DESBANDADA EN EL CONGRESO: Aprueban licencias de una decena de diputados que van en busca de candidaturas

0
16

CongresoQuintanaRooCHETUMAL, MX.- Anoche el Pleno Legislativo aprobó las licencias temporales de los diputados Baltazar Tuyub Castillo, Luciano Sima Cab, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Manuel Jesús Tzab Castro, Gabriel Carballo Tadeo, José Alfredo Contreras Méndez, Fredy Marrufo Martín, José de la Peña Ruiz de Chávez, Juan Manuel Parra López y Yolanda Garmendia Hernández, mismas que se harán efectivas a partir de pasado mañana.

En la sesión ordinaria, los ciudadanos Mariana Anahí Aranda Arjona, Linda Saray Cobos Castro, Oscar Alfredo Velázquez Pilar y Gabriela del Carmen Manrique Casados rindieron protesta de Ley al cargo de diputados de la XIII Legislatura, asumiendo el compromiso de incorporarse a la brevedad al estudio y análisis de los temas legislativos pendientes y mantener el ritmo de trabajo establecido por los diputados del Congreso del Estado.

Al respecto, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, aseguró que los diputados suplentes están plenamente capacitados en materia parlamentaria para dar continuidad a la revisión de los asuntos de la XIII Legislatura.

“Los diputados suplentes están conscientes de la importancia de mantener el ritmo de trabajo, desde el momento en que rinden protesta de Ley están comprometiéndose con Quintana Roo para seguir legislando con y para los ciudadanos”, expresó Espinosa Abuxapqui.

Asimismo, los diputados de la XIII Legislatura aprobaron una adición al artículo 8 de la Constitución Política del Estado, que considera a las Islas de Quintana Roo como Regiones en Condiciones Especiales y creará una política insular que les hará partícipe en el proceso de integración de las fuerzas de desarrollo del Estado, en condiciones equitativas con los demás habitantes.

El diputado Demetrio Celaya Cotero, presidente de la Comisión de Salud y promotor de la iniciativa, dijo que esta permitirá armonizar el desarrollo de las regiones insulares, que por su ubicación más allá de la Zona Continental están en una situación difícil y pueden derivar en casos de marginación.

“Como representantes populares, debemos propiciar que la población de las Islas tenga soluciones a los problemas que como habitantes de la misma se enfrentan y así propiciar que participen en el proceso de integración de las fuerzas de desarrollo”, expuso el diputado Demetrio Celaya Cotero.

Quintana Roo cuenta con varias regiones insulares: Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Isla Contoy, Cancún, Banco Chinchorro, Isla de la Pasión, Isla Boca Iglesias, Isla Cayo Cotuna, Isla Blanca, Isla Chai, Cayo Lobos, Cayo Blackford, Cayo Norte, Cayo Centro, Isla Zipital, Islote Cabeza de Coral, Cayo Culebra e Isla Tamalcab.

En la misma sesión, el diputado Fredy Marrufo Martín presentó una iniciativa de decreto para la creación de un Consejo para el Desarrollo Insular del Estado de Quintana Roo, lo que permitirá garantizar el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de las familias que viven en Isla Mujeres, Holbox y Cozumel.

Marrufo Martín señaló que con dicho Consejo se sentarán las bases para generar igualdad de oportunidades en las islas, a fin de contrarrestar las desventajas que presentan en materia de educación, transporte, vivienda, infraestructura, salud, medio ambiente, entre otros.

“Nuestro Estado presenta una condición especial y única en cuanto a las islas, ya que representan un valor estratégico, dado que en sus zonas costeras se desarrolla el turismo, siendo la principal actividad económica del Estado. No obstante, su potencial económico, su sustentabilidad y la calidad de vida de sus habitantes está comprometido debido a diversos factores como el crecimiento poblacional, fenómenos hidrometeorológicos y ambientales, así también los altos costos de conectividad para el acceso a bienes y servicios de consumo final e intermedio”, expresó el legislador, oriundo de Cozumel.

En este sentido, dijo que se propone que en el Consejo para el Desarrollo Insular del Estado participen el Gobernador, los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel; los secretarios estatales de Planeación, Turismo, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Hacienda, el director general de Apiqroo y un representante de la sociedad civil.

Indicó que el Consejo tendrá como principal objeto ser una instancia de interés público y beneficio social, que fortalecerá la planeación, promoción y gestión del desarrollo insular, contribuyendo a una adecuada coordinación intergubernamental para resolver de manera oportuna aspectos prioritarios para el desarrollo integral y la competitividad de las regiones insulares.
En el caso específico de Cozumel resaltó que la Isla se contempla dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano, como prioridad uno dentro de la región Golfo de México y Mar caribe, pues es considerada como la de mayor población en nuestro país y, a su vez, contiene una vasta diversidad ecológica y un amplio desarrollo turístico, mismas características que comparte con las demás islas de Quintana Roo y que resultan únicas en toda la Nación.

“Derivado de todo lo anterior y respondiendo a la confianza que me brindó la gente de Cozumel, es que promuevo la presente iniciativa a fin de propiciar las condiciones de igualdad de oportunidades y derechos que enmarca nuestra Constitución y con ello sentar las bases para la creación del primer organismo insular de carácter estatal en nuestro país”, mencionó Marrufo Martín. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook