EVITA JULIÁN LE COMAN EL MANDADO: Clausura Alcalde tiradero de Villas Otoch para dar paso a nuevo relleno sanitario

2
42

1504basurero2CANCÚN, MX.- El Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, realizó la mañana de este lunes un acto público para clausurar el tiradero de basura de la parcela 1113, fuente de añejos reclamos de vecinos de Villas Otoch, para dar paso al nuevo relleno sanitario que se construyó en un nuevo predio que deberá empezar a funcionar a partir de mañana mismo.

El Alcalde, quien fue acompañado de vecinos de ese popular asentamiento que le aplaudieron y le echaron porras, dijo con la clausura del relleno sanitario de Villas Otoch se cumple uno de sus compromisos de campaña.

1504basurero4Con el acto protocolario de clausura, Julián Ricalde se anticipó al Gobierno del Estado para dejar en claro que es el Ayuntamiento quien promovió la clausura del polémico tiradero y la construcción del nuevo relleno sanitario, ya que la autoría y seguimiento de este proyecto ha sido fuente de enfrentamiento entre las autoridades municipales y estatales, éstas últimas empeñadas en afirmar fue el Gobernador Roberto Borge el que ofreció y cumplió con el cierre del basurero.

“El día de hoy estoy instruyendo al directo de Siresol, al ingeniero Wilberth Esquivel, para que mañana, una vez que sea entregada la celda, nunca más se vuelva a hacer un tiro de basura en este sitio y se cierre el relleno sanitario de la parcela 1113, de Villas Otoch”, dijo el primer edil de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, al encabezar el acto oficial de arranque de las tareas de clausura y saneamiento del relleno sanitario.

1504basurero1Ricalde Magaña recordó que durante su campaña signó el compromiso 34: “Sacar el basurero de Villas Otoch”, mismo que con estas acciones se cumplió a cabalidad y se termina así con  los problemas provocados por los olores fétidos provenientes del relleno en perjuicio de la saluda de los habitantes de las colonias aledañas, como son la Región 227, de la zona continental de Isla Mujeres, Azul Bonampak, Villas Otoch y Villas del Mar,  por mencionar algunos asentamientos humanos.

El Presidente Municipal anunció que este martes, la Secretaría del Medio Ambiente Estatal entregará el sitio de Disposición Final ubicado en la parcela 196, de la zona continental de Isla Mujeres, que se puso en marcha con los proyectos presentados por Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún y con las gestiones del Gobierno Municipal de Benito Juárez ante la Federación.

1504basurero3“Es un esfuerzo muy importante, es un esfuerzo que se viene haciendo cotidianamente desde 1992 a cargo de los municipios, es una obra que hacen los municipios, con los mismo recursos que se obtienen por el pago de derecho de basura, que se invierten tanto en la recolección como en la disposición final; pero eso es una estrategia acertada, correcta, que deben  de seguir en Benito Juárez todos los gobiernos municipales subsiguientes, porque esta empresas paramunicipal Siresol, ya está dando sus servicios de asesoría a otros estados  de la República, entre ellos, próximamente Acapulco, Guerrero”, manifestó Ricalde, de acuerdo con un boletín de prensa.

El Alcalde aseguró que continuarán resultados contundentes en beneficio de la población, como es el caso de la recolección de basura, que para su mejoría, desde el principio de la administración se aumentó el número de camiones a 75 y se manutienen más de 100 rutas en la ciudad. “Nunca en la historia habíamos tenido tantas rutas ni tantos camiones recogiendo la basura”, afirmó.

150413relleno633x295Por su parte, el director de Siresol, Wilberth Esquivel Zanoguera, indicó que esta acción marca el final de una larga historia de esfuerzos, gestiones, estudios, trabajos, éxitos y fracasos, para cerrar definitivamente este sitio de disposición final de desechos sólidos, para lo cual –dijo- se hará una inversión de 8 millones de pesos, que se gestionan a la Federación, en una primera etapa.

“Esto ya era absolutamente urgente y necesario, los riesgos de operar a estas alturas el relleno, se pueden deslavar algunas partes del cerro y ya no se puede más, ya está a su máxima capacidad”, aseguró el servidor público. Entre las acciones a realizar se encuentran terminar el recubrimiento  de las celdas; vaciar los lixiviados; hacer la limpieza total a los alrededores del tiradero y, como primera etapa, cerrar el tren de lixiviados, así como la reforestación del cerro; para lo cual se llevarían de 3 a 4 meses.

Sobre el nuevo sitio de disposición final, Esquivel Zanoguera dijo: “Hoy tenemos el sitio Juan San Martin en inicio de operaciones, en 4 meses tendremos bandas de separación y un biodigestor, hoy hay 80 camiones y 110 rutas diarias, esta vez no heredaremos a la siguiente administración un problema, esta vez es la Solución Integral de los Residuos Sólidos”. (Con información del Ayuntamiento de Benito Juárez)

…Y EL GOBERNADOR BORGE, FUERA DE AGENDA, SUPERVISA EL NUEVO RELLENO SANITARIO

CANCÚN, MX.- Luego de que el Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, clausuró la mañana de este lunes el tiradero de Villas Otoch, el gobernador Roberto Borge Angulo se apresuró a realizar un recorrido, fuera de agenda, por el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres, construido en la parcela 196 de la zona continental de Isla Mujeres.

El Gobernador, de acuerdo con su agenda oficial, no tenía previsto visitar el nuevo relleno sanitario que será entregado hasta mañana martes a los presidentes municipales Julián Ricalde Magaña y Hugo Sánchez Montalvo, de Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente,pero el hecho de que Ricalde se anticipó a clausurar el tiradero, lo hizo cambiar de planes.

Agenda del Gobernador del día 15 de abril del 2013.
Agenda del Gobernador del día 15 de abril del 2013.

En la agenda del Gobernador, Roberto Borge sólo tenía, a las 11:00 horas, la irma de un convenio para la puesta en marcha del MICROSOFT INNOVATIVE CENTER-CANCÚN, en el hotel Sandos de Cancún, y a las 15:00 horas, un encuentro con pescadores de Puerto Juárez donde entregaría motores ecológicos fuera de borda.

Sobre la marcha, decidió que tenía que ir también al nuevo relleno sanitario para tomarse la foto con algunos funcionarios.

En la visita de supervisión, el Gobernador estuvo acompañado por Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Giovanni Gamboa Vela  y Ariel Messer Soreau, subsecretarios de Protección al Medio Ambiente de la Sema y de Infraestructura y Transporte, respectivamente, así como por Rafael Obregón Álvarez,  directivo de la empresa Agregados y Maquinarias del Caribe.

Allí, de acuerdo con un comunicado de prensa, destacó la importancia de que las autoridades municipales cumplan su parte con la construcción del Parque de Tecnologías Ambientales, necesario para separar los desechos reciclables y que al relleno sanitario sólo llegue la basura orgánica.

Borge destacó que esta obra es de gran importancia, no sólo porque una vez que se construya el   Parque de Tecnologías Ambientales para el procesamiento de la basura se resolverá el problema del confinamiento de los desechos de Benito Juárez e Isla Mujeres, sino también porque permitirá la clausura y saneamiento del tiradero de Villas Otoch, en este municipio.

“En esta que es la primera de tres etapas se invirtieron 27 millones 380 mil pesos que gestionamos ante el Gobierno Federal y se destinaron a la compra del terreno, construcción de la celda y del camino de acceso de 7.4 kilómetros. La obra contribuye al cumplimiento de los objetivos marcados en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016”, explicó. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

 

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Parece increible que presuman los logros que hacen con nuestro dinero, pero tanto a Beto Borge y a Julián se les olvida que el dinero no es de ellos, es de nosotros y viene de nuestros impuestos, es su DEBER hacer esas cosas y agradecer a los ciudadanos que les damos el voto para que gasten NUESTRO DINERO ademas de devengar un salario que LES PAGAMOS, y hacer negocios al amparo del puesto que tienen. Las cosas definitivamente están al reves

  2. bien… es la autoridad municipal la que primero debe inaugurar… ya mañana martes lo hará borge y lo convertirá en acto priista….. y dirá que la obra fue hecha por el gobierno del estado… a ver quien le cree….

Los comentarios están cerrados.