Alista Profepa dictamen sobre derrame de combustible en Chetumal

0
39

1804gasolinera9CHETUMAL, MX.- La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA), en un lapso de 48 a 72 horas dará a conocer el dictamen final de los estudios que se realizan sobre el escurrimiento de combustible cerca de la Estación de Servicio “Servimar”, el cual determinará si existió o no responsabilidad de la gasolinería, según dio a conocer la delegada federal Luduvina Menchaca Castellanos.
Sin embargo, Menchaca Castellanos adelantó que los propietarios de la Estación de Servicio “Servimar” ya son acreedores a una sanción, por el hecho de no haber colaborado en los trabajos con la PROFEPA el pasado 19 de abril, fecha en que se registró el hallazgo de combustible en las alcantarillas.
Expresó que existe coordinación entre las autoridades estatales y municipales, así como con el equipo de técnicos de Petróleos Mexicanos, para determinar si realmente la Estación de Servicio “Servimar” es la responsable del escurrimiento de combustible en el manto freático.
Para la dependencia federal el peligro no ha pasado y aunque el expediente que envió la paraestatal Petróleos Mexicanos a la dirección estatal de Protección Civil de algún modo confirma que el hidrocarburo hallado no proviene de los tanques de la gasolinería, la PROFEPA tiene que cumplir con los procedimientos iniciados.
La delegada de la PROFEPA destacó que la Dirección Municipal de Protección Civil debe ser la autoridad responsable de los pozos de muestreo en los alrededores del punto central en donde se presentó la contingencia, para poder identificar la fuente que genera esta contaminación.
Destacó que la empresa “Servimar” deberá realizar los muestreos en el interior del establecimiento y presentar sus resultados ante la PROFEPA, mientras que la Dirección Municipal de Othón P. Blanco tendrá que llevar a cabo el levantamiento y caracterización de todo el perímetro alrededor de la Estación de Servicio para que con los resultados se puedan concluir y ubicar la fuente de contaminación.
La funcionaria federal evitó entrar en detalles del procedimiento instaurado contra la estación de servicio, toda vez que el expediente se encuentra abierto y es necesario que el próximo jueves los administradores de la empresa entreguen toda su documentación ante la autoridad federal.
Menchaca Castellanos afirmó que espera que en el dictamen final se de a conocer si la Estación de Servicio “Servimar” es responsable o no, del escurrimiento de combustible, el cual se detectó en la esquina de las avenidas Carmen Ochoa de Merino y Benito Juárez, cerca de Palacio de Gobierno.
Finalmente, dijo a conocer que la información sobre el dictamen se dará a conocer a la opinión pública en un lapso de 48 a 72 horas.
Como se recordará el pasado 19 de abril la coordinación estatal de Protección Civil, evacuó a 10 mil personas entre trabajadores del Palacio de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comerciantes, vecinos, ciudadanos y alumnos de la escuela particular Hidalgo del primer cuadro de la ciudad, como medida preventiva luego que se detectó una acumulación de gasolina en el drenaje pluvial y el manto freático, la cual se creyó en un principio era producto de una fuga de la estación de servicio “Servimar”, ubicada entre las avenidas Carmen Ochoa de Mérino y Benito Juárez.
El 22 de abril, el equipo técnico de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que trabajó durante dos días en la Estación de Servicio “Servimar” definió que al momento de la inspección en las cisternas, dispensarios y mangueras, no se encontró ninguna fuga de combustible.
El coordinador de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que un comité interinstitucional le daría continuidad a los trabajos de investigación para detectar la fuente de contaminación del manto freático y se solicitó una segunda opinión con expertos de más alto nivel de PEMEX.
El pasado 26 de abril, el comité interinstitucional informó que le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) indagar el origen de los restos de hidrocarburo que se acumularon frente a la Estación de Servicio “Servimar”, luego de que técnicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) reiteraron que la gasolinería no es la responsable de la fuga de combustible.
Según PEMEX, el hidrocarburo detectado en el área aledaña a la gasolinera no corresponde a un combustible de fabricación actual, pero pudiera ser la “Nova”, por su contenido de plomo y azufre, que desde 1996 dejó de producirse.
Finalmente, la PROFEPA informó que en lapso de 48 a 72 horas, dará a conocer el dictamen final, en la que se definirá si la Estación de Servicio “Servimar”, es la responsable o no de la fuga de combustible. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook