Declaran policías que balearon a supuestos vándalos en Chetumal

0
17

CHETUMAL, MX.- Los cuatro elementos de la Policía Municipal Preventiva que balearon a unos presuntos pandilleros de la banda “Los Chatos”, rindieron su declaración ministerial con relación a los hechos, en la que alegaron que ellos solamente repelieron la agresión de la que eran objeto por parte de los presuntos delincuentes.
Ellos son: Ángel Israel Prieto Navarrete, Miguel Pech Lugos, Juan Manuel Bárcenas Martínez y Roberto Rivera Canché, quienes ayer por la noche fueron detenidos luego de haber disparado a presuntos pandilleros que operan en la colonia El Bosque, mismos que realizaban sus desmanes en la vía pública.
Los cuatro servidores públicos quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de lesiones cometido en agravio de Eder Jonathan Ventura Dzib.
Y es que los cuatro agentes de la Policía Municipal Preventiva, al rendir su declaración ministerial dijeron que ellos sólo repelieron la agresión de que eran objeto por parte de los pandilleros.
Asimismo, reconocieron que detonaron sus armas para amedrentar a los pandilleros porque éstos les estaban aventando piedras.
No obstante, los servidores públicos, después de rendir su declaración ministerial, solicitaron su libertad bajo caución, la cual les fue concedida por parte del Ministerio Público del Fuero Común.
Sin embargo, hasta las 20:30 horas del día de hoy, los cuatro policías seguían recluidos en los separos de la Policía Judicial del Estado porque sus familiares apenas estaban juntando el dinero para pagar la caución respectiva.
Como se recordará, ayer por la noche los policías municipales preventivos de Othón P. Blanco, y un grupo de jóvenes, protagonizaron una batalla campal en la colonia Del Bosque, momento en que los agentes policiales incurrieron en un nuevo abuso de autoridad y detonaron en repetidas ocasiones sus armas de fuego para responder a las pedradas y botellazos de los vándalos, resultando herido un joven que responde al nombre de Eder Jonathan Ventura Dzib.
Los hechos ocurrieron cuando Alejandro Argüello Chulim, de 27 años, y una joven de nombre Reyna Maribel Balam Pérez, de 23 años, se encontraban tomando en la vía pública en dicho barrio, y un policía asignado a la caseta de vigilancia del lugar se les acercó para pedirles que se retiren, pero lo hizo supuestamente con palabras altisonantes, por lo que recibió una serie de insultos de parte de los muchachos.
El elemento municipal solicitó refuerzos, por lo que en cuestión de minutos llegaron cuatro camionetas con el mismo número de elementos a bordo. Las unidades que llegaron al lugar son la 0051, 0052 y la 0053, así como la 0043.
Los testigos narran que al descender de las patrullas, los policías empezaron a seguir a los jóvenes y fue cuando se desató la gresca.
Vecinos del lugar afirmaron que fueron alrededor de veinte disparos los que lograron escuchar, acompañados de gritos e insultos.
Dijeron que durante el altercado, Eder Jonathan Ventura Dzib, de 24 años de edad, resultó lesionado, por lo que entró a su casa y se sentó en un sillón de la sala, pero ya con la ropa ensangrentada.
Además, en el lugar fue hallada una ojiva que se le cayó al lesionado cuando se disponía a esconderse en su domicilio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook