Despiden a militar que falleció durante un entrenamiento en Cozumel

0
85

img_1365665780_342f71919a86d163c896COZUMEL, MX.- El cuerpo de Raúl Longinos Bartolo, el militar que murió por complicaciones sufridas luego de estar entrenando en el mar de Cozumel, fue despedido con honores en la Guarnición Militar, para posteriormente ser trasladado, vía aérea, hacia la ciudad de Toluca, donde reside su familia. Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) dictaminó que la causa del fallecimiento fue asfixia por sumersión.
Alrededor de las ocho de la mañana de este miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregó a personal de la Guarnición Militar el cuerpo de Raúl Longinos Bartola, quien falleciera alrededor de las diez de la mañana del martes pasado luego de ser ingresado de emergencia al hospital del IMSS, al quedar inconsciente dentro del mar cuando entrenaba una inmersión en el balneario Las Rocas rumbo a la zona hotelera norte.
El cuerpo sin vida fue llevado a la funeraria Leandro Valle, que se encargó de colocarlo en un ataúd y trasladarlo alrededor de las 11 de la mañana hacia las instalaciones de la Guarnición Militar donde se le rindió un homenaje con todos los honores a los que no tuvo acceso la prensa.
Una bandera mexicana cubrió el féretro, posteriormente fue trasladado hacia el muelle San Miguel para que el ataúd fuese subido a un barco de pasaje de la empresa Ultramar que lo llevaría a las doce del medio día hacia Playa del Carmen donde se dice que quedó en manos de la funeraria Riviera Memoriales que se encargaría de su traslado hacia el aeropuerto de Cancún para que al féretro fuese subido a las 19 horas de este mismo miércoles a un vuelo comercial hacia la ciudad de México.
Al llegar al Distrito Federal, sería trasladado hacia la ciudad de Toluca en el estado de México, donde reside la concubina e hija del militar caído, aunque se prevé que el cuerpo sin vida podría ser llevado hacia San Juan de los Llanos en San Felipe, Guanajuato de donde es originario para que sea sepultado.
De acuerdo a los datos contenidos en las declaraciones ministeriales de elementos que participaron en el entrenamiento, a las 9:45 de la mañana del pasado martes se encontraban entrenando en playa Las Rocas. El adiestramiento consistía en que elementos de Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) saltaran parados en grupos de tres únicamente con camiseta y pantaloncillo corto en color negro, portando visores y sus snorkel o tubos de respiración, el salto lo hacían desde un helicóptero situado a una altura de cuatros metros sobre el mar.
Ya habían saltado dos grupos cuando le tocó el turno a Raúl Longinos Bartolo y a dos compañeros, pero al caer al agua se percataron que el occiso ya no salió por lo cual el helicóptero estuvo dando vueltas sobre el perímetro para tratar de localizarlo, simultáneamente sus compañeros lo buscaron bajo el agua, segundos después un nadador de superficie de la institución militar lo halló y junto con un instructor los sacaron a la superficie.
De inmediato lo subieron a una lancha y lo llevaron a tierra firme donde el teniente de sanidad, Hugo Hernández Herbart, le dio reanimación cardiopulmonar (RCP) pero al no responder fue trasladado de urgencia a bordo de un vehículo militar al hospital del IMSS, donde falleció apenas lo ingresaban a la sala de urgencias.
El diagnóstico de Servicios Periciales de la PGJE fue que pereció a causa de asfixia por sumersión, es decir se ahogó
Raúl Longinos Bartolo estaba viviendo en las instalaciones de la Guarnición Militar al estar en la isla llevando a cabo un adiestramiento acuático. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook