron obras de electrificación, se les ha asignado los recursos de gasto corriente con los que ellos trabajan; algún apoyo extraordinario, “pero al igual que en cualquier lado, te puedo decir que si las 100´s se juntaran fueran la delegación o la alcaldía más grande de Benito Juárez y no se les da ese tratamiento, si no tienen una autoridad, una burocracia específica para ese tema; todos los servicios públicos que tiene la ciudad se brindan por igual en todo el municipio”.

Insistió que no es que considere innecesario que Bonfil sea alcaldía, pero se debe estudiar, “la lógica en el país no es de estar creando, por ejemplo nuevos municipios, sino ir consolidando los que ya hay; nos demuestran los hechos que finalmente lo que se hace es aumentar la burocracia y el gasto corriente, pero no necesariamente impactan positivamente estos recursos en los beneficios en la sociedad. Pero lo vamos a analizar, con toda responsabilidad”.

Y en su opinión cree que no tiene las condiciones para ser una alcaldía, “pero es sólo una opinión”.

En lo que se refiere a la resolución del Comité de Análisis del Dragon Mart y en donde se dieron opiniones poco favorables por parte de grupos ambientalistas, mayormente, el presidente municipal, les pidió el beneficio de la duda y que no se vayan con la primera impresión de lo que se dijo en la última sesión.

Dijo que ha tratado de comunicarse con algunos de ellos y le mandó un mensaje a algunos miembros de ONG’S, “que vi inclusive que ya se estaba haciendo alguna polémica en medios sociales, que nos permitieran y que nos dieran el beneficio de la duda así como lo hemos venido haciendo, que de forma responsable y sin presión alguna, por el contrario, la autoridad actúe conforme a derecho y lo vamos a hacer”.

Hay que señalar que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dijo que está estudiando iniciar alguna acción legal porque el comité dio a conocer los nombres, los teléfonos y las direcciones de correo electrónico de quienes participaron en la consulta que se hizo vía página web, lo que el presidente municipal señala desconocer.

Dijo que ha estado lo más cercano que puede con Alejandra Serrano de Cemda, “me parece que es una voz autorizada y de hecho le he pedido por ejemplo a Eduardo Jasso que está viendo temas de PMDU, de PDU, de POEL, a Gabriela Romero, que trabajen en conjunto, es decir, que trabajen en conjunto, nosotros no queremos debates posteriores, preferimos el debate previo, integrar las opiniones de los grupos y además nosotros tenemos una vocación de sustentabilidad”.

Dijo que son voces autorizadas, preocupadas por ponerte algunos y bueno, a veces quisieran naturalmente respuestas más en blanco y negro, “pero si leyeran entre líneas, ya saben cuál va a ser la decisión”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook