Combaten 3 incendios forestales entre Solidaridad y Lázaro Cárdenas

0
12

2504incendiossPLAYA DEL CARMEN, MX.- El Equipo Mexicano de Manejo de Incidentes (EMMI), guiado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, inició este 25 de abril con el Plan de Acción del Incidente (PAI), a implementarse en el incendio “Tunich Há”, ubicado en el Municipio de Solidaridad,  Quintana Roo, registrado desde el pasado 13 de abril.

Los objetivos generales del PAI, establecido por el Equipo Mexicano para el control o manejo del incidente de categoría relevante que se atiende en el estado de Quintana Roo comprenden, primeramente, el mantener la seguridad de los combatientes;  minimizar los daños a los recursos naturales afectados por el incendio y reducir el riesgo de propagación en dirección a las áreas naturales protegidas  y/o preservadas.

Derivado de la información analizada sobre las zonas de incendios a través del área de operaciones, el equipo de manejo de incidentes determinó que debido a la cercanía con el siniestro en Tunich Há, los incendios Lázaro Cárdenas y Aurora, ubicados  en el municipio de Solidaridad, serán integrados en la atención operada por el EMMI, con lo cual se establece un manejo de incidentes denominado Complejo Xpu-Há, con el objeto de reducir el riesgo de que las conflagraciones puedan unirse convirtiéndose en un incendio de gran magnitud.

En los incendios de Tunich Há, Lázaro Cárdenas y Aurora, participa personal de la SEDENA, SEMAR, CONAFOR CONANP, Gobierno del Estado, Protección Civil y voluntarios, sumando un total de 214 elementos, de los cuales es importante destacar  la integración de 72 elementos de SEDENA y 53 elementos de SEMAR.

Las superficie afectadas en los incendios son: Tunich Há de mil 225 hectáreas (20% de control); incendio Lázaro Cárdenas de 220 hectáreas (30% control); y Aurora de tres hectáreas (20% control), todos con afectación en vegetación arbustiva.

Se cuenta con la operación de dos helicópteros de SEMAR tipo I (MI-17)  y un helicóptero BELL-UH1H de la CONAFOR para traslado de brigadas y descargas de agua. (Fuente: Conafor)

Comentarios en Facebook