LAS COSAS DICHAS COMO SON: “Borge acumula deudas a costa de ganar votos”: Proceso

1
34

BHst3E-CEAEYzRi.jpg largeCANCUN, MX.- Las dificultades que arrastra el gobierno estatal para enfrentar sus compromisos financieros y sus pasivos presupuestales contrasta con la cuantiosa inversión destinada a programas de corte electorero, como el canje de basura por alimentos y el “manteamiento y conservación” de parques, con los colores de su partido, el rojo y verde, publicó Proceso en su portal de internet.

A la fecha, el gobierno de Roberto Borge acumula diversos pasivos con dependencias federales, ayuntamientos y particulares. Lo mismo sucede con las organizaciones gremiales por concepto de prestaciones, participaciones, obras y retención de cuotas.

Por si fuera poco, arrastra una deuda con instituciones de crédito por 12 mil 687 millones 700 mil pesos.

En marzo pasado, cuando Sara Latifa Ruiz Chávez asumió la secretaría de Educación se encontró que con que la dependencia tenía un adeudo de unos 100 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pero este no es el único caso.

Hace un par de días, ocho constructoras denunciaron que la Secretaría Estatal de Hacienda (SEH)) les adeuda 43 millones de pesos por diversas obras realizadas en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

A pesar de tratarse de recursos federales provenientes del Ramo 23 y de que las obras ya fueron entregadas — calles de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y perforación de pozos de absorción–, las autoridades estatales siguen sin finiquitar su deuda.

El ayuntamiento de Benito Juárez también ha sido afectado directamente por la falta por el incumplimiento de compromisos presupuestales por parte del gobierno del estado.

El director de Fondo y Desarrollo Turístico Municipal de Benito Juárez, Máximo García Rocha, reveló que la SEH no le ha liberado al municipio un total de 44 millones 27 mil 366 pesos de los ejercicios fiscales de 2012 y 2013 correspondientes a los ingresos del Impuesto Al Hospedaje (IAH).

Ese dinero, dijo, ya ha sido recaudado porque se trata de un impuesto que pagan los turistas, pero que además no sería una problemática exclusiva de Benito Juárez.

De acuerdo con la normativa, el 80% de la recaudación del IAH se destina a los fidecomisos de promoción de los destinos vacacionales de la entidad y, el resto, a obras de infraestructura turística de estos municipios.

“Al parecer no es un problema exclusivo de Benito Juárez, y necesitamos una respuesta ante una necesidad que es evidente”, dijo el funcionario municipal.

Por su fuera poco, el gobierno de Borge también tiene cuentas pendientes que solventar con el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El dirigente de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, reveló que la SEQ adeuda unos 120 mil pesos de cuotas sindicales retenidos a unos 18 mil profesores de la entidad.

A pesar de los millonarios adeudos, el mandatario estatal no ha tenido reparo en abrir la caja de los dineros para financiar programas electorales, disfrazados de “sociales”.

Por ejemplo, a la fecha lleva invertidos por lo menos unos 14 millones de pesos en los programas “Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar”.

De acuerdo con un informe oficial de agosto a diciembre de 2012, el gobierno estatal erogó cinco millones 600 mil pesos para el programa Basura por Alimentos.

Dicho programa, que consiste en la compra de basura reciclable, se ha centralizado particularmente en el municipio de Benito Juárez, actualmente gobernado por el PRD.

El pasado sábado 6 se realizaron cuatro jornadas el mismo día de “Basura por Alimentos” en Cancún: en la Región 97, la colonia Casas del Mar de la Región 248 y en la cancha de basquetbol de la Región 252, así como en la región 94, en donde el gobernador Borge personalmente entregó las despensas, vestido de guayabera de color rojo.

Además, el gobierno estatal mantiene el programa “Brigadas del Bienestar”, que consiste en bridar servicios públicos, lo cual ha sido criticado por alcaldes del PAN y PRD por invadir la autonomía municipal.

Los parques son pintados con los colores del PRI y además se coloca los emblemas “Compromiso Contigo y “RB Team” que usa el gobernador Borge en si promoción institucional.

De acuerdo con informes oficiales, en solo dos meses, en insumos, se emplearon dos millones 997 mil pesos en la compra de insumos, como pintura, brochas y escobas.

Para este programa, las autoridades tienen una estructura humana de 263 brigadistas, con salarios de seis mil pesos mensuales.

Sólo en ese concepto, el gobierno ha destinado unos seis millones 312 mil pesos en un año.

Antonio Meckler, diputado perredista con licencia, dice que los recursos destinados a los programas “Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar” nunca fueron incluidos en el presupuesto de 2012, cuando empezaron aplicarse.

“No se sabe dónde salieron estos recursos. Todos los programas deben de tener un presupuesto aprobado por el Congreso del estado”, dijo.

El proceso electoral para renovar los 10 ayuntamientos y la Legislatura local empezó el pasado 16 de marzo y los comicios se celebrarán el 7 de julio.

El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, habla de la retención de recursos a las constructoras y al IAH:

“Vamos a ver si por la vía formal de gobierno, alguna instancia de gobierno puede tomar cartas en el asunto, yo estoy seguro, y si no que me lo demuestren con las cuentas y los movimientos de las cuentas, estoy seguro que ese dinero ya lo tocaron para otras cosas”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. mi esposo está desempleado por que la empresa donde trabajaba tubo que cerrar ya que el gobierno y el municipio no les ha pagado y ya no pudieron sostenerse.

Los comentarios están cerrados.