Ya tiene Ayuntamiento dictamen sobre el ‘Dragon Mart’

0
11

CANCÚN, MX.- Mientras la Dirección de Desarrollo Urbano señalaba este lunes que ya tiene listo el dictamen de solicitud de licencia de construcción del proyecto Dragon Mart, pues así lo indicó, Humberto Aguilera, quien informó que este martes se daría a conocer, los empresarios del Dragon Mart informaron que el Tribunal Unitario con sede en Chetumal, admitió el trámite de una demanda que presentó la empresa para que se defina y determine respecto a la solicitud de licencia de construcción para el proyecto.
“Cualquier proyecto de inversión pública o privada requiere contar con certeza respecto a los tiempos que tienen las autoridades para responder las solicitudes de los ciudadanos”, dijo Juan Carlos López, director general de Dragon Mart Cancún en un comunicado emitido.
“Si bien de parte de la autoridad municipal de Benito Juárez en Quintana Roo hemos tenido puertas abiertas y trato respetuoso, el hecho es que han pasado varias semanas desde que presentamos nuestra solicitud de licencia de construcción y aún no tenemos respuesta”, añadió.
Mientras que Humberto Aguilera, dijo que los promotores del proyecto, si no les favorece, están en condición de inconformarse ante la autoridad legal que corresponda, y en caso contrario, correrán con todos sus trámites para iniciar la construcción de las obras.
Aunque desconocía que esa acción ya se había realizado.
Esquivo, el funcionario se negó a adelantar algunos detalles del dictamen, ya que alegó que este lunes apenas lo haría llegar al alcalde Julián Ricalde Magaña.
“El documento está ya en la última revisada, próximo a salir, considero que el día de mañana ya debe estar listo”, indicó.
Dijo que ayer le darían “el último toquecito, y ya para salir mañana (por hoy)”.
Aclaró que el dictamen se elaboró exclusivamente con base a la normatividad municipal, ya que las opiniones, a favor y en contra, emitidas desde el comité de análisis que se instaló para la discusión del polémico proyecto, “no fueron vinculatorias, y así se dijo desde un principio”.
Lo que hicimos, agregó, sólo es escuchar todas las posturas que se emitieron respecto del proyecto, sin embargo, reiteró: “es una facultad sólo del ayuntamiento, que se emite a través de Desarrollo Urbano”.
Señaló que si el dictamen resulta desfavorable a Real Estate Dragon Mart, los promotores del proyecto están en condición legal de inconformarse contra el ayuntamiento Benito Juárez, y si les resulta favorable, pues iniciarán su trámite para arrancar con la construcción de las obras.
Reiteró que ninguna voz externa influyó a favor o en contra de la decisión que tomó Desarrollo Urbano, ya que el dictamen sólo se apega a lo que marcan los reglamentos que rigen el municipio de Benito Juárez, así como su normatividad en materia de desarrollo urbano.
Cabe señalar que el pasado 22 de febrero, Real Estate Dragon Mart ingresó la solicitud de licencia de construcción para desarrollar el complejo comercial en el predio El Tucán, rumbo a Puerto Morelos.
El proyecto ha causado mucha polémica no sólo en el plano local sino nacional, ya que hay muchas voces, que se han pronunciado en su contra, por la afectación económica que traería consigo a diversos sectores de la industria nacional.
El predio, en buena parte, ya fue desmontado, con la aprobación del gobierno del estado, sin embargo, la construcción de la obra depende de la licencia de construcción que está facultada para la Dirección de Desarrollo Urbano de Cancún.
Por su parte el promotor del proyecto, Juan Carlos González, indicó que la inconformidad ante la Sala Constitucional y Administrativa, que depende del Poder Judicial de Quintana Roo, es porque han pasado los días y no hay respuesta a la solicitud.
“Si bien de parte de la autoridad municipal de Benito Juárez en Quintana Roo hemos tenido puertas abiertas y trato respetuoso, el hecho es que han pasado varias semanas desde que presentamos nuestra solicitud de licencia de construcción y aún no tenemos respuesta”, añadió.
Precisó que la solicitud de licencia de construcción por parte de Dragon Mart Cancún se presentó desde el 22 de febrero pasado, siendo que el plazo conforme los reglamentos administrativos aplicables es de cinco días hábiles para una resolución. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook