ATAJAN ‘MADRUGUETE’ EN JUEVES SANTO: Confirma Cabildo ilegal alza al transporte en Cancún y ratifica tarifas de $6 y $8.50 en Zona Hotelera; contratan 30 camiones para dar servicio gratuito

3
17

BGep-Y0CAAAUJkL.jpg large

CANCÚN, MX.- En sesión extraordinaria y con el voto unánime de los regidores de todos los partidos, el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez rechazó el incremento de las tarifas del transporte público que hoy instrumentaron las empresas Turicun y Autocar, al tiempo que se ratificó que las tarifas vigentes son de 6 pesos en la ciudad y 8.50 pesos en las rutas que entran a la Zona Hotelera de Cancún.

Además, el Alcalde Julián Ricalde, confirmó que, como una medida emergente, se contrataron 30 camiones de la empresa ADO para prestar el servicio totalemente gratuito en la Ruta 1 que entra a la Zona Hotelera en tanto las empresas transportistas no depongan el alza de las tarifas o esta medida se eche abajo por las vías judiciales a partir del próximo lunes, cuando reinicien funciones los juzgados.

“Este barco tiene capitán”, advirtió Ricalde en una sesión en la que todos los regidores, incluyendo los de oposición, se manifestaron contra la unilateral alza de tarifas y se aclaró, de todas las formas posibles, que el incremento del transporte implementado es ilegal porque no existe autorización alguna aprobada por el Cabildo, único órgano facultado para tomar una decisión de este tipo.

En la sesión sólo se registró la abstención del regidor Alejandro Noya, quien tiene vínculos familiares con el propietario de Turicun, una de las empresas invoucradas en esta polémica.

Al principio de la sesión, Noya hizo uso de la palabra para anunciar su decisión, lo que le fue reconocido por el Alcalde como una actitud congruente.

En su turno, la regidora priista Guadalupe Novelo, actual presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria, volvió a dejar en claro que el aumento al transporte es ilegal y no está autorizado por el Ayuntamiento por lo que calificó de “arbitrario” y “mezquino” por parte de las 2 empresas concesionarias.

Por su parte, el perredista Sergio Flores reconoció los “actos de autoridad” del Alcalde al implementar transporte gratuito ante la emergencia, pero dijo que era necesario que en esta coyuntura se retomará el Plan de Movilidad para dar una solución definitiva y de fondo a la problemática del transporte urbano en Cancún.

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también se sumó al rechazo al incremento y denunció la “estrategia legaloide” por parte de Turicun y Autocar, por lo que además pidió investigar supuesta acta usada para tramitar amparo.

A los cancunenses, les pidió no subirse a los camiones de estas empresas y privilegiar las unidades de Maya Caribe, empresa que no subió sus tarifas.

Por su parte, la regidora Lorena Martínez también condenó el incremento del transporte no autorizado a pesar de las diferencias al interior del Cabildo, mientras que la regidora Cardona remarcó que el supuesto documento para incrementar las tarifas, aunque ilegal y sin justificación, es de la anterior administración.

La regidora Cardona pidió a los ciudadanos subirse a los camiones de Autocar y Turicun, pero sólo pagar el costo exacto del pasaje y no los 2 pesos de aumento con la seguridad de que los choferes no podrán bajarlos, aunque pidió al Ayuntamiento esté vigilante de que no se dje de prestar el servicio. (Noticaribe /Foto: Twitter @susi_perez)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Ahora entiendo los anuncios que aparecieron en las redes sociales sobre la necesidad de jovenes para actividades de campaña, es decir solicitaban jovenes para contratarlos para acitivades de politica.
    Esta es una de ellas.

  2. bien, se le cayó el gusto a borge en eso de querer dejar mal al presidente municipal julian ricalde… hasta sus regidores priistas tuvieron que votar a favor de la congruencia… a favor de julian ricalde. no cabe ninguna duda de que borge, indirectamente fue el autor de este desliz politiquero… hasta utilizó a estudiantes (pos no que están de vacaciones??) para hacer su alboroto en la glorieta del ceviche…. la gente de cancun está lista para votar otra vez contra el pri….

Los comentarios están cerrados.