A transportistas, “ni perdón ni olvido”, dice Ricalde; retoma Alcalde posibilidad de licitar nuevas rutas en Cancún

0
20

0504ricaldeCANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde Magaña, aseguró que “ninguna revancha” con las empresas de transporte urbano de Cancún, a las que ofreció revisar su petición de alza a las tarifas en zona urbana y zona hotelera, aunque dijo que no será mediante amenazas.

“Dicen que nos van a plantar 2 mil 500 familias, lo leí en un medio, si no accedemos a subirles el transporte. Es decir, nosotros no vamos a aceptar que se use de “carne de cañón” a las personas; se tiene que resolver bajo estrategias económicas los temas que tengan las empresas”.

Hizo ver que en Cancún, a diferencia de otras ciudades, el transporte no tiene subsidio, y por cuya razón reconoció que debe revisarse la propuesta de un alza al costo del servicio.

“Nosotros nunca hemos dicho que no vamos a estudiar la propuesta de las empresas, lo que no vamos a hacer es estudiarlas sobre la base de actuar de facto, sobre la base de primero ‘más vale pedir perdón que pedir permiso’, en algún punto, como es normal, como hay la espiral inflacionaria, como está el tema de los insumos, de la gasolina, del diesel, se tendrá que estudiar, pero el gobierno en todo caso, no puede subsidiar el transporte urbano”, explicó.

Sin embargo, no descartó la licitación del transporte hacia las rutas de la ciudad que no han sido concesionadas, y que explotan las empresas que hacen el servicio, por la necesidad que tiene la gente de trasladarse entre uno y otro punto.

Ricalde dijo que no descarta que el gobierno municipal, a través de un organismo descentralizado, como Siresol, haga parte del servicio de transporte, pero no es una decisión tomada.

“Hay toda la intención de buscar mecanismos, como es el caso de esta paramunicipal que pudiera atender el tema del transporte de forma objetiva para las empresas, pero también para el gobierno, justa para los usuarios”.

Reiteró que con Turicun y Autocar, “no es ni perdón ni olvido, nosotros traemos aparejado una lógica que vamos a resolver porque no se puede quedar impune ni inmune este tema”.

Esto luego de que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito revocó la suspensión provisional a Turicun y Autocar, que con el aval del Juzgado Cuarto de Distrito impusieron un alza al costo del pasaje.

“Esperaré que de manera formal soliciten entrar a través de la Comisión de Transporte. No será un tema que se negocie con el presidente municipal; el presidente municipal va a aplicar la Ley, tienen derechos a través de la Comisión de Transporte; vamos a atender y estudiar su solicitud”, indicó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook