Detienen en Cancún con armas y drogas a 2 operadores de ‘Los Pelones’ en Tulum

0
487

BGakBwOCQAAavSR.jpg large

CANCÚN, MX.- Con armas, cartuchos de diferentes calibres y droga, fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado en Cancún, dos integrantes del grupo de “Los Pelones” que operan en el municipio de Tulum.

Marco Antonio Quiroz Flores (a) “El Mesi” y/o “El Mesías”, era el contador del grupo delictivo, mientras que Marvin Alfredo Esquivel Martín (a) “El Cuco” era supervisor de vendedores de droga en Tulum.

Junto con ellos, fueron detenidos dos taxistas de ese municipio, que formaban parte del grupo delictivo.

Ayer fueron presentados Marco Antonio Quiroz Flores (a) “El Mesi” y/o “El Mesías” y Marvin Alfredo Esquivel Martín (a) “El Cuco”, como parte del grupo delictivo de “Los Pelones” que opera en Tulum.

Su detención se dio a raíz de la detención de dos taxistas en Tulum, que fueron identificados como Luis Iván Núñez Villanueva, de 31 años, originario de Felipe Carrillo Puerto, con domicilio en Tulum, conductor del taxi con número económico 184 y José Luis Díaz Rentería, de 48 años de edad, originario de Guerrero, quien manejaba el taxi con número económico 234.

Núñez Villanueva dijo trabajar para el grupo delictivo y su función fue trasladar el armamento que fue asegurado recientemente con la detención de otros seis integrantes de este grupo delictivo en Tulum.

Las armas fueron llevadas de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Palmas de Tulum hacia el centro de la ciudad en donde se las entregó a Giovanni Ayala Figueroa (a) “El Siete”, hoy encarcelado.

Por su parte Díaz Rentería dijo ser “halcón” del grupo delictivo desde hace aproximadamente dos años y usaba su taxi para trasladar armas y personas.

Los dos taxistas dieron información que llevó a la Policía Judicial a ubicar en Cancún a Marco Antonio Quiroz Flores (a) “El Mesi” y/o “El Mesías” de 33 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas y a Marvin Alfredo Esquivel Martín (a) “El Cuco” de 27 años de edad, originario de Felipe Carrillo Puerto.

Los dos fueron detenidos en Cancún cuando circulaban a bordo de una camioneta tipo Expedition con placas URL990-A del estado de Quintana Roo, por la Supermanzana 15, sobre la avenida Labná esquina con Copán.

Al momento de la detención, “El Mesi” tenía en su poder 20 dosis de crack y una pistola Prietto Beretta modelo 92, calibre .9 milímetros, bañada en oro; mientras que “El Cuco” tenía en su poder 15 bolsitas de la misma droga y una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles del mismo calibre.

En el interior de la camioneta se encontró otra pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, con un cargador abastecido con 14 cartuchos, así como 15 bolsitas más con crack, seis cartuchos calibre .38 milímetros, cinco cartuchos calibre .380 y 10 cartuchos calibre .25 milímetros.

En sus declaraciones ministeriales “El Mesi” dijo que su jefe directo es un sujeto apodado “El Dante” y/o “El Don”, quien radica en el estado de Guerrero, pues quien se encarga de las operaciones en Tulum, es un sujeto identificado como Franco Quintana Villanueva (a) “El Caníbal” y/o “El Gorila”.

Este último es quien se encarga de repartir la droga a quienes están a cargo de la venta en Tulum y “El Mesi” el dinero producto de la venta de droga y de las extorsiones, fungiendo como contador y administrador del grupo delictivo; pues se encargaba de pagar a los diferentes grupos, llevaba el control de los gastos, se encargaba de comprar armas, rentar casas, vehículos y proveer de lo necesario para que se pudieran llevar a cabo las operaciones del grupo delictivo.

De hecho, cuando se hizo la detención, se aseguraron dos libretas, donde están detallados los gastos operativos de compras, incluyendo el monto total de lo que pagaron por las armas aseguradas recientemente, por las que el grupo delictivo pagó 101 mil pesos.

“El Cuco” declaró que empezó como vendedor de droga y después ascendió a jefe de vendedores, convirtiéndose en operador cercano al “Mesi”, ayudando en diferentes aspectos incluso también en el cobro de la droga.
La Procuraduría de Justicia del Estado puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los cuatro detenidos, por las armas y por delincuencia organizada, mientras que en el fuero común serán consignados por narcomenudeo en la modalidad de posesión de droga con fines de venta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

preso-slide

DETENIDOS CON PISTOLA CON INCRUSTACIONES DE ORO Y LISTA DE PAGOS

CANCUN, BJ, 27 de marzo.- El contador del grupo del narcotráfico Los Pelones en la plaza de Tulum, Marco Antonio Quiroz Flores, alias “El Messi” y uno de sus colaboradores, Marvin Alfredo Esquivel Martín, de apodo “El Cuco”, fueron capturados anoche por agentes judiciales en la avenida Labna, cuando circulaban en una camioneta tipo Expedition, donde tenían tres pistolas calibre 9 milímetros, una de estas bañada en oro, y 50 dosis de crack.

Quiroz Flores, conocido con los sobrenombres “El Messi” o “El Mesías”, se dio a la fuga de la comunidad de Tulum, donde elementos de la Policía Judicial lo estaban buscando, hasta que lo acorralaron en esta ciudad, donde trató de refugiarse en compañía de Esquivel Martín.

De hecho, el “contador del narco”, quien se distinguía en el mundo de las drogas por portar una pistola bañada en oro, y su colaborador salieron huyendo de Tulum, luego de la detención de dos taxistas de esa comunidad, Luís Iván Núñez Villanueva y José Luis Díaz Rentería, quienes laboraban como “halcones” y eran los encargados de transportar a los sicarios y las armas de ese grupo criminal.

Las autoridades ministeriales indicaron que los dos taxistas proporcionaron datos sobre el vehículo en el que se desplazaban los dos cabecillas, Quiroz Flores y Esquivel Martín, quienes finalmente fueron ubicados por elementos de la Policía Judicial del Estado en esta ciudad.

”El Messi” tenía bajo su mando a la célula de seis sicarios que fueron detenidos la semana pasada en Tulum con un arsenal y dentro de las investigaciones surgieron los nombres de los líderes de Los Pelones en esa comunidad, uno señalado como el jefe, de apodo “El Dante”, quien radica en el Estado de Guerrero y desde ahí envía sus órdenes al encargado de la plaza de Tulum, identificado como Franco Quintana Villanueva, alias “El Franco”, “El Caníbal” o “El Gorila”, quien aún no ha sido detenido.

En conferencia de prensa, autoridades ministeriales informaron que “El Messi” y “El Cuco” están relacionados con extorsiones y secuestros en la comunidad de Tulum.

Al respecto, se explicó que “El Messi” refiere que su función es recibir el dinero producto de la venta de droga y de las extorsiones, es decir, prácticamente es como el contador o el administrador, y además él llevaba a cabo los trabajos de manera operativa con quien refieren era el 9, que fue uno de los detenidos anteriormente y que responde al nombre de René Ayala Figueroa, es decir, era como el jefe de los sicarios, y que con el dinero “El Messi” se encargaba de pagar a los diferentes miembros del grupo, llevaba el control de los gastos, en este caso encargándose de comprar armas, rentar casas, vehículos y proveer lo necesario para que se pudieran llevar a cabo las operaciones.

De hecho, junto con “El Messi” se encontraron dos libretas en las que están detallados los gastos operativos y de compras llevados a cabo.

De hecho, en las libretas del control de los gastos de ese grupo criminal aparece el pago de 101 mil pesos en la compra de las cuatro armas largas y cinco pistolas que fueron decomisadas la semana pasada con la detención de seis sicarios.

Quiroz Flores y Esquivel Martín están relacionados con el grupo de los seis sicarios detenidos en Tulum, cuando tenían un arsenal, luego de ser vinculados con un levantón en ese lugar.

Cuatro de los detenidos de la semana pasada, Félix Galeana de la Cruz, de 21 años; Noé Cruz Monterrubio, de 18; Jhovanny Figueroa Ayala, de 18, y su hermano, René Figueroa, de 26, quien era el jefe de esa célula del sicarios del grupo del narcotráfico Los Pelones que operaba desde hace dos meses y medio en la comunidad de Tulum, fueron consignados el miércoles 20 de marzo pasado por la posesión de las nueve armas de fuego.

Los otros dos detenidos acreditaron ser menores de edad, uno de 17 años y el otro de 14 años, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook