COZUMEL YA NO ES ISLA DE PAZ: La inseguridad y ‘Lito’, el lastre para cozumeleños, revela encuesta

4
147

0804aurelioCOZUMEL, MX.- La inseguridad y el “mal gobierno” del priista Aurelio Joaquín son los dos principales problemas que tiene Cozumel y que podrían incidir en las elecciones del próximo 7 de julio, de acuerdo con un estudio de opinión levantado por la encuestadora Desarrollo Imagen Alternativa (Desimal) a petición del Comité Directivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para conocer la situación social y política de la isla de cara a las votaciones.

Según los resultados de la encuesta, la percepción de que Cozumel es un lugar de paz y tranquilidad es cosa del pasado porque actualmente el gran problema de la isla, de acuerdo al 64 por ciento de los ciudadanos que participaron en el estudio, es la inseguridad, identificada también como narcotráfico, robo, delincuencia,vandalismo y seguridad pública.

El segundo problema es el mal gobierno y el Presidente Municipal Aurelio Joaquín, motivo por el que los ciudadnos expresaron un deseo de cambio, ya que el PRI salió mal calificado en cuanto a su función en el gobierno en comparación con el PAN a quien se le reconoció, ligeramente por encima de la mayoría, una mejor gestión administrativa.

En el caso específico del Alcalde Aurelio Joaquín, ni uno solo de los encuestados considera que esté gobernando “muy bien”. Sólo el 10 por ciento cree que ha gobernado “bien”, contra 31 por ciento que lo califica de “regular”, 26 por ciento que dice que lo ha hecho “mal” y 30 por ciento que lo pone “muy mal”, es decir, el 56 por ciento de los encuestados no aprueban su administración.

El 69 por ciento de la muestra señaló que Cozumel ha retrocedido con el actual Ayuntamiento de Aurelio Joaquín, contra sólo 15 por ciento que opinó que el municipio ha avanzado.

Cuando los encuestados calificaron la honestidad de los funcionarios del actual Ayuntamiento, en una escala del 1 al 5, la gran mayoría (264 encuestados) le ponen un 1, contra sólo 32 que lo califican con un 5 y 22 con un 4. 133 ciudadanos sólo les dan un 3. Y esto es así porque, nuevamente, la gran mayoría de los encuestados no considera que los actuales funcionarios estén trabajando realmente por la comunidad

En la calificación de los servicios públicos, el Ayuntamiento tampoco sale bien librado, ya que el 60 por ciento de los encuestados consideran que son “regular”, mientras que el 19 por ciento opinó que son malos. Sólo el 21 por ciento calificó como “buenos” la calidad de los servicios públicos.

El estudio de opinión se realizó los días 22 y 23 de marzo del 2013 en la que se levantaron 490 encuestas de 34 reactivos, 27 de ellos cerrados, entre personas mayores de edad con credencial de elector domiciliada seleccionadas aleatoriamente en 14 colonias de la ciudad de Cozumel. El margen de error es d +/- 4 por ciento. (Noticaribe)

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6 Imagen 7 Imagen 8 Imagen 9 Imagen 10 Imagen 11Imagen 12Imagen 13 Imagen 14

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. no nos hagamos tontos una cosa es la quiebra y otra cosa que tu municipio por el potencial turistico no avanza punto y eso de varo segun isla de la paz y siguen regalando viajes a aprovechamientos y quien sabe que mas entre comillas por que los que tienen buenos aprovechamientos no reciben ni un quinto, Reacciona y ademas si te quieres aventar el paquete es por que puedes no por q fulano me dijo.

  2. ke mal ke a pesar de que el anterior alcalde dejo quebrada la isla, en vez de meterlo al bote lo premien con la secretaria de turismo, donde sabemos ke no hace nada pues la promocion la hacen los fideicomisos y los hoteleros, asi ke el amigo ademas de dejar las arcas vacias y millonarios adeudos, se da la gran vida a costa de nuestros impuestos, pero pues ahi vienen las elecciones y el PRI tendra ke pagar la factura

  3. La pésima gestión De Aurelio Joaqun agravó la mala situación en que la dejaron los últimos 2 presidentes municipales.
    Incisten en gobernar con los intereses de la familia, enriqueciendo a pocos y empobreciendo a muchos.
    Ademas que insistenten que la solución es mas turismo, cuando también se necesita poner la casa limpia y en orden.
    Cozumel podria ser la Berna del Caribe mexicano y en cambio las malas políticas públicas, la corrupción , la impunidad y la depredación han hecho de Cozumel un destino turístico desgastado, desaprovechando las bellezas naturales.
    es inconcebible que el segundo puerto mas importante en cruceros de America, en una isla y con 80 mil habitantes no la puedan gobernar dignificando al la sociedad. Es vergonzoso que gobiernos así los sigamos solapando.
    acaso los mexicanos y los cosumeleños no merecemos ser tratados dignamente?

Los comentarios están cerrados.