Consignan a 2 extorsionadores del CDG

0
105

img_1367478928_d2ba803a017aaf02fe35CANCÚN, MX.- De 15 a 20 mil pesos semanales por “derecho de piso”, era la suma que cobraban Lucio Retana Peña (a) “El Gordo” y/o “Piña” y José Manuel García González (a) “El Borracho”, a restaurantes y bares del centro de la ciudad por “derecho de piso”.

Después de desertar como halcones para el Cártel del Golfo por falta de pago, los dos sujetos fueron recontratados por la misma célula para trabajar como extorsionadores.

Ambos fueron consignados ante un juez penal y trasladados a la cárcel pública municipal la tarde de este jueves por extorsión.

En sus declaraciones ministeriales, Retana Peña y García González aceptaron formar parte de las filas del Cártel del Golfo, para quienes en un principio servirían como halcones.

Señalaron que por falta de pago, ambos decidieron desistir del grupo para continuar con sus vidas, sin embargo, fueron buscados y recontratados por “los jefes” del cártel, entre ellos “El Montana”, específicamente como extorsionadores de bares y restaurantes en la zona centro del municipio.

Por tal motivo, recibieron instrucciones de cobrar “derecho de piso” a cada uno de los establecimiento en la zona centro de 15 a 20 mil pesos semanales, los cuales les deberían de ser entregados en efectivo, tiempo y forma cada semana, dinero que recibirían personalmente.

Refirieron que para esta transacción, a cada uno de los establecimientos les entregaban pedazos de papel improvisados con sus apodos y números de teléfono, a los cuales podrían localizarlos una vez que juntaran el dinero, de lo contrario los inmuebles o las familias de los propietarios serían víctimas de un atentado.

Estas extorsiones, las realizaron en un promedio de cinco días para obtener ganancias, sin embargo, fueron denunciados a tiempo y arrestados por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y Ejército Mexicano.

Poco después de rendir declaración, los dos sujetos fueron consignados la tarde de este jueves ante un juez penal por extorsión y trasladados en un fuerte dispositivo a la cárcel pública municipal.
Los dos sujetos fueron detenidos en flagrancia cuando recogían el dinero de una extorsión realizada a un restaurante de mariscos ubicado en la Supermanzana 58.

Sobre este caso, los sujetos afirmaron que en primera instancia se le cobró 20 mil pesos al propietario del establecimiento, sin embargo, intentaron llegar a un acuerdo y tan sólo le solicitaron cinco mil pesos en efectivo.

Investigan a jefe del Cártel

Ante las declaraciones de los sujetos, los agentes de la PJE concentraron las investigaciones en el sujeto apodado “El Montana”, del cual refirieron recientemente llegó de Monterrey, Nuevo León a Cancún para formar parte del Cártel del Golfo en este municipio.

Sobre esta investigación, elementos de la PJE refirieron que hasta el momento tan sólo saben que el sujeto recorre la ciudad a bordo de un taxi del Sindicato Andrés Quintana Roo, en el cual lleva a cabo extorsiones y distribución de droga en distintos puntos del centro del municipio, incluyendo la avenida Yaxchilán. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook