Ponen bajo resguardo del DIF estatal a niña de 11 años detenida con droga en Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- La menor de 11 años que fue detenida en su momento con droga, que entregaba a clientes, donde presuntamente están involucrados su madre y el padrastro, sólo estuvo un par de días bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, ya que fue canalizada de inmediato al DIF Estatal por la gravedad del caso.

El DIF Benito Juárez, subrayó que la menor de edad, que fue encontrada el 19 de marzo en la Región 228, y que a solicitud del Ministerio Público del Fuero Común, quedó bajo el resguardo de la Casa de Asistencia Temporal, desde las primeras horas del pasado viernes fue puesta bajo la protección DIF Quintana Roo.

Cabe mencionar que el DIF estatal, dará seguimiento al caso y la atención que requiera la menor por lo delicado del tema.

Durante los días que la niña estuvo bajo el resguardo del DIF Benito Juárez, ninguno de sus padres o tutores se presentaron para solicitar información, ya que sólo asistieron las abuelas, que acreditaron debidamente su parentesco, pero que en este caso serán las autoridades estatales las que valorarán la viabilidad de la reintegración a la red familiar.

En tanto de acuerdo a la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Lilliam Negrete Estrella, este tipo de situaciones refleja hasta dónde ha llegado el consumo de drogas en la entidad y en particular en Cancún, ya que los menores de edad además de ser el blanco fácil para ser enganchados para ampliar el mercado de consumidores, también son utilizados para comercializar los estupefacientes.

Destacó que la descomposición social es tal, que no hay respeto por nada ni nadie y que siempre que se hable de menores de edad, se tiene que revisar cuál es el entorno familiar donde se mueven los niños, toda vez que no es normal que una niña de 11 años ande a altas horas de la noche en una motocicleta.

En tanto señaló que las autoridades competentes tienen que hacer la investigación e identificar qué persona adulta estaba influyendo en ella, si es de su familia o alguien ajeno a ella, que la estaba utilizando para cometer ese delito.

Si bien, la menor fue resguardada como víctima, ahora deberán orientarla y decirle que la actividad que realizaba no es normal y que representa un delito, e ir rescatándola, ya que tiene por el momento un patrón a seguir, que por su edad no alcanza a medir ni comprender aún a los peligros que se enfrentaba con esa actividad.

En tanto, señaló que la autoridad competente deberá tener claro en qué tipo de delito incurrían quienes explotaban a la menor y la ponían en riesgo.

De acuerdo a las versiones de las autoridades una de las líneas de investigación del Ministerio Público y de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, es que el padrastro y a la madre de la menor, así como familiares, podrían ser quienes la utilizaban para dichas actividades ilícitas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook