SE REÚNE RICALDE CON MENDICUTI: Pide Alcalde respeto al municipio y coordinación; “no vamos a aceptar una policía política”, advierte

5
23

Julian-Ricalde-Magaña-presidente-municipal-de-Benito-Juárez-21CANCÚN, MX.- “Ante situaciones extraordinarias, hay que tomar medidas extraordinarias, pero no vamos a aceptar un estado de colonización, ni una policía superpuesta en un municipio -violando para empezar- la Ley. Y que quede claro: bienvenida la ayuda en términos de la Ley, en términos de una coordinación objetiva y respetuosa”, resaltó el Presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, luego de reunirse con el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría para buscar un punto de coordinación en materia de Seguridad Pública, cuya finalidad sea la que esperan todos los ciudadanos: patrullar la ciudad, operativos conjuntos y detenciones de delincuentes; es decir, que la policía se dedique a labores de policía.

Ricalde Magaña subrayó la necesidad de empezar a buscar un mecanismo a la brevedad “que nos permita actuar con un objetivo claro, porque entrar a dialogar significa hacer, y sobre todo cumplir compromisos. En ese orden de ideas, sin menoscabo de nuestros derechos, sin violar la ley, y sin aceptar lo inaceptable, nosotros vamos gustosos a platicar y a buscar todos los mecanismos que nos permitan estrecha colaboración para cuidar a los ciudadanos, no a los anuncios espectaculares”.

Precisó que el apoyo tiene que ser claro, coordinado, objetivo y respetuoso. “Y en ese orden de ideas bienvenida toda la ayuda que se pueda dar. Anunciamos inversión, ellos hablan de 20 patrullas a Cancún, no sé si 20 patrullas del Estado, en todo caso sería temporal la ayuda cuando lo que requiere este municipio es una ayuda extraordinaria; lo que sí puedo anunciar, con toda certeza es que nosotros ya estamos en el proceso de adquirir  27 patrullas con recursos propios, 13 patrullas más con recursos del Subsemun; lo que en un lapso de un mes pudiéramos tener al menos las primeras 28 patrullas, y en lo que se aplican las reglas de operación del Subsemun; es decir, incrementar el parque en mes, mes y medio a más tardar, en 40 patrullas para el Municipio de Benito Juárez”.

Agregó que “nos van a hacer una propuesta, no de mando único de la policía sino de mando unificado, que voy a revisar; preferiría utilizar semánticamente un aspecto de coordinación, cuya base límite sea la Ley, la Constitución y que quede establecido, la Constitución del Estado y la Ley mencionan que es el Presidente Municipal quien tiene mando directo sobre el Secretario de Seguridad Pública, en este caso, y sólo en tres supuestos que la propia Constitución señala: ingobernabilidad, disolución social, en casos graves, podrá, si se dieran estos supuestos, intervenir el gobierno del Estado. Luego entonces, la normalidad nos dice que el mando sobre la Policía Municipal tiene que ser del presidente municipal”.

Julián Ricalde explicó que “no hay ninguna facultad extraordinaria para que el gobernador tenga autoridad sobre el secretario de Seguridad Pública, más que de manera temporal y en los supuestos que la misma Ley señala. En todo caso, creo que habría que revisar ese tema, nosotros no nos movemos un paso atrás en el asunto, porque seríamos los primeros en violar la Ley y nosotros no vamos a violar la Ley”.

Al reiterar que “no vamos a aceptar una policía política ni la posibilidad de un estado de sitio”, añadió que “no hay ninguna forma en la que aceptemos nosotros que la Policía Estatal y la Policía Judicial obstruyan el trabajo de la autoridad municipal”.

Por ello, indicó que en cada evento que lo anterior suceda: “va a apersonarse el presidente municipal para verificar que el estado de Derecho del municipio se salvaguarde; y será responsabilidad en todo caso de quienes estén actuando de manera indebida si sucede una desgracia; eso tiene que quedar claro, tiene que quedar absolutamente claro, no se puede seguir violando la Ley de esa forma”.

Al comentar su encuentro con Gabriel Mendicuti, secretario de Gobierno, lo calificó como una buena reunión. Me parece que de darse las cosas puede fungir el Secretario de Gobierno como un interlocutor válido ante este Ayuntamiento, afirmó al concluir que “no hay esa situación en la que estoy en rebeldía como quieren hacer parecer, no es así, la realidad es que nosotros estamos por la vía de diálogo y la conciliación y la resolución de los problemas, no vamos a transitar sobre aquellas cosas que tengan que transgredir la ley, porque después nosotros mismos no vamos a poder invocarla”. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Pinche mono mamarracho el tal Julian, se colude con pura escoria del PRD y ahora se pone a decir mamadas, jajajaja

  2. ESO ES UN BUEN INICIO PLAYENSE Y ESTURION, PERO AHI NO DEBE ACABAR EL ASUNTO: DEBEMOS ACTUAR Y PROPAGARLO PARA LAS MAYORIAS, YA QUE EL TENER UN EMPLEO EN EL GOBIERNO, RECIBIR MIGAJAS O DADIVAS NO SIGNIFICA QUE DEBAN TRATARNOS COMO A PERROS!!! SE IMAGINAN COMO NOS SENTIMOS AQUI EN LA CAPITAL? CUANTA CONTAMINACION VISUAL! LOS ESPACIOS PUBLICOS FUERON ADQUIRIDOS Y CONSTRUIDOS DE NUESTROS IMPUESTOS…! NO DE LO QUE HAN ROBADO SEXENIO TRAS SEXENIO, NI DE SEUDO PARTIDOS POLITICOS…HIJOS DE BUDA…!!!

  3. NO SE USTEDES PERO YO, ESTOY HARTO DEL ENFRENTAMIENTO DE ESTOS 2 EMPLEADOS DE NOSOTROS, QUE PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS…HOY ESCUCHE DECIR AL GOBER QUE NO NECESITABA UNA SOLICITUD POR ESCRITO PARA REUNIRSE CON ESTE ALCALDE DE CANCUN, QUE EL ERA EL GOBERNADOR…???? O SEA QUE CARAJOS SE CREE ESTE PANZON????
    Y EL RICALDE TOTALMENTE CERRADO A DIALOGAR

    POR FAVOR SEÑORES….TRABAJEN QUE PARA ESO SE LES PAGA SUS ENORMES SUELDOS Y DEJENSE DE ESTUPIDECES…

    NO ENTIENDEN QUE EL GOBERNAR ES UN PRIVILEGIO…..UN PRIVILEGIO IDIOTAS… NO ES PARA SU BENEFICIO ES PARA QUE NOS BENEFICIEN A LAS MAYORIAS…CARAJO…

    MALDITOS POLITICOS DE MIERDA… QUE DAÑO LE HACEN AL PAIS Y AL ESTADO…

    LO QUE DARIA POR TRAERLOS UN DIA CON MIS EMPLEADOS PARA QUE SUPIERAN LO QUE ES TRABAJAR Y GANARSE EL PAN CON EL ESFUERZO.

Los comentarios están cerrados.