Anticipan con narcomanta recrudecimiento de la violencia en Cancún

3
119

img_1366613111_3bce741f27a418cb9a60CANCÚN, MX.- El Cártel de Sinaloa se deslinda del grupo delictivo de “Los Pelones”, actualmente asociados con el Cártel del Golfo. Esto fue anunciado a través de una “narcomanta” encontrada durante la madrugada de este domingo en uno de los puentes de la carretera federal Cancún-Puerto Morelos.

En la misma manta se señala que Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo” y/o “T-52”, utiliza el alias del “Apá” en Cancún y es quien ha ordenado las últimas ejecuciones cometidas en este destino turístico.

También lo relacionan con el israelí Shay Golan, quien presume que su familia tiene amplias relaciones con la diplomacia mexicana.

Finalmente se lanza una advertencia a las autoridades locales para que actúen contra estos grupos delictivos o de lo contrario, las próximas mantas serán colgadas acompañadas de un cuerpo sin vida.

Es importante recalcar que momentos antes de la una de la madrugada de este domingo, se recibió una llamada telefónica al POR ESTO! de Quintana Roo, en la que alertaban no solo de una “narcomanta” en uno de los puentes cercanos al Aeropuerto Internacional de Cancún, sino incluso, un cuerpo colgado. La “narcomanta” fue lo único que se encontró.

En ese momento, no se encontró nada por la zona y fue hasta alrededor de las 4:00 horas, cuando elementos de la Policía Federal localizaron la manta colgada en un puente.

Los federales descolgaron la manta y la pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, en donde se inició el acta circunstanciada 552/04-2013, por hechos probablemente constitutivos de delito.

El texto que contiene la manta de gran tamaño, hace alusión a la alianza que existe entre el grupo delictivo de “Los Pelones” con el Cártel del Golfo y efectivos de “Los Zetas” que se unieron a este último.

Según el escrito, el Cártel de Sinaloa se deslinda del grupo de “Los Pelones”, quienes originalmente pertenecían al Cártel de los Beltrán Leyva.

También se señala que Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo” y/o “T-52”, opera en Cancún con el alias de “El Apá”, dirigiendo al Cártel del Golfo quienes llegaron a arrebatarle la plaza al grupo de “Los Zetas”.

El texto estaba escrito en letras rojas y negras, con una gran cantidad de faltas de ortografía y a continuación se detalla íntegro lo que decía:

“Al pueblo de Cancún el Cartel de Sinaloa no tiene ni ha tenido nunca ninguna relación con el grupo delictivo Los Pelones. Este grupo en sus tiempos perteneció al Cartel de los Beltrán Leyva. Ahora opera de manera independiente asociado a los Zetas, ahora convertidos en el CDG. Por eso en Cancún todavía existe el cobro de derecho de piso, secuestro, levantones, violaciones, no denunciados. Además de los cubanos e israelitas, estos últimos operan libremente en Cancún asociados con este sujeto de apellido Velázquez Caballero con el alias El Apá, este asociado con el israelita Shay Golan. Este israelita presume la relación de su familia con la diplomacia mexicana. Autoridades ¿quieren que las mantas vallan con su muerto abajo?”.

Lo escrito en esta “narcomanta” indica que ha sido Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo” y/o “T-52” al mando del Cártel del Golfo, quien ha ordenado las últimas ejecuciones en Cancún y para ello; ha estado operando con el alias de “El Apá”, “El Caballo”, “El Gordo Sam”, “El Gordo”, entre otros, de acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El israelí Shay Golan que también es mencionado en la manta, ha salido a relucir desde hace meses en investigaciones relacionadas con el crimen organizado, pues se le relacionaba con el grupo de “Los Zetas” y ahora con el Cártel del Golfo.

Si bien es cierto en las últimas semanas se ha logrado la captura de varios de los integrantes del Cártel del Golfo, aún faltan muchos por detener.

Ahora, las autoridades investigan el contenido de la “narcomanta” encontrada ayer por la madrugada, para ver si es una advertencia para una escalada de violencia aún mayor de la que ha habido en Cancún durante los últimos meses.

La detención del israelí Shay Golan

Fue el pasado 24 de noviembre de 2011, cuando la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, dio a conocer la detención de nueve personas (dos mexicanos y siete extranjeros), cuando circulaban armadas a bordo de tres vehículos de lujo por las calles de Cancún, amedrentando gente y alterando el orden público.

Los hechos se registraron a las 12:00 horas, cuando un reporte al número de emergencia 066 alertó sobre la presencia de ocho sujetos y una mujer que circulaban en tres unidades de lujo, una Suburban blanca con placas de circulación 2984TRN, un BMW Z-4 y un BMW 521, los dos últimos sin placas, por lo que de inmediato fueron interceptados entre las avenidas José López Portillo y Palenque para un revisión de rutina.

Uno de los sujetos, quien dijo llamarse Nelson Abdiel Hurtado, de 30 años de edad y de origen panameño, fue encontrado en posesión de un arma de fuego tipo escuadra .9 milímetros. Este dijo ser policía y que portaba el arma para protección de Shay Golan Irs., de origen israelí, quien dijo ser hijo de Eldad Golan, segundo secretario de la Embajada de Israel en México.

Los demás sujetos fueron bajados de los vehículos para una revisión. En las unidades se encontró una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros, dos cargadores abastecidos con 20 cartuchos útiles, cuatro tónfas o macanas, unas esposas, un cargador de pila, una bolsa de vendas y gasas, unos binoculares y tres lámparas de mano de alta potencia.

Al ser interrogados, los detenidos se identificaron como Dohan Charly, de origen israelí; tres panameños que responden a los nombres de Juan Bautista Centeno Ríos, Juan Antonio Centeno Botello y Pablo Antonio Brown Tylor; un canadiense, Ilar Sou Zoui; y dos mexicanos, Carmina González Moreno y Gerardo Hernández Carvajal, este último fungió como traductor de los extranjeros.

En las primeras declaraciones ante los policías, el cabecilla del grupo, el israelí Shay Golan, mencionó que los utensilios encontrados los portaba porque pretendían abrir una empresa de seguridad privada.

Los ocho sujetos y la mujer quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por la posesión del arma de fuego y lo que les resulte.

Luego de varias semanas, el israelí Shay Golán fue dejado en libertad tras el pago de una fianza de poco más de 40 mil pesos e inmediatamente, solicitó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en contra del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, cuya suspensión provisional le fue otorgada el 1 de diciembre del 2011.

De acuerdo al expediente 1616/2011 iniciado ante el Juzgado Tercero de Distrito, cuya titular es Ana María Nava Ortega, Shay Golán solicitó la protección de la justicia federal ante cualquier actuación en su contra por parte del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia.

Otras de las personas que quedaron en libertad junto a Shay Golán fueron el otro israelí Charly Dhana y el canadiense Ilar Zou Zoui, quienes de igual manera depositaron 43 mil pesos, mientras que la mujer de nacionalidad mexicana de nombre Carmina Moreno González hizo lo propio con el pago de 23 mil pesos.

Es importante recalcar que todo este asunto de la narcomanta y la relación de sujetos que han sido detenidos con la delincuencia organizada, se da en vísperas del proceso electoral en Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. lo que algunos no entienden es que esos que son ahora golfas son los mismos perros hijos de puta solo que como el mierda taliban se abrio de los zetas y se unio al golfo ahora se dicen golfos pero son son los mismos culeros rateros que vienen a quitarnos el pan de la boca para pagar sus putas y sus vicios

  2. dicen que las malas mañas se pegan el cartel de sinaloa nunca a cobrado suelo de piso al pueblo como lo vienen haciendo los pelones y ahora que se unieron a los zetas lo mismo hacen tampoco el cartel del golfo cobra suelo de piso son estas 2 plagas que afectan a la industria de pequeños empresarios y a toda la poblacion ya que estos para llegar a la cuota tienen que subir presios y la gente pues con lo poco que gana mejor te compras un kilo de bistek y haces tus tacos con lo caro que esta todo y esos zetas que se disfrasan del cartel del golfo siguen siendo zetas con esta nota parece ser que ya esta sinaloa aqui de regreso y esa si es gente preparada pesada y respetuosa que solo se dedica a su negocio y no toca al pueblo ..estaria bien que defendieran esta plaza al 100% y saquen esas plagas que afectan a las pequeñas empresas.. Que comience la limpieza ……….

Los comentarios están cerrados.