ENTREGAN RELLENO SANITARIO: Desaira Julián Ricalde a Borge, pero se ‘cuadra’ Hugo Sánchez de Isla Mujeres

3
31

CANCÚN, MX.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy a los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal,en una ceremonia en la que no estuvo presente el Alcalde perredista Julián Ricalde Magaña, debido a la polarización política de los últimos meses que ha provocado que el diálogo entre autoridades esté prácticamente roto.

Al evento, sin embargo, sí asistió el Alcalde panista de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, quien junto con el mandatario estatal cortó el listón inaugural de la obra que permitirá contar con un nuevo relleno sanitario y cerrar el viejo tiradero de Villas Otoch, que ayer fue clausurado definitivamente por el Alcalde Julián Ricalde.

Allí, Roberto Borge aseguró que no politizará esta obra que se realiza con una inversión de 70 millones de pesos de recursos federales, y pidió a los presentes “decir al presidente municipal Julián Ricalde Magaña”, quien en su toma de posesión y en su Primer Informe manifestó: “no me voy a pelear con mi gobernador”, que “aquí lo espera su gobernador con los brazos abiertos”.

Entre los presentes estaban Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, así como miembros del gabinete de Borge, delegados federales y regidores isleños y benitojuarenses.

Sin embargo, a pesar de que el Gobernador dijo que no politizaría el proyecto, la caseta de acceso al nuevo relleno fue pintada de rojo, como rojo han sido pintados y repintados decenas de parques y espacios públicos en Cancún, situación que se ha convertido en un tema de controversia entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Gobierno de Quintana Roo, por el matiz electorero de estas acciones.

Durante el evento, el Gobernador hizo varias alusiones al ausente Alcalde Ricalde y dijo que el próximo paso es sanear el relleno de Villas Otoch “porque no basta con clausurarlo de manera simbólica”.

Dijo que ahí se construirá un parque ecológico, además de que anunció la construcción de una celda para el relleno sanitario de Chetumal y de los Centros Intermunicipales de Tulum, y Bacalar-Othón P. Blanco.

En este último, en el que se invertirían 9 millones 182 mil pesos que aportará la Federación, se ubicaría en la zona de Cafetal y Limones para atender incluso a la Costa Maya. También buscarán tecnologías para generar energías alternas en la zona hotelera de Cancún.

El jefe del Ejecutivo precisó que la obra que entregó hoy está en su primera etapa y comprende una celda de 120×240 metros a base de material de banco compactado y cubierta geotextil y geomembrana; talud perimetral, laguna de lixiviados de 45 por 30 metros con cubiertas de geotextil y geomembrana, 500 metros de vialidades internas con superficie de rodamiento de 6 metros de ancho y camino de acceso de 7.4 km.

En el evento, realizado en una explanada en la que el Ayuntamiento deberá construir el Parque de Tecnologías, en el que instalará maquinaria para separación de la basura, Roberto Borge dijo que las autoridades municipales también deberán construir dos celdas más y una laguna de lixiviados similar a la actual, al igual que el área de oficinas y biodigestor.

Roberto Borge detalló que en esta obra se ejercieron alrededor de 70 millones de pesos: 15 millones en la compra del predio; 40 millones en los accesos y la continuación del Ramal Norte, y más de 12 millones en la construcción de la celda.

Por su parte, el alcalde de Isla Mujeres comentó que “siempre que viene (el Gobernador) entrega obras a la comunidad” y dijo que en este caso se trata de un proyecto que cubre una asignatura pendiente sobre el destino final de los residuos sólidos.

A su vez, el secretario estatal del Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, afirmó este Centro responde a una visión integral del problema de los residuos sólidos, pues no sólo se atiende su disposición, sino también su tratamiento. “No estamos concluyendo una obra, estamos iniciando un gran proyecto”, aclaró.

Al evento asistieron los delegados federales de Sedesol, SCT y Semarnat, Fabián Vallado Fernández, Francisco Elizondo Garrido y Raúl Omar González Castillo, respectivamente; los secretarios estatales de Hacienda, Sintra y Desarrollo Social, Juan Pablo Guillermo Molina, Fernando Escamilla Carrillo y Ángel Rivero Palomo; regidores y regidoras de los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, entre otras personalidades. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. los \”delegados federales\” que acompañaron a borge son empleados del mismo borge… los secretarios de estado que lo acompañaron, obvio… son tambien empleados del mismo borge… los regidores que lo acompañaron… mas obvio… son regidores priistas…y, el pueblo???… ya vieron lo solo que está borge????

  2. el señor presidente municipal de benito juarez, licenciado julian ricalde magaña, acompañado del pueblo de cancun, desde el lunes 15 cerró oficialmente el tiradero de villas otoch y simultaneamente inauguró el nuevo basurero, tan es así, que desde el mismo lunes 15 los camiones de basura están llevando sus cargas al nuevo basurero. lo de ayer marte fue solamente show y capricho de borge. si el presidente municipal de isla mujeres lo acompañó es porque así lo dispuso él mismo… no olviden que isla mujeres depende economicamente de borge en lo absoluto… hasta en el pago de su nómina…..

  3. ROMPANSE LA MADRE ENTRE USTEDES, MIENTRAS COMPITAN POR DARLE A CANCUN SERVICIOS, NO IMPORTA, NI A FAVOR DE BOBO BOBY NI A FAVOR DE LA NENA RICALDE, ESTOY A FAVOR DE MI CANCUN Y DE LA GENTE QUE AQUI VIVIMOS.

Los comentarios están cerrados.