Consignan a ‘El Humo’ y sus cómplices

0
55

CANCÚN, MX.- Por asociación delictuosa y delitos contra la salud, fue consignado el jefe de sicarios al servicio del Cártel del Golfo Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89”, junto con Miguel Ángel Chi Iuit (a) “Miguelito” y Mayan Yasareth Cano Castillo (a) “Yara”.
En el caso de Humberto Ramírez López (a) “El Chilango”, Darwin Leonardo Chel Aguilar (a) “El Flaco” y/o “El Guayo”, Martín González Carreón (a) “Jiraya” y/o “Campeche” y José Adid Poot Brito (a) “Bembas”; serían consignados por ultrajes a la autoridad.
Por la portación de las armas de grueso calibre que fueron aseguradas, se envió un desglose del expediente a la Procuraduría General de la República (PGR).
Mientras tanto, la Policía Judicial sigue tras la pista de Víctor Raúl Torres Ojeda (a) “El Dante” y/o “Liro”, quien también realiza las funciones de jefe de sicarios dentro del grupo delictivo.
Ayer por la noche venció el término de 48 horas, para que el Ministerio Público del Fuero Común determinara la situación jurídica de Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89”, jefe de sicarios al servicio del Cártel del Golfo, junto con las otras seis personas que también fueron detenidas por la Policía Judicial.
La Subprocuraduría de Justicia en la zona norte dio a conocer que el ministerio público resolvió consignar a los detenidos, quienes ayer mismo fueron trasladados a la cárcel pública de Cancún.
“El Humo” y/o “T-89” fue consignado por asociación delictuosa y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de venta de clorhidrato de cocaína. Mientras que por la portación de las armas de grueso calibre que fueron aseguradas, la Procuraduría de Justicia del Estado envió un desglose del expediente a la Procuraduría General de la República (PGR). Por los mismos delitos, fueron consignados también Miguel Ángel Chi Iuit (a) “Miguelito” y Mayan Yasareth Cano Castillo (a) “Yara”.
En cuanto a la situación jurídica de Humberto Ramírez López (a) “El Chilango”, Darwin Leonardo Chel Aguilar (a) “El Flaco” y/o “El Guayo”, Martín González Carreón (a) “Jiraya” y/o “Campeche” y José Adid Poot Brito (a) “Bembas” y/o “Pichón de Hule”; el Ministerio Público del Fuero Común los consignó por ultrajes a la autoridad y por la portación de armas de grueso calibre, será la PGR quien ejercite acción penal en su contra.

“El Dante” y/o “Liro”

La Policía Judicial del Estado (PJE) continúa tras la pista de Víctor Raúl Torres Ojeda (a) “El Dante” y/o “Liro”, originario del Estado de Guerrero, quien funge como jefe de sicarios de una de las células al servicio del Cártel del Golfo.
“El Liro” como es mejor conocido dentro del grupo delictivo, ya ha sido detenido por las autoridades e incluso ha estado bajo proceso penal, por el delito de robo a casas habitación.
Se inició en el grupo delictivo y poco a poco fue escalando, hasta convertirse en jefe de sicarios de una célula.
Fue él quien dio la orden al “Humo”, para que disparara a discreción en contra de los taxistas que se encontraban acompañando a Francisco de Asís Achach Castro (a) “La Barbie”.
Incluso fue él, quien disparó primero con un arma corta en contra del secretario de conflictos del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” y para “rematarlo”, ordenó al “Humo” disparar con el arma larga AK-47 “cuerno de chivo”.
La PJE espera que al ser difundida la fotografía con su rostro, pronto logren la captura de “El Dante” y/o “El Liro”.

Órdenes de aprehensión

Una vez consignados los siete detenidos, el Ministerio Público del Fuero Común solicitará orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, en contra de Humberto Ramírez López (a) “El Chilango”, Martín González Carreón (a) “Jiraya” y/o “Campeche” y por Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89”; por la ejecución múltiple del bar familiar “La Sirenita”, en donde fueron asesinadas siete personas el pasado 14 de marzo.
En el caso de Miguel Ángel Chi Iuit (a) “Miguelito”, el Ministerio Público del Fuero Común solicitará una orden de aprehensión en su contra por los delitos de robo y extorsión, relacionado con la averiguación previa 765/2013; la cual se inició tras la detención de Enrique Josymar Huerta Valle y Braulio Barrera Moreno, cuando acudieron a una casa de masajes en la Región 96.
En esa ocasión, “Miguelito” logró escapar de los policías municipales, pero antes se había identificado como miembro del Cártel del Golfo con las sexoservidoras que estaban en la casa de masajes, a quienes despojaron de teléfonos celulares, alhajas y dinero en efectivo.
Por su cuenta, “Miguelito” visitaba las casas de citas clandestinas que hay en la ciudad y amenazaba con matar a las sexoservidoras, para que pagaran “derecho de piso” para el Cartel del Golfo.
“Miguelito” quien es originario de Cancún, fue invitado a trabajar para el Cártel del Golfo apenas hace un mes y medio, según dijo a las autoridades, invitación que fue hecha por Andrés Josué Barredo Ramírez (a) “El Chicken”, actualmente bajo proceso penal en la cárcel de Cancún. Su función dentro del grupo era la de “Halcón” y como tal, se encargaba de vigilar los movimientos de los cuerpos policíacos y las Fuerzas Armadas.
Otro que tenía poco tiempo dentro del grupo, es Martín González Carreón (a) “Jiraya” y/o “Campeche”, quien tiene siete años radicando en Cancún, aseguró tener apenas 15 días dentro del grupo y dijo que fue invitado por Víctor Raúl Torres Ojeda (a) “El Dante” y/o “Liro”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook