Califican familiares de reclusas trasladadas a Chetumal de “vacilada” y “burla” la intervención de la CEDH

0
12

CANCÚN, MX.- Familiares de las internas de la cárcel de Cancún consideraron como “una vacilada y una burla” las declaraciones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Enrique Norberto Mora Castillo, en el sentido de que hasta dentro de seis meses tendrán el resultado si hubo o no violación a las garantías individuales por el traslado de las 48 internas al Cereso de Chetumal.
“Es la verdad una ‘vacilada y una burla’ lo que declaró este señor, ojalá que así pensara si una de las internas fuera su hija o su esposa, que no tenga dinero para viajar a Chetumal a verla, que tenga que aguantar tanta humillación de los policías y personal de la cárcel”, exclamaron varios familiares de las internas que acudieron a las instalaciones de POR ESTO! de Quintana Roo.
Contrario a otras ocasiones, este miércoles suplicaron de favor no dar a conocer sus nombres y que esto, “sea una queja general” porque “hemos recibido amenazas hasta de muerte por todo lo que hemos y seguimos reclamando y la verdad, tenemos miedo no por nosotros, sino nuestros familiares que están en prisión”.
Lamentaron que el ombudsman de Quintana Roo no esté realizando su verdadero trabajo y tal pareciera que él está de acuerdo en todo lo que han vivido las internas, a quienes sin avisarles, las subieron a un camión desde la cárcel de Cancún y las llevaron, a muchas de ellas en malas condiciones, al Cereso de Chetumal.
“No hay que ser abogado para interpretar que sí hubo violación a los derechos humanos, porque desde la forma en que las trasladaron y hasta cómo las han tratado, ha habido afectación, además, las alejaron de su familia con la clara intención de aislarlas”, expresaron.
Cabe señalar que la queja que está en manos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se inició en la Segunda Visitaduría, tal como quedó asentado en el expediente VG/BJ/110/03/2013-Z y a la cual, le han dado el puntual seguimiento.
Ante todo esto, los familiares de las internas afirmaron que si el presidente de la CEDH no actúa con prontitud y como debe de ser “vamos a recurrir a otras instancias para elevar a otro rango nuestra queja”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook