SIGUE DISPUTA POR DINERO PÚBLICO: Evidencia retención de recursos a Cancún “mal manejo de las finanzas” del Gobierno de Borge, acusa Julián Ricalde

5
39

1104RICALDECANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, enfatizó que con apego a la Ley, el deber de la Secretaría de Hacienda del Estado es cumplir con el pago a la Comuna por concepto del Impuesto al Hospedaje, que corresponde a un total de 44 millones 27 mil 366.75 pesos de los ejercicios fiscales 2012 y 2013, mismos que a la fecha no han sido entregados, aún cuando ya fue realizado el pago correspondiente por los hoteleros.

“Tienen que entregar los recursos y eventualmente perseguirse por otra vía si se cumple o se incumple, lo que no tienen es el dinero, eso es un hecho y por eso no lo pagan”, señaló el mandatario municipal al destacar que el gobierno que dirige entregó en tiempo y forma, desde el pasado 5 de abril del presente año, el oficio a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del pago del Impuesto al Hospedaje correspondiente al municipio de Benito Juárez, con copia al secretario de Hacienda del Estado, en ese entonces, Mauricio Góngora Escalante.

En entrevista, el Alcalde descalificó las declaraciones de Jesús Almaguer, quien pretextó que los recursos no entregaron porque el Ayuntamiento no cumplió con supuestos requisitos técnicos para la asignación de los recursos.

“Me da tristeza, es patético ver salir a funcionarios a defender lo indefendible. Lo mismo pasó con el tema de Hacienda, que no le pagan, bueno, ahora ya ni salen a decir nada, ¿no?, cuando no hay nada qué decir pues es mejor callarse”, tronó Julián Ricalde.

Dijo que aquí hay un “mal manejo de las finanzas” que está afectando en todo el estado y que seguirá durante los siguientes meses “hasta en tanto, no haya una forma diferente de conducirse; hasta en tanto no haya una sanción”.

“En el caso nuestro -anotó-, reclamamos lo nuestros, en el caso de otros municipios y otras entidades, tenemos el tema de los Fideicomisos de las universidades, el sector salud y todos los sectores donde no están llegando los recursos. Eso es problema en general de todos”.

Y remarcó: “Lo que a nosotros nos atañe es que nos paguen el recurso que es lo que debería de hacer”.

El Alcalde también se refirió al adeudo de 43 millones de pesos que el Gobierno de Quintana Roo tiene con constructores por obras de pavimentación ya terminadas desde diciembre en Cancún, y dijo: “Ustedes vieron que no hay nadie que salga a decir algo por el reclamo de los empresarios a los cuales les deben desde hace 4 meses, nadie”.

Comentó que “no va a faltar que la próxima semana (quien diga) que no han completado los expedientes. Es el pretexto permanente ante la incapacidad de pagarle a quien se les debe”.

NO LE COMPETE A LA OVC DECIDIR LA ENTREGA DE RECURSOS: MÁXIMO GARCÍA ROCHA

Al respecto, el director del Fondo y Desarrollo Turístico Municipal de Benito Juárez, Máximo García Rocha, explicó que la entrega de este recurso, no es una decisión que competa al Comité Técnico de la OVC, según lo señala  la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en su artículo IV inciso XXXIII donde especifica que la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Municipal, es facultad de la Legislatura Estatal “decretar las leyes de Hacienda de los municipios, así como revisar y fiscalizar  sus cuentas públicas”.

Agregó que también lo señala la Ley Estatal de Hacienda de los Municipios en su artículo IV, inciso F, donde dice que “rendir a la Legislatura del Estado, para su revisión y fiscalización: la cuenta pública del año fiscal anterior”.

“Si el Comité Técnico de la OVC, se abroga estas facultades, puede incurrir en  la usurpación de autoridad exclusiva de la Legislatura Estatal”,  mencionó García Rocha.

Agregó que desde el pasado mes de octubre, solicitaron copias de actas firmadas  en donde el Congreso del Estado cede estas facultades de revisión y fiscalización al Comité Técnico, pero no se recibió respuesta.

El director del Fondo y Desarrollo Turístico Municipal de Benito Juárez refirió que se le ha solicitado a la instancia correspondiente, el cumplimiento de esta obligación de toda las formas posibles, apegados a la Ley y siempre han obtenido una respuesta negativa o nula.

Por ello, el presidente municipal señaló que se seguirá actuando jurídicamente y en estricto a pego a la ley. “Nosotros ya estamos viendo la forma en que vamos a actuar jurídicamente, a responder ante el tema”, concluyó. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. en pocas palabras. señor almaguer, deje usted de abrir la boca para decir pendejadas!!!!… y paguen lo que deben!!!

  2. ASÍ ESTAN TODAS LAS DEPENDENCIAS ESTATALES, LES ESTAN SANGRANDO EL DINERO QUE DEBEN DE RECIBIR. COMO EL GORDITO DE LAS CEBOLLAS PIENAS QUE ES UNA INVERCION QUE HACE CON SU PROPAGANDA POLITICA DE TODOS ESOS PROGRAMAS BASURA…..PERO UNA VEZ QUE PIERDA YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYA VERAN

Los comentarios están cerrados.