Premio internacional al rastro municipal de Cancún

0
49

 

CANCÚN, MX.- El Departamento de Salud y el Departamento de Sanidad Animal de Texas otorgaron el Certificado Internacional de Inocuidad y Manejo Seguro de los Alimentos al procesamiento  de cárnicos que se realiza en el Rastro Municipal de Benito Juárez, y entregó los respectivos reconocimientos al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña; a la directora de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), Paola Moreno Córdova y al director del Rastro Municipal, José Raúl Caballero.

Con ello, se suma un nuevo reconocimiento internacional al gobierno de Julián Ricalde, en esta ocasión, a través del Rastro Municipal por cumplir con estándares mundiales en materia de higiene y sanidad por el manejo seguro de los alimentos, pues de los cinco rastros en diferentes estados del país que revisó el Departamento de Sanidad Animal de Texas sólo el de Benito Juárez, en Quintana Roo, logró esta certificación.

En entrevista, la directora de Opabiem explicó que el Centro Internacional para la excelencia en la Industria Alimentaria de Texas realizó un trabajo de investigación de aproximadamente ocho meses, en donde se realizaron tres visitas al Rastro y también hicieron diferentes muestras para ser reconocidos como una dependencia limpia en procesos.

“Han trabajando con nosotros desde hace ya ocho meses, y han estado realizando muestras del tejido, de hígado, de sangre, de las especies sacrificadas y han revisado las condiciones de higiene del Rastro Municipal, la infraestructura, mobiliario y una serie de cosas que se han ido mejorando” dijo.

Moreno Córdova agregó que las pruebas que se tomaron en el Rastro Municipal desde su primera visita, dieron pie a observaciones para la mejora, las cuales se siguieron al pie de la letra dando como resultado esta certificación. “Estuvieron en el mes de octubre, noviembre y enero y gracias a esas observaciones se mejoró la salida de la carne, la higiene de los empleados, el proceso de maquila, desde el momento que ingresa la res hasta el momento que sale  y está apta para consumo humano”.

Cabe destacar, que como parte de las mejoras al Rastro Municipal se encuentra la reactivación de la planta de tratamiento con un valor de aproximado de 7 millones de pesos; la adquisición de herramienta para el proceso de maquila; la restauración de la cámara fría; dotación de uniformes a los trabajadores; de cierras neumáticas, además de mantener una estrecha coordinación con instituciones de regulación federal como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Actualmente se maquilan de 50 a 60 cerdos diarios, de 17 a 254 reses diarias y en el caso de los borregos se maquilan alrededor de 70 a 100 a la semana. “Este departamento de Salud de Texas sigue dando capacitación a los trabajadores del Rastro. Nosotros estamos trabajando y por eso hacemos la invitación a aquellos introductores que de manera clandestina están produciendo y están maquilando la carne a que se acerquen al Rastro Municipal, se les dará todas las facilidades”.

Finalmente, Paola Moreno Córdova resaltó que el gobierno de Julián Ricalde a través de  Opabiem y Rastro Municipal “estamos trabajando para garantizarle al ciudadano esa calidad  e higiene de lo que se consume en Benito Juárez”, concluyó. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook