MARCHA ATRÁS DE TRANSPORTISTAS: Anuncian Autocar y Turicún que volverán a cobrar la tarifa autorizada por el Ayuntamiento de Ricalde, luego de que Juzgado revoca suspensión provisional por queja interpuesta por el municipio

0
65

0101transporteCANCÚN, MX.- Después de casi una semana que de forma unilateral y sin autorización del Ayuntamiento de Benito Juárez, dos de las principales empresas que brindan el servicio de transporte urbano en Cancún decidieron subir el pasaje en 2 pesos, hoy Autocar y Turicún anunciaron que darían marcha atrás y que volverían a cobrar la tarifa de 6 pesos en la Zona Centro y de 8.50 pesos en la Zona Hotelera.

En rueda de prensa realizada a las 15:30 horas en Plaza Caribe, los transportistas anunciaron que a partir de las cinco de la tarde de este miércoles, los autobuses regresarían a cobrar la única tarifa vigente y autorizada por el Cabildo de Benito Juárez.

“Tenemos noticias que nos es adversa las disposiciones legales del juez”, reconocieron los transportistas Vicente Noya y Santiago Carrillo, de las empresas Turicun y Autocar.

Sin embargo, más tarde se confirmó que fue el 2o. Tribunal Colegiado Vigesimo Septimo de Circuito el que negó la suspension provisional de los amparos otorgados a Turicun y Autocar por el Juzgado Cuarto de Distrtito, y con ello el alza de tarifas, en respuesta a 2 recursos interpuestos por el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

No fue un acto de buena voluntad de los transportistas, no fue por gestiones de nadie, sino la respuesta legal a un acto reclamado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, informó el Jurídico de la comuna.

A las 18:22 horas de este miércoles, el Ayuntamiento de Benito Juárez fue notificado por el Juzgado Cuarto Distrito que quedaba sin efecto la suspension provisional a Turicun y Autocar, detalló la reportera de Por Esto!, María Luisa Vázquez, en su cuenta de Twitter.

Precisamente, en este punto habría que recordar que fue una nota de la reportera María Luisa Vázquez, publicada en dicho periódico, la que evidenció que el amparo había sido concedido a las empresas transportistas con documentación irregular.

La información de la cancelación del aumento fue confirmada por el propio Alcalde Julián Ricalde a través de su cuenta de Twitter: “A partir de las 5pm de hoy las tarifas del transporte público regresan a la normalidad $6 y $8.5 #GobernamosMejor“.

Y agregó: “Desde un principio sostuvimos que el alza al transporte era ilegal, hoy los transportistas han acatado la ley”.

Lacónico y sin reconocerle mérito al Ayuntamiento de Benito Juárez y al Cabildo, que desde un principio se pronunciaron contra el ilegal incremento, hoy el Gobernador Roberto Borge publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy Ganó la Gente de Cancún y el Pueblo; Regresan las tarifas del Transporte a $6 y $8.50 pesos Gran decisión del Juzgado 4to de distrito.☑”.

Lo cierto es que el desestimiento de transportistas significa un doble revés al Gobernador, que intentó negociar un incremento de un peso a la tarifa con Autocar y Turicún para obtener su apoyo electoral en los comicios del próximo 7 de julio.

Hoy no sólo pierde el apoyo de los transportistas, sino también más votos de electores en Cancún a los que les quedó claro que el Gobierno de Borge siempre estuvo detrás de la asonada de Autocar y Turicún para aumentar el costo del pasaje.

El jueves pasado, Cancún amaneció con la agria sorpresa de que Autocar y Turicún habían subido en 2 pesos el costo del pasaje de forma unilateral, ya que el Ayuntamiento no había autorizado la medida, pero la comuna no pudo aplicar sanciones ni detener unidades porque los transportistas presentaron un amparo de un juez federal.

El amparo, conseguido mediante una presunta acta de la Comisión Mixta Tarifaria de la anterior administración, impedía a cualquier autoridad a actuar contra los transportistas en un día que los juzgados ya estaban cerrados y el Ayuntamiento tampoco pudo actuar por la vía legal, en lo que se calificó como un ‘madruguete’.

El Alcalde Julián Ricalde, ese mismo jueves, convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo donde, por unanimidad, los regidores de todos los partidos, incluyendo los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazaron el arbitrario incremento y ratificaron, mediante un acuerdo, que las únicas tarifas vigentes y autorizadas eran la de 6 pesos en la Zona Centro y de 8.50 pesos en la Zona Hotelera.

Aún así, el viernes por la mañana, el Gobernador Roberto Borge anunció en la radio oficial que, por su parte, él había negociado con los transportistas para que la tarifa no fuera incrementada en 2 pesos, sino en 1 peso, lo cual fue duramente criticado, no sólo porque ese acuerdo era ilegal, sino porque violentaba la autonomía municipal.

El Alcalde reprochó al Gobernador que si verdad quería apoyar a los cancunenses, como decía, debió respaldar la posición del Ayuntamiento y el acuerdo del propio Cabildo votado por sus regidores priistas, para obligar a los transportistas a respetar la ley.

A partir de este lunes, cuando los juzgados reabrieron tras el asueto de Semana Santa, el Ayuntamiento de Benito Juárez inició una estrategia legal para revertir el alza de tarifas no autorizadas.

Como parte de la estrategia, el Ayuntamiento buscaba demostrar que el documento de la Comisión Mixta Tarifaria, además de no ser valido porque un ajuste de tarifas tendría que ser autorizado antes por el Cabildo, además, era falsificado.

Al menos dos ex regidores cuyas supuestas firmas aparecían en el documento ya habían declarado que ellos no participaron en reunión alguna para avalar el aumento de las tarifas, además de sus firmas fueron falsificadas.

Hay que mencionar que tras el anuncio de transportistas, el Gobierno de Borge y el PRI se apresuraron en redes sociales a tratar de acreditarse el logro de revertir el incremento de las tarifas del transporte urbano.

En redes sociales, sin embargo, también hubo una fuerte crítica hacia la administración de Roberto Borge por su desaseada intervención, ya que para nadie es desconocido que antes que arreglar el problema en base a la ley, el Gobernador trató de imponer un acuerdo que en los hechos representaba un aumento a la tarifa autorizada por el Cabildo. (Noticaribe – Información preliminar)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ¿Y el dinero que se ganaron a la mala? ¿cuánto fue? ¿se lo van a quedar? ¿y el daño hecho a la ciudad? ¿que pedo?

  2. Las empresas transportistas cometieron un delito, im boicot a la ppblacion de Cancun, deben ser castigadas, ¿Como? Retierenle las conseciones o de plano uma multa, sino se hace es como si cualquier criminal intente hacer de las suyas pero luego reconociendo su delito se les perdone.

  3. ES UN POCO ENGORROSO PERO CON UNOS CUANTOS QUE INTERPONGAN LAS DENUNCIAS CON EL PROCURADOR DEL GOBER, PUES MINIMO POR FRAUDE O ABUSO DE CONFIANZA SE PUEDEN CHINGAR A LAS LINEAS Y REFUNDIRLOS……CLARO, SI SE LO AUTORIZAN AL PROCURADOR.

  4. Dice la nota que; Turicun y Autocar acatan la ley….Pero despues de violarla, por que previamente cometieron ROBO Y ABUSO con PREMEDITACIÓN, ALEVOSÍA Y VENTAJA.

    Ademas acataron la ley no por que quisieran dejar de ROBAR, NO. Fue por que al ser notificados de la resolución del colegiado estaban MAS QUE MUERTOS (DE HAMBRE)… Y a estas horas vociferan sus palabrería dominguera queriendo demostrar su \”compromiso y respeto a las autoridades\”… \”somos respetuosos\” dirán mañana cuando tirando pedos aguados los entrevisten

    …Entonces, un ladrón después de que pierde el amparo que tramitó con documentación FALSIFICADA Y ETC… Qué pasaría con el ??? Así de fácil y simple se le dajaría de lado y sin consecuencias por esos otros DELITOS ???

    No basta con que regresen todo lo que ROBARON durante una semana (eso es claro). Mañana quién iniciará la respectiva demanda para que se reintegre hasta el último quinto que ROBARON a los que no tuvieron otra opción más que chingarse, otra vez, a recurrir a los patéticos servicios de estas dos empresuchas y refugio de cafres de novena ?

    Y no tardarán los vivales narco-taxistas en hacer de las suyas, solo deben esperar un periodo vacacional de los juzgados federales para que tambien tengan su otra semana de robos.

    Del carajo cada día más este pinche pueblo sin ley y sin respeto a nada ni nadie.

  5. de todos modos los transportistas ya tienen la tranca adentro hasta el tuetano… el que se desistan o nó, por el engaño al juzgado cuarto de lo federal se les castigará… por el haber subido por sus calzones la tarifa (el dichoso amparo nunca dijo \”subanle a las tarifas\”) el ayuntamiento los castigará…. y por haberles estado robando su dinero a los habitantes de cancun tambien el pueblo los castigará… el ayuntamiento puede y debe cancelar dichos permisos a los transportistas que se la jugaron, y perdieron, con borge y sus jaladas… el ayuntamiento de cancun debe opcionar nuevas camioneras y mandar a chingar a su madre de una vez a autocar y turicun… de betito… de betito nada podemos decir… \”ganó el pueblo de cancun\”… deveras que solo abre la boca para decir pendejadas… a ver como \”adornan\” los medios maiceados de comunicacion, radio culebra, roman trejo, joaquin pacheco, demas paleros, similares, conexos y anexos…este tremenda derrota politicastra de borge. el pueblo de cancun ya terminó de decidir la chinga que le pondrá al pri el proximo 7 de julio… todos a votar contra el pri, se ha dicho…

  6. Falta la sanción ejemplar ya que el dinero que ya cobraron tiene que se devuelto a la sociedad y con su respectiva multota ejemplar y que sea dolorosa para esas empresas, tiene que haber consecuencias legales no basta con que regresen a la tarifa autorizada!!

    • Efectivamente, ahora si el Sr. Gobernador puede ejercer su autoridad para que sean sancionados los dueños de las empresas camioneras.

      • disculpe jorge alberto cano, pero tampoco el gobernador puede ejercer ninguna autoridad para sancionar a ninguna camionera… cualquier sancion sigue siendo facultad unica del H. Ayuntamiento de Benito Juarez…. de nadie mas

      • PAPITO 01

        PRCTICAMENTE ES UN ROBO, PERO LOS QUE UTILIZAMOS SU TRANSPORTE NO QUEDA DE OTRA MASS QUE.

        IMPLEMENTAR UN PLANTON EN LA ENTRADA DE LA ZONA HOTELERA EXIGIENDO QUE SE REEMBOLSE EL DINERO QUE AMBAS EMPRESASS ROBO EN CASI UNA SEMANA

  7. Es importante que la legalidad impere por sobre las triquiñuelas para beneficio de la sociedad y no de unos cuantos. Si queremos que México avance hay que desterrar esas prácticas y no alentarlas con negociaciones sabiendo que están mal.