SIGUE EL VIACRUCIS DEL TRANSPORTE: Circulan camiones con un aumento de un peso para presionar el cambio arbitrario del pasaje en Cancún

5
31

BGcq6r1CEAEizj9.jpg largeCANCÚN, MX.- Luego de ayer se registró una intensa y controversial jornada por el aumento arbitrario e ilegal del pasaje en 2 pesos por parte de las empresas Turicún y Autocar en Cancún, hoy las unidades de transporte público, por segundo día consecutivo, mantuvieron su apuesta de cambiar el costo del pasaje a la fuerza, pero ahora, en varios casos, en un solo peso.

A partir de las primeras horas de este día, los camiones que ayer amanecieron con un incremento que llevó la tarifa de 6 a 8 pesos en la Zona Centro y de 8.50 a 10.50 pesos en las rutas que cubren la Zona Hotelera, hoy modificaron su tarifa pero en un soo peso, es decir, dejando el costo del pasaje en 7 pesos en la Zona Centro y 9.50 en la Zona Hotelera.

No obstante, también circulan camiones que mantienen la tarifa ilegal de 2 pesos, lo que deviene en un escenario de confusión y caos para los ciudadanos en Cancún.

Ayer, el Cabildo de Benito Juárez rechazó el aumento no autorizado implementado por 2 de las 4 empresas concesionarias del transporte público en Cancún y ratificó que la tarifa vigente es de 6 pesos en la Zona Centro y de 8.50 en la Zona Hotelera.

El Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, reprobó ayer la actitud de las 2 empresas transportistas, y lamentó la estrategia legaloide de presentar un amparo federal para evitar que sus unidades fueran detenidas por el incremento no autorizado precisamente cuando empezó el asueto de Semana Santa y que imposibilitó a la comuna combatir por la vía legal el amparo ante el cierre de los juzgados.

Debido al amparo, el Ayuntamiento de Cancún se vio impedido a detener las unidades del transporte público que a lo largo del día cobraron 2 pesos más a la tarifa vigente en medio de expresiones de rechazo generalizado de ciudadanos, organizaciones y partidos políticos.

Como medida emergente, el Ayuntamiento instrumentó una estrategia de brindar transporte gratuito hacia la Zona Hotelera con camiones de ADO, aunque esta medida, cuando ya estaba en práctica, fue revertida por la intervención del Gobierno del Estado que habría presionado a la empresa para retirar su apoyo temporal a la comuna.

La empresa ADO, a través de Julio García, director regional de ADO, mediante un comunicado distribuido por la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado, dijo que “no vamos a violentar nuestra concesión, prestarnos a situaciones irregulares ni a violentar la legislación para el transporte urbano. Por eso dimos marcha atrás”.

Sin embargo, durante la jornada de ayer quedó al descubierto la estrategia del Gobierno de Roberto Borge de intervenir en este conflicto, ya que de forma paralela se reunió con los concesionarios de transporte para negociar, pese al incremento ilegal, un alza menor de la tarifa.

Hoy los camiones de Autocar y Turicun están circulando con un aumento de un solo peso, lo cual sigue siendo ilegal y va en contra de lo autorizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. sin ofensas amigo \”malquerido\”, sin ofensas… yo no ofendo a nadie… si decir verdades considera usted ofensivo pues como que le falta educacion… si usted tiene manera de revatir mi opinion o piensa que lo que yo expongo a la consideracion publica es mentira pues lo reto a que lo rebata con respeto… a nadie ayuda, en esta crisis creada por beto borge, el que usted se comporte como un barbaján…..

  2. Si quien protestar no usen los camiones de turicun ni autocar y dejen de buscar culpables porque el gobierno federal con tanto incremento de combustible tambien es causante indirecto de esta situacion

    • así es \”manuel\”… el gobierno federal tambien es culpable de que las empresas e industrias \”truenen\” con tanto aumento a los combustibles, a la luz, al gas, etc… solo hay que reclacar que el gobierno federal al igual que el gobierno del estado de quintana roo, ambos son priistas…..

  3. tiene usted razon don luis ismael tamay chan, solo queda aclararle que todo este atentado economico en contra de la comunidad de cancun es provocado por las diferencias electoreras que mantienen tanto roberto borge angulo como julian ricalde. en esta ocacion, el autor de todo este desmadre se llama roberto borge… el cabildo benitojuarense que precide julian ricalde ayer, en sesion de cabildo desautorizó y condenó dicho ilegal aumento. por desgracia, los camioneros están amparados provisionalmente por una documentacion avalada por el notario publico ultrapriista benjamin de la peña. se tendrá que esperar hasta el proximo lunes que reabran los juzgados para comprobar, legalmente, que la documentacion presentada por los camioneras es falsa e ilegal y así, el ayuntamiento de benito juarez podrá detener a los autobuses que persistan en esta ilegalidad. hoy por la mañana via radio culebra, roberto borge \”anunció\” haber negociado la reduccion de un peso al pasaje con dichas lineas camioneras. roberto borge no tiene ninguna facultad legal para negociar algo que solo, por ley, le compete a un cabildo en autonomia municipal. don roberto borge siempre ha querido vilar la autonomia municipal de benito juarez. ni un peso!!!… ni un peso debe autorizarse!!!… el cabildo benitojuarense es el unico ente legal para autorizar o desautorizar precios de pasajes publicos!!!.. es increible que el propio gobierno del estado haya intervenido con la compañía a.d.o. para evitar que hoy, 50 autobuses del propio a.d.o. pudieran brindar en forma gratuita el servicio urbano… y todo por el afán de que la gente crea que borge es el salvador de cancun!!!!… nada… la gente sabe perfectamente que es el p.r.i., que es borge, y que ahora es mendicuti, quienes están creando caos en cancun con tal de que la propia gente crea que el p.r.d. es mal gobernando….. ya nos veremos el proximo 7 de julio… cancun nuevamente y con mas fuerza votará en contra del p.r.i.,…. ya lo verán los perversos priistas de mierda….

  4. Buenos dias, para toda la comunidad cancunense por lo sucedido ayer con el transporte publico de verdad fue muy incomodo para nosotros los ciudadanos que ocupamos el servicio todos los dias para ir a nuestras labores lo peor de todo que los choferes se portaban muy groceros con algunas personas argumentando que ellos no tenian la culpa y que la empresa les cobrarian la diferencia si no aplicaban la nueva tarifa de 8 pesos pero todo lo sucedido tienen la culpa los administradores de las dos lineas de transporte y pues yo pienso que es una falta de respeto para los ciudadanos y para el municipio porque ahi se demuestra la incapacidad de controlar las tarifas al igual que la seguridad en las calles en diversas colonias de nuestro paradisiaco cancun.

Los comentarios están cerrados.