Avala Ieqroo 10 candidaturas independientes a diputados en QR

0
15

img_1367399365_73179a7b34aac2a369f7CHETUMAL, MX.- Finalmente fueron 10 los candidatos a diputados independientes que tras obtener el respaldo ciudadano tendrán derecho a su registro a fin de contender en el proceso electoral 2013.

En los primeros cinco distritos ubicados en el sur de Quintana Roo, ninguno de los aspirantes logró el respaldo ciudadano, por lo que la participación ciudadana para apoyar a los candidatos ciudadanos fue más exitosa en el norte de la Entidad.

Tras una participación ciudadana superior a los 18 mil votantes, finalmente diez ciudadanos podrán ahora tramitar su registro como candidatos a diputados de mayoría relativa, el próximo 14 de mayo.

En entrevista, el consejero electoral Rafael Guzmán Acosta, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo, informó que los ciudadanos que fueron respaldados por más del 2 por ciento de los distritos electorales, fueron Carlos Gerardo Ortiz Merlos en el VI; Raúl Ramón González Manzo en el VII; Niza Teresita Puerto Paredes en el distrito VIII; José Eduardo Galaviz Ibarra en el IX; Juan Lares Caamal en el X; Joed Saúl Pérez Calderón en el XI; Fernando Javier España Vela en el XII; María Virginia Betanzos Moreno en el XIII; Ana Luis Leal González en el XIV y Gilberto Martínez Ríos en el XV.

El resto de los distritos electorales se declaró desierto por no alcanzar el respaldo establecido.
Por consiguiente, los aspirantes a candidatos ciudadanos que no alcanzaron el registro se encuentran Francisco Javier Torres Llanes en el Distrito electoral I; Delfina Yolanda Méndez Aguilar en el II; Manuel Manzo Méndez en el III; David Gómez Tox en el IV y José Meléndez Torres en el V.

Tras dar a conocer este resultado del ejercicio democrático, ahora los aspirantes a candidatos deberán presentar el reporte de gastos que tuvieron durante el periodo de respaldo.

En otros temas aprobados por el Concejo General del Ieqroo, se encuentra un programa de trabajo para la prevención, atención y seguimiento de denuncias de los delitos electores y responsabilidades administrativas en el contexto del proceso electoral local.

Este programa que se ejecutará en coordinación con el Gobierno del Estado y la PGR mediante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contempla conferencias, talles y cursos, relacionados con los delitos electorales que pueden ser denunciados ante las autoridades federales y locales.

Finalmente los consejeros electorales aprobaron que las personas morales denominadas “Instituto de Mercadotecnia y Opinión S.C” así como “Buendía & Laredo, S.C” puedan realizar durante el proceso electoral 2013 encuestas de salida y conteos rápidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook