La otra mirada – De héroe a villano – Por Oscar Meza

0
29

Con el objetivo de sacar raja política y desprestigiar al alicaído presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el gobernador Roberto Borge Angulo autorizó el incremento de un peso al pasaje de autotransporte urbano de Cancún.

Con bombos y platillos, Borge Angulo dijo que ante la “dejadez” de las autoridades municipales por resolver este problema que afecta a todos los cancunenses, “logró convencer” a las dos concesionarias que en lugar de cobrar dos pesos, fuera uno, mientras que Ricalde Magaña sostiene que cero incremento.

La historia inició el Jueves Santo cuando, a través de un amparo, las empresas concesionarias del transporte urbano incrementaron dos pesos el pasaje en la ciudad y la zona hotelera.

El problema de la negociación, que logró el mandatario estatal y difundió ampliamente por Enfoque Radio, fue que pasó por alto al Cabildo de Benito Juárez, única autoridad facultada para autorizar incrementos en las tarifas de transporte público.

Invadió la esfera municipal y permitió un aumento ilegal a través de una negociación política cuando el asunto es de índole legal.

Al darse cuenta del gazapo, la Unidad del Vocero intentó componer el entuerto al señalar que el gobernador rechazaba el aumento al costo del pasaje, a pocos días de las negociaciones que el mandatario estatal sostuvo hasta altas horas de la madrugada con representantes de Autocar y Turicun, para que quedara en un peso, sin considerar que el alza es en detrimento de los bolsillos de los cancunenses y viola la ley.

Medios a modo

Acostumbrado al miserable servilismo de los periódicos “comprometidos contigo” y al uso faccioso del noticiero Enfoque Radio, el gobierno del estado no entiende que en algunos casos, aunque sean pocos en la entidad, la ética y la libertad de expresión no están sujetas a sus intereses

El ataque sistemático, a través de notas con el prostituido término “desde la redacción”, y las acusaciones sin pruebas de la radio estatal hacia opositores al régimen, así como el empoderamiento mediático de priistas con miras electorales y la exaltación perpetua de logros del gobierno estatal, forman parte del acontecer diario en Quintana Roo.

La información está tan sujeta a los intereses del gobierno estatal que en las ruedas de prensa de políticos de oposición, los reporteros no solo dejan de escribir, si no que levantan grabadoras y micrófonos cuando la nota es contra el gobernador porque están conscientes de que sus medios no lo van a publicar.

Así de pusilánime es la relación de los dueños de los medios con el gobierno del estado.

A este vergonzoso tratamiento de la noticia está acostumbrado el mandatario estatal y su séquito de colaboradores. Ven a Quintana Roo desde un punto de vista virreinal, donde todo les pertenece y nada se mueve sin su consentimiento, incluidos los medios de comunicación, columnistas y locutores de radio, no los reporteros.

Por ello, cuando Noticaribe ofrece un sentido distinto de la noticia, no solo se le descalifica, también se le amenaza y fomenta los ataques a través de las redes sociales.

Ojalá que el linchamiento quede ahí.

No me ayudes compadre

De cara a las próximas elecciones, el presidente municipal de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, cosecha más comentarios en contra de su penosa administración y el partido que lo llevó al poder, el PAN.

Los agricultores de Francisco May pasaron de la euforia al desencanto con la introducción de energía eléctrica. Sánchez Montalvo les aseguró y prometió que ahora sí todos tendrían luz en sus casas, después de permanecer en el olvido durante años.

Empero, la mayoría de las familias alumbra con candiles sus viviendas.

Homofobia a la alza

El presidente del Colectivo Red Positiva de Quintana Roo, Roberto Guzmán alertó sobre un aumento en los crímenes homofóbicos en la entidad, principalmente en los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen.

Lamentó también el nulo interés de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, en resolver los homicidios perpetrados en contra de gays, de los 17 cometidos en el último año  únicamente se han esclarecido tres.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. bien señor meza… muy bien y atinados sus comentarios respecto a la prensa prostituida y a las querencias del \”reyecito\” borge, ahora con su \”valet\” gabriel mendicuti quienes, ambos, están cortados con la mismita tijerita… son iguales de perversos. bueno… si con estos comentarios de \”la otra mirada\” no quieren entender, los que aun no lo hacen, quiens son realmente borge y mendicuti pues… no hay de otra, el pueblo de cancun, mayoria en el estado, seguirá o mejor dicho, seguiremos combatiendo a este par de pillos….