México, obligado a ganarle a EU mañana si no quiere más problemas para avanzar rumbo al Mundial 2014

0
16

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un espacio de maniobra reducido a lo mínimo, un desesperado México saldrá a enfrentar a Estados Unidos el martes con la obligación de sumar los tres puntos para evitar meterse en una profunda zanja en el hexagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil 2014.

En los últimos 13 minutos del partido del viernes en San Pedro Sula, los mexicanos perdieron la ventaja de 2-0 que consiguieron con sendos goles de Javier Hernández y firmaron su segundo empate en igual número de partidos, algo que nunca les había pasado desde que se instauró el nuevo formato de clasificación, previo al Mundial de Francia 1998.

En la primera fecha, los mexicanos tuvieron una decepcionante presentación al empatar 0-0 ante Jamaica en el estadio Azteca.

“Siempre cuando te alcanzan de esa manera da mucho coraje, eso es algo normal”, admitió un irritado entrenador de México, José Manuel de la Torre.

Antes de este inicio, el peor arranque de México era de tres puntos luego de las primeras dos fechas, logrado por Enrique Meza previo a Corea-Japón 2002 y luego por el sueco Sven Goran Eriksson para Sudáfrica 2010.

Aunque eventualmente México enderezó el camino y se clasificó a ambos mundiales, ninguno de los dos entrenadores llegó a dirigir en esta instancia porque fueron cesados en medio de la presión por los malos resultados.

De la Torre no parece tener un problema tan grande en sus manos. Pero la presión comienza a aflorar. Tras empatar con Honduras a ningún jugador se le permitió dar declaraciones y el equipo cerró las puertas de sus entrenamientos los últimos dos días.

Por ahora México no está en una situación apremiante porque Honduras es líder del hexagonal con cuatro puntos, Estados Unidos viene detrás con tres, mientras que Panamá, México y Jamaica tienen dos cada uno y Costa Rica es sotanero con una unidad.

Un triunfo ante Estados Unidos combinado con otros resultados favorables incluso catapultaría a México al primer puesto. Pero cualquier otro resultado ante el acérrimo enemigo encendería los focos rojos porque el “Tri” nunca ha sumados dos empates consecutivos como local en un hexagonal final, ni tres empates en fila en una eliminatoria.

“Hay que trabajar en todo, en lo técnico, táctico y mental…todo, no puedo dejar ningún aspecto, la recuperación del jugador, no sólo en lo anímico”, agregó De la Torre, quien asumió el cargo a finales de 2010 y aún mantiene su paso invicto tras 14 partidos oficiales.

México, es junto con Estados Unidos, uno de los favoritos para conseguir uno de los tres boletos directos que están en disputa y no se pierde una Copa del Mundo desde Italia 1990.

Los estadounidenses, que arribaron el domingo a la capital, vienen con los ánimos por lo alto luego de su victoria de 1-0 sobre Costa Rica en un partido pasado por una fuerte nevada en Denver.

El resultado alivió un poco la presión sobre el entrenador alemán Jurgen Klinsmann, quien ahora sabe que el obligado a ganar es México y podría jugar con esa desesperación.

“Le tenemos mucho respeto a México, pero no le tenemos miedo”, dijo Klinsmann en una entrevista para la cadena ESPN. “Ellos saben que tienen que obtener los tres puntos en este encuentro”.

Klinsmann y su equipo tienen la confianza de su lado porque ya saben lo que es ganar en el estadio Azteca, algo que lograron por primera vez en su historia el pasado 18 de agosto, cuando se impusieron 1-0 en un amistoso.

El partido se realizará a las 20:30 horas locales (01:30 GMT) en el estadio Azteca de la capital. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook