Podrían frenar la molienda por conflictos de cañeros

0
9

JAVIER ROJO GÓMEZ, MX.- La gerencia del ingenio San Rafael de Pucté anunció que si las organizaciones cañeras no permiten sacar el azúcar al mercado y llevarla a bodegas fuera de la agroindustria, el próximo domingo parará la molienda por no tener espacio para almacenar, así como costales para envasarla y, además, dinero para pagar a los proveedores.

De acuerdo al reporte de molienda, hasta el momento se están produciendo alrededor de 900 toneladas diariamente, por lo que en los 142 días de zafra se ha industrializado un millón 210 mil 810 toneladas de caña, de las que han extraído 112 mil 41 toneladas de azúcar, de las cuales una buena parte permanece en bodega desde el pasado 21 de enero, fecha en que cerraron las bodegas sin permitir la salida, más que de unas siete mil toneladas para exportación, por lo que la bodega, cuya capacidad es de 75 mil toneladas, ya está saturada.

La gerente del ingenio San Rafael de Pucté, Guadalupe Josefina Sandoval Ruiz, mediante un escrito enviado a los dirigentes Gabriel Rivas Canul, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), así como a Aarón Renteral Campos, de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), les informa que de continuar cerrando el paso a los camiones cargados de azúcar, el próximo domingo pararán la molienda, ya que el ingenio no tiene capacidad de almacenamiento en sus bodegas.

Les informa que el envase que utilizan para el azúcar son súper sacos de 500 kilogramos y que están programados para darles uso entre 3 y 4 vueltas durante la molienda, pero debido a que no han comercializado y están cerradas las bodegas, ya no tienen envases para el producto, así como espacio en la bodega del ingenio, por lo que de no permitir la salida a las bodegas que tiene en Mérida y vender al mercado nacional, se verán obligados a parar la molienda.

En el documento les deja claro que los costales para envasar el azúcar les estarían llegando en aproximadamente dos semanas, por lo que no contarán con dichos costales ya que diariamente están produciendo unas 800 toneladas, por lo que al fin de semana tendrán unas tres mil toneladas que ya no tendrán cómo envasarla ni dónde guardarla.

Señala que ya tienen problemas de liquidez con los proveedores de insumos y materia prima, pues llevan dos meses que no comercializan azúcar y, por ello, les hace un llamado a la compresión, para que permitan el paso a los camiones, ya que incluso este miércoles los productores que cuidan la puerta no dejaron salir dos tráileres que transportarían dos mil toneladas con destino al puerto de Dos Bocas, Tabasco, para ser exportadas, por lo que incluso pide la intervención del Gobierno del Estado.

Además que por incumplimiento a los clientes podrían enfrentar sanciones que se estipulan en el contrato. “Pido tomen conciencia y permitan sacar el azúcar para llevarla a las bodegas de la ciudad de Mérida, así como comercializar al mercado nacional”.

Es de mencionar que la preocupación ya ha llegado a los productores debido a que si para la molienda el ingenio, los días perdidos se los cargarán a los productores, pero además se estaría provocando que se dejen de moler entre 8 y 10 mil toneladas de caña, mismas que se quedarán en campo, problema que será imputable al sector cañero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook