La mayoría de los incendios forestales en QR son provocados, dice la Conafor

0
33

INCENDIOS01CANCÚN, MX.- Más de la mitad de los incendios que actualmente se registran en la zona norte de Quintana Roo han sido premeditados y provocados burdamente, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En primera instancia, las autoridades estatales y federales apuntan a que a pesar del anuncio de “blindar” áreas afectadas por incendios forestales para evitar su comercialización, continúan las conflagraciones provocadas para desarrollos inmobiliarios.
En lo que va de la temporada, un total mil 452 hectáreas de selva han sido devastadas en Tunich-Há, Lázaro Cárdenas del Río y Aurora; en el municipio de Solidaridad; entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Además que en Cancún se registraron tres nuevos incendios apenas la semana anterior.
Desde el 2008 se estableció un blindaje de los predios siniestrados contra cambios de uso del suelo por lo menos por 20 años. Esta acción consistía en gravar las escrituras para que no pudieran cambiar de un uso forestal a un uso urbano.
En un principio, la medida funcionó, sin embargo, en este 2013 la situación ha vuelto a ser la misma y se ha quemado la selva quintanarroense con fines inmobiliarios y para desarrollos comerciales.
La Conafor y la Dirección Estatal de Protección Civil han detectado en lo que va de la temporada de incendios, que los siniestros no sólo son provocados por inmobiliarios y desarrolladores, sino también por pequeños propietarios o ejidatarios, que ponen en venta sus terrenos.
Hasta el momento, las conflagraciones son provocadas por cazadores o desarrolladores inmobiliarios. Se han detectado los incendios provocados en la parte noreste de la Península o noroeste de Quintana Roo, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Lázaro Cárdenas principalmente; de acuerdo con la Dirección estatal de Protección civil varios incendios forestales afectan municipios del norte de Quintana Roo. El fuego por momentos es controlado, sin embargo, en cuestión de horas surgen nuevos incendios.
Así mismo se dio a conocer que lo anterior se debe a que las condiciones de temperatura que está arriba de los 30 grados y la velocidad de los vientos por arriba de los 30 kilómetros por hora, se da la situación propicia para que cualquier quema, inclusive de basura, se salga de control y se convierta en un incendio voraz.
En el caso del municipio Benito Juárez existen tres incendios de los cuales dos se presume fueron provocados. El más considerable se ubica en la delegación de Leona Vicario en la zona conocida como La Guayacanera.
El segundo incendio presuntamente provocado está en el área de Los Cocos, en el ejido Francisco May. El tercer incendio del municipio está a dos kilómetros de la torre eólica entre Cancún y Puerto Morelos.
Están dadas las condiciones -calor, temperaturas extremas, viento y el uso indebido del fuego- para que Quintana Roo siga registrado incendios forestales a unos días de ingresar al último mes de la temporada de incendios 2013, en caso de que no se presenten quemas extemporáneas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook