Cuestiona Julián Ricalde el nombre de ‘Código Rojo’ dado al operativo de vigilancia en vacaciones

0
19

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que platicará con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que se tenga cuidado en el manejo de la información al momento de manejar o activar, en este caso, el código rojo, porque se trata de una zona turística y puede afectar.

Dijo que lo alarmante de esto es el nombre, “yo particularmente cuando lo leía hoy, dije, poco ayuda ¿no? son parte de los operativos que siempre se han hecho en conjunto”.

Externó que platicará con el titular del Cisen porque hay funcionarios que llegan a esta plaza, a esta ciudad y que no conocen los códigos de cuidado que se tienen para manejo de información porque es un lugar turístico, entonces, este tipo de cosas son contraproducentes.

El presidente municipal indicó que dijo que lo alarmante de esto es el nombre, “yo particularmente cuando lo leía hoy, dije, poco ayuda ¿no? son parte de los operativos que siempre se han hecho en conjunto”.

Externó que platicará con el titular del Cisen porque hay funcionarios que llegan a esta plaza, a esta ciudad y que no conocen los códigos de cuidado que se tienen para manejo de información porque es un lugar turístico, entonces, este tipo de cosas son contraproducentes.

Hay que señalar que ayer se dio a conocer que se había activado el código rojo, en este municipio, pero aclaró que esto se hace cuando suceden hechos como los registrados en los últimos días.

Al cuestionarle sobre su opinión del código rojo, dijo: “A mí, ni me gusta el color, pero así se llama. Esto lo implementó el nuevo titular del Cisen”.

El tema del Código Rojo es una cuestión semántica para llamar un operativo que me parece pudo haber sido cualquier otro, ya el título pues es dramático, ¿no?, un color escandaloso.

Finalmente, es un operativo para que se activen las diversas corporaciones de Seguridad Pública, es absolutamente correcto y debido ¿no?, nada más.

“Le pusieron el nombre a algo que ya era parte de las reuniones que se habían llevado a cabo y ahora se convocó de nueva cuenta, no olviden que hubo cambios en la esfera federal, se fue el anterior comisionado de la Policía Federal, se fue el del Cisen, entonces regresan y, pues no es una historia nueva”. (Fuente: El Periódico)

‘CÓDIGO ROJO’ ES PARA GARANTIZAR COORDINACIÓN DE AUTORIDADES: MENDICUTI

El secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, sostuvo que con la activación del Código Rojo, buscan la coordinación entre los tres niveles de gobierno para actuar en contra de la inseguridad que ha imperado en el municipio de Benito Juárez.

Gabriel Mendicuti, se reunió con integrantes de la Barra de abogados, quienes le expusieron diversos temas entre ellos, su preocupación por la inseguridad que priva en el municipio y sobre la corrupción que continúa imperando en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a la inseguridad, dijo que mantienen activado el Código Rojo de manera que se puedan coordinar todos los jefes policiacos y se pueda mantener un operativo en conjunto con todas las corporaciones.

“De la situación de Benito Juárez nos estamos ocupando. Ya hemos tenido tres reuniones para atacar de raíz el problema no solo de prevención”.

Dentro de la reunión que efectuaron de manera privada, los abogados expusieron también su preocupación por la corrupción en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Secretarios de Trabajo van y vienen y no vemos una mejoría en este servicio público” lamentaron.

Asimismo detallaron ” La Reforma a la Ley Federal del Trabajo ya está vigente y observamos que esta sin atenderse aún en Quintana Roo, toda vez que presenta desde siempre una grave problemática por el mal funcionamiento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado, en las que prevalece la corrupción, el rezago y la sobrecarga de trabajo”.

El secretario de gobierno se comprometió a generar una agenda de trabajo con los diversos temas que se atendieron y de esta manera se duenda dar respuesta a cada uno.

En otro sentido, Gabriel Mendicuti Loria, aseguró que existe el compromiso del gobierno del estado, de ofrecer las garantías políticas que permitan la competencia con equidad.

“Están todas las instituciones a favor, existen órganos como el Ieqrooy el Teqroopara calificar la elección, existe una voluntad del gobernador y de la secretaria de gobierno para establecer las condiciones y haya igualdad de competencia”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. pues si el gobierno estatal se va a basar en el ieqroo y en el teqroo para \”garantizar\” elecciones limpias en quintana roo ya nos jodimos… menuda chamba tendrán las autoridades federales (trife) para evitar que los cabrones priistas quieran imponer a guevo su \”ley\”…