Buscan a 3 peligrosos sicarios del Cártel del Golfo

1
72

img_1366353643_a5ef6c075f910c731af1CANCÚN, MX.- Con la detención de “El Dante” y/o “Liro” la Policía Judicial del Estado (PJE) se encuentra tras la pista de más sicarios del Cártel del Golfo, entre los que se encuentran Heiser Abraham Ramírez Castillo (a) “Cherokee” y/o “Enano”, Luis Alberto Canaval Cetina (a) “El Luigi” o “Luis” y Obed Andrey Alpuche Correa (a) “El Cubo”, todos prófugos.

Los tres sujetos están involucrados en al menos diez ejecuciones perpetradas en la ciudad, mismos que servían bajo el mando del “Dante” y/o “Liro”.

Durante una entrevista, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, refirió que si bien se han dado fuertes golpes al Cártel del Golfo, hasta el momento tres sujetos permanecen prófugos, mismos que se han visto involucrados en al menos diez ejecuciones perpetradas en la ciudad.

Refirió que tras la detención del “Dante” y/o “Lirio” se logró obtener información fundamental sobre la cúpula y núcleo central del grupo que actualmente opera en la ciudad, los cuales han participado en al menos 21 asesinatos en los últimos meses.

Señaló que hasta el momento continúan prófugos Heiser Abraham Ramírez Castillo (a) “Cherokee” y/o “Enano”, Luis Alberto Canaval Cetina (a) “El Luigi” o “Luis” y Obed Andrey Alpuche Correa (a) “El Cubo”, mencionados en diversas ejecuciones ordenadas por “El Dante” y/o “Liro”.

En cuanto si alguno de los sujetos mencionados podría ser el sucesor del “Dante” para ocupar el puesto de jefe de sicarios en la peligrosa célula criminal, el primer abogado del estado aseveró que por el momento no tienen la certeza de quien podría haberse quedado como jefe, pues tanto Heiser Abraham Ramírez Castillo (a) “Cherokee” y/o “Enano”, como Obed Andrey Alpuche Correa (a) “El Cubo”, cuentan con una fuerte participación el grupo, incluyendo las ejecuciones más recientes, por lo que están aún en proceso de investigación con información importante de seguimiento.

Hasta el momento, el nombre del “Cubo” es el que ha sido mencionado en más ocasiones e incluso se define como muy cercano al “Chicken” y al “Humo”, de los cuales constantemente recibía órdenes directas.

Aseveró que si bien hasta el momento no tienen un número exacto de miembros del Cártel del Golfo detenidos, reconocen que ya fueron muchos, pues fue en enero cuando empezó la transición del cártel, por lo que tendrían que estudiar cuándo se emprendió el cambio, ya que ni ellos mismos al principio tenían esta idea, tan es así que los que eran sicarios no sabían si aún eran “Zetas” o del cártel.

En este sentido refirió que esta investigación ha resultado contundente, pues con las detenciones ya lograron también catear 20 domicilios en diferentes puntos del municipio, utilizados por el grupo como casas de seguridad, y confiscar ocho vehículos, los cuales ya se encuentran bajo resguardo.

Asimismo, puntualizó que tampoco podrían decir un número exacto de los miembros que actualmente tiene el Cártel del Golfo, pues esta célula se dividió en dos sectores en el estado, uno en Playa del Carmen y otro en Cancún, por lo cual las constantes detenciones hacen imposible conocer cuantos sujetos permanecen en las filas de este grupo.

En cuanto al perfil que los sicarios presentan, el procurador de Justicia del Estado apuntó lo que han visto son datos muy comunes, pues casi todos son jóvenes de edades de entre 20 a 25 años de edad, con poca escolaridad.

Aseveró que lo que es completamente evidente, es lo rápido que suben de puesto, por ejemplo, el caso del “Dante” y/o “Lirio” quien de cobratario pasó a sicario en tres meses, a raíz de la caída del “Chicken” y luego con la caída del “Humo” se vuelve jefe de sicarios, por lo cual al no haber una plantilla, la cúpula del Cártel del Golfo va elevando a sus súbditos, quienes entran como vendedores con un sueldo de mil 500 pesos a la quincena, e inmediatamente ya son sicarios.

En cuanto a la situación jurídica de Irving Aarón Villamil Trujeque “El Coco”, Carlos Rocha Sosa “El Flaco” y María del Carmen Hernández Guzmán, señaló que estos están sujetos a investigación, ya que hay referencia de que pudieran haber participado sobre todo en cuidar o guardar las armas, de hecho hay una indicación directa sobre Carlos Rocha de que a él le daban las armas, las guardaba y luego cuando las iban a usar se las pedían nuevamente, por lo que aún se investiga qué otra participación tienen.

Para finalizar, el primer abogado del estado aseveró que están seguros que las detenciones continuarán, por lo que ya con los datos certeros de los tres peligrosos sicarios aún prófugos, continúan tras de ellos muy de cerca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. pinches putos judas,federales ymilitares sirven pa pura verga por eso los matan como los matan ojala q se los lleve la verga a todos y en especial al puto procurador gaspar armando garcia torres q ya sta bien ubicado y lo q necesita es q lo callen para siempre jajjajajajajajajaja

Los comentarios están cerrados.