Acusa Ricalde a Borge de tratar de desestabilizar a Cancún; bloqueo a Zona Hotelera, “provocación absoluta”, dice

0
19

0104bloqueo6CANCÚN, MX.- El Alcalde Julián Ricalde Magaña acusó hoy al Gobierno estatal de Roberto Borge de pretender desestabilizar al Ayuntamiento de Benito Juárez con el “golpeteó cotidiano” a su administración desde el Sistema Quintanarroense y desde periódicos a su servicio, así como con acciones de “provocación absoluta” como el cierre de la Zona Hotelera de Cancún este lunes que atribuyó a una maniobra de engaño en la que participa el PRI.

Hoy, un grupo de entre 50 y 80 personas bloquearon por alrededor de una hora el acceso a la Zona Hotelera de Cancún, a la altura del kilómetro 0, en supuesto rechazo al alza del transporte que desde el pasado jueves empezaron a aplicar las empresas Autocar y Turicún.

Varios de los manifestantes portaban camisas con el logo del PRD pero gritaban consignas contra el aumento y contra Julián Ricalde Magaña. Después, varios de ellos quemaron sus camisetas y se dispersaron.

El líder del PRD, Julio César Lara, dijo que los manifestantes no eran perredistas y que ellos no convocaron al cierre de la Zona Hotelera. De hecho, el PRD, junto con el PAN, el pasado sábado realizaron una manifestación contra el alza de las tarifas y en respaldo del Ayuntamiento de Benito Juárez que en sesión de Cabildo rechazó la medida unilateral de los transportistas.

La manifestación es “un atentado a la inteligencia” de los cancunenses, dijo hoy el Alcalde en una entrevista en el programa Las Noticias de Cancún Radio que se volvió un debate público cuando llamó el líder del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota, para tratar de rebatir a Julián Ricalde sin salir bien librado.

Aseguró que ni el PRD ni el Ayuntamiento habían organizado la manifestación para cerrar el acceso a la Zona Hotelera y, por lo contrario, el Alcalde dijo que tenía pruebas de que priistas estaban detrás de esta movilización que buscaba engañar a la gente y desestabilizar la ciudad.

Pedro Flota, por su parte, también negó que el PRI estuviera detrás de la manifestación y recordó que desde hace dos días su partido se había deslindado, al tiempo que acusó a Ricalde de hacer una manifestación “tramposa” a lo que el Alcalde le respondió con sarcasmo: “no me menosprecie, yo no haría manifestación de 50 personas”.

Ante la insistencia de Pedro Flota de que actuará con Autocar y Turicún que aumentaron el pasaje y ante lo vano que resultaba explicarle al líder del PRI de la existencia de un amparo que, por el momento, impedía a cualquier autoridad a actuar contra transportistas, Ricalde le reprochó que “si lo mandan a declarar al menos debe estar informado”.

Ricalde dijo que no seguiría discutiendo con Pedro Flota sobre el amparo que obtuvieron los transportistas para evitar que sus unidades sean detenidas por subir el costo del pasaje, “porque usted es ingeniero” y no entiende argumentos jurídicos.

Además, con sarcasmo, aludió a la “mano generosa” del Gobernador Roberto Borge que negoció con los transportistas el incemento de un peso al pasaje en vez negociar que se respete la ley y no se de un alza al pasaje no autorizado por el Cabildo.

Durante el debate, que por momento se volvió bizantino, Ricalde denunció en reiteradas ocasiones el “exceso”, los “abusos”, la constante violación a la autonomía municipal y la falta de coordinación por parte del Gobierno de Roberto Borge.

Mencionó que cada autoridad tiene su jurisdicción y sus responsabilidades claramente establecidas en la ley, pero insistió en que, en el caso de Cancún, se registraban continuas violaciones a la autonomía municipal por parte del Gobernador y sus programas electoreros, ya que buscaban un beneficio para el PRI.

Pedro Flota se defendió y dijo que el PRI va a competir con “limpieza y lealtad”, pero justo en este momento Julián Ricalde le reviró al preguntarle si limpieza era distribuir en Cancún volantes anónimos para denostarlo a él y a su administración y lo acusó de tratar de crear confusión sobre el tema.

El líder priista reprochó al Alcalde el clima de inestabilidad que existe en Cancún, pero éste lo atajó y le dijo: “No lo he creado yo”. (Noticaribe)

EMPRENDEN ESTRATEGIA JURÍDICA PARA REVERTIR ALZA DE TARIFAS

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde Magaña aseguró que su gobierno actuará con “toda firmeza” tras el alza que impusieron las empresas Autocar y Turicun, a las que acusó de falsear documentación oficial para mentir al Juzgado Cuarto de Distrito, a través del que consiguieron un amparo provisional para evitar la detención de sus más de 400 unidades.

Anticipó que interpondrá un recurso ante la PGR por falsificación de documentos oficiales.
Ricalde se negó a abundar sobre la estrategia jurídica de su gobierno para enfrentar a Autocar y Turicun, pero “se va a actuar con firmeza, con justicia porque eso es lo que tenemos que hacer como Ayuntamiento”.

Asimismo, el alcalde dejó entreabierta la posibilidad de que otras empresas concursen por prestar el servicio, ya que además del alza, las actuales concesionarias explotan decenas de rutas en la ciudad sin tener autorización del ayuntamiento Benito Juárez.

Señaló una intromisión “absolutamente” del gobernador Roberto Borge en este asunto, ya que el asunto del transporte urbano es facultad del ayuntamiento Benito Juárez.

Señaló que “la suspensión (del Juzgado de Distrito) no les da derecho a incrementar tarifas, no es la autoridad (el Juzgado Cuarto de Distrito), ni quien lo deba hacer y que ustedes dieron cuenta y estuvieron en la sesión de Cabildo durante la cual se ratifica la vigencia de la concesión”.

“Obviamente sorprenden a la autoridad del Juzgado de Distrito con documentos apócrifos, que me parece que el estudio debía ser más exhaustivo, toda vez, que, bueno, agotando un principio de exhaustividad, no es un acta de una comisión la que da sustento a un alza de tarifas, sino es el Ayuntamiento, y debieron haber recibido y acreditado los quejosos la sesión de Cabildo, cosa que no existe, porque no la ha habido y si tienen documentos será parte de la misma escalada de documentos apócrifos; ya tienen ustedes el testimonio tanto de Tomás Contreras como de Ramón Valdiviezo, en el sentido de que no son sus firmas autógrafas”, indicó.

Dijo que también sobre el uso de documentos falsos, su gobierno interpondrá denuncias ante la PGR.

Señaló que su gobierno actuará apegado a Derecho, “quienes han utilizado el exceso del reclamo con documentos apócrifos son ellos; no nos vamos a dejar presionar, ni amedrentar, porque están lesionando a la ciudadanía”.

Confió que ante la autoridad federal su gobierno ganará el pleito con las empresas Autocar y Turicun: “estoy seguro vamos a ganar, a afecto de que la vigencia de las tarifas sea la que se haga valer que es el caso de 6 y 8.50 (pesos)”.

Se negó a abundar sobre la estrategia jurídica de su gobierno para enfrentar a Autocar y Turicun, pero “se va a actuar con firmeza, con justicia porque eso es lo que tenemos que hacer como Ayuntamiento”.

Condena bloqueo en Zona Hotelera

Por otro lado, el alcalde criticó el bloqueo en la zona hotelera, donde responsabilizó a gente del PRI de haber participado, y señaló que en el bloqueo usaron a gente identificada con la CROC, y de ello dijo tener elementos.

“Creo que estamos pisando terrenos complicados que no abonan, que no merece Cancún y que al tiempo van a darse a conocer, porque además está muy bien planeada la estrategia, efectivamente minutos después, salen a decir los propios dirigentes de PRI, que es una acción del PRD, es decir, así lo calcularon, así lo planearon, pero nosotros esperamos que se informe con veracidad como lo han venido haciendo y la ciudadanía va a saber quién está detrás de esto”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. lo dijimos claramente hoy mismo mas temprano en nota de este mismo protal… no nos equivocamos… el pri y roberto borje orquestaron el \”cierre\” del acceso a la zona hotelera con gentes de las zonas irregulares de cancun utilizando dizque para \”que la gente de cancun se confunda\”, camisetas con logs del prd. no les salió bien.. desde hace rato a borge y sus esbirros nada les sale bien… el que obra mal se le pudre el culo… eso les está pasando a los priistas-borgistas… lo de la llamada de pedro flota, simplemente da risa… \”ya se deslindaron\”… sí, como nó… no solo el \”pancho\” de hoy sino el planton que el propio paul organizó en la glorieta del ceviche con jovenes del movimiento revolucionario del propio pri… sí, \”el pri ya se deslindó\”… dice pedro flota que salió supermadreado de la llamada que se atrevió a hacer a radio ayuntamiento… creo que don pedro flota hoy, una vez mas, se volvió a levantar borracho, para variar…. bueno, veremos que sigue… el miercoles a la una pm es la cita en el juzgado cuarto de donde saldrá mas mierda contra el pri y borge….veremos..