Reportan ‘saldo blanco’ en operativo Semana Santa en Cancún

0
46

0104semana_santaCANCÚN, MX.- En coordinación con las diferentes corporaciones de los tres órganos de gobierno, Fuerzas Armadas, así como cuerpos de emergencia, la Dirección de Protección Civil Municipal, reporta saldo blanco como parte del “Operativo de Semana Santa 2013″ implementado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, que preside Julián Ricalde Magaña, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de vacacionistas nacionales, extranjeros y locales.

En este sentido, la Secretaría de Turismo resaltó que por primera vez se cuenta con la participación coordinada de 10 Secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales, cuyo trabajo permite garantizar la seguridad y tranquilidad de los paseantes, así como brindar orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en las carreteras del país.

Ante la asistencia de miles de paseantes en estas vacaciones de “Semana Santa” a las playas del principal destino turístico del país, instancias como la Policía Turística y Protección Civil Municipal se coordinan en la zona de playas con la Secretaría de Marina, Quinta Región Naval, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para brindar el apoyo correspondiente.

“La colaboración entre instancias ha sido importantísima en el Operativo de Semana Santa para mantener el saldo blanco como hasta ahora. Sólo hemos registrado incidentes menores” informó Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil y Bomberos de Benito Juárez.

Al respecto, hizo un llamado a los bañistas a ubicar las torres de guardavidas y, sobre todo, no desatender a los niños, pues se han presentado casos de pequeños extraviados. “Cuando vemos niños perdidos, en coordinación con Zofemat, recorremos la orilla de la playa hasta que encontramos a los familiares y les hacemos una invitación respetuosa a tener más cuidado” agregó.

También recomendó: aplicarse protector solar, no aventarse clavados en lugares poco profundos o rocosos, tampoco ingerir bebidas embriagantes al meterse a nadar, esperar dos horas después de comer para meterse al mar y respetar las indicaciones de las banderas.

Cabe recordar, que hay tres puntos carreteros de información que tienen como objetivo brindar información relevante a los visitantes, ya que se les hace entrega de un tríptico con recomendaciones útiles durante estas vacaciones: “se estarán repartiendo folletos de información con recomendaciones a la ciudadanía y a los turistas, para prevenir accidentes en Semana Santa”, destacó Díaz Villalobos.

Asimismo, en carretera, elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito se coordinan con la Policía Federal, Protección Civil y Bomberos del Estado, Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando Zona Norte (C4), para garantizar la llegada y salida de los visitantes.

Además se cuenta con la estrecha participación de la Cruz Roja, Capitanía de Puerto, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para garantizar la seguridad en este destino de playas y mantener el saldo blanco hasta el término del operativo, el próximo siete de abril. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook