Cierran estudiantes del ITC la Avenida Kabah para exigir seguridad vial tras atropellamiento

0
72
CANCÚN, MX.- Más de 400 estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún se manifestaron al exterior del plantel para denunciar y exigir a las autoridades municipales más seguridad vial sobre la avenida Kabah, bloqueando por completo la transitada vía desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde.
Lo que inició como una manifestación pacífica para apoyar a una compañera víctima de los cafres del volante, se volvió un verdadero caos que dejó tres estudiantes lesionados y al menos cinco horas de congestionamiento vial.
La manifestación inició alrededor de la una de la tarde de este martes, cuando más de 400 estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), ubicado sobre la avenida Kabah, Supermanzana 41, se reunieron al exterior del centro educativo con pancartas, altavoces y útiles escolares.
Poniendo en riesgo su integridad física, los jóvenes se aventuraron en los pasos peatonales que se ubican en los cuatro sentidos de la avenida Kabah, para bloquear el paso por completo y obligar a los automovilistas a descender de golpe su velocidad y mantenerlos estáticos en la zona.
Con pancartas con las leyendas “No más accidentes”, “Bajen la velocidad” y “Estamos hartos de los accidentes”, los estudiantes intentaba crear conciencia entre los automovilistas, quienes de forma desesperada y prepotentemente intentaban sortear a los estudiantes para continuar el camino.
A unos cuantos segundos de instalarse, los estudiantes se encontraron con una problemática aún más grave, pues ante la negativa de los conductores para detenerse, fue lesionado Luis Santamay Gutiérrez, presidente de la sociedad de alumnos del tecnológico, quien fue atropellado por una camioneta tipo Ram, color rojo, con placas URT6671, cuyo conductor se dio a la fuga.
De inmediato al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron de emergencia al estudiante al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en donde su estado de salud fue reportado como estable.
Este accidente causó aún más ira entre los estudiantes, quienes ante las autoridades de la Dirección de Tránsito dejaron evidencia la poca educación vial que se vive en la ciudad, pues a pesar que los conductores veían a los estudiantes postrados en los pasos peatonales, éstos intentaban a toda costa pasar por el lugar, aunque esto conllevara atropellar a uno que otro estudiante.
Por sí esto fuera poco, alrededor de la 01:20 de la tarde fue atropellado el alumno Juan Manuel Montés, de 26 años de edad, quien a pesar que no fue lesionado de consideración fue víctima de un cafre del volante que logró casi destrozar su computadora portátil.
Por más de 30 minutos, los estudiantes bloquearon por completo el lugar para pedir justicia para sus dos compañeros y la estudiante de nombre Wendy Natalie Hortensia May, quien alrededor de las 06:50 fue atropellada en los topes, cuando intentaba llegar a la escuela, lo que causó la manifestación en primer lugar.
Tras el fuerte revuelo, más de 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de la Dirección de Tránsito arribaron al lugar liderados por el director de la dependencia, Edgar Amílcar Alonso Paredes, los cuales buscaron llegar a un acuerdo inmediato con los alumnos para liberar la avenida y el congestionamiento vehicular.
En medio de la confusión existió un pequeño encuentro violento entre los policías municipales y estudiantes, pues durante la manifestación algunos jóvenes arremetieron en contra de diversos automóviles con las manos y los pies, lo que provocó que los elementos de seguridad intentaran llevar a cabo dos detenciones, las que fueron evitadas por los iracundos alumnos.
Para tranquilizar a los estudiantes, el director de Tránsito tomó el altavoz de los estudiantes para prometerles que en cuestión de minutos en el lugar se pondrían “boyas” o “tortugas”, las cuales se instalarían a unos metros de los pasos peatonales.
Minutos después, lo estudiantes decidieron retirarse mientras observaban como los trabajadores de Tránsito instalaban los pequeños topes, pidiendo a los automovilistas más precaución, tolerancia y respeto hacia los transeúntes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook