Presenta Instituto Electoral de Campeche denuncia ante PGR por empadronamiento ilegal en Quintana Roo

1
18

CAMPECHE, MX.- El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) presentó una denuncia ante la PGR contra funcionarios que inscribieron a habitantes de 16 comunidades de Campeche como ciudadanos de Quintana Roo, entidad donde este año habrá elecciones. Esas localidades están en la franja territorial que Quintana Roo disputa a Campeche

De acuerdo con un reporte de la corresponsal de Proceso, Rosa Santana, la demanda la interpuso Antonio Sabido Góngora (presidente del IEEC) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En la denuncia recapituló que el 24 de julio de 2012, mediante el acuerdo IEQROO/CG/A-017-12, el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó una redistritación electoral que incluía diversas poblaciones de Campeche. El IEEC dio a conocer las poblaciones afectadas mediante un acuerdo del 16 de octubre de 2012.

Sabido Góngora dijo que ciudadanos campechanos de las 16 poblaciones involucradas rechazaron el acuerdo del Ieqroo y presentaron juicios de protección de sus derechos político-electorales, el 9 de noviembre de 2012.

Las demandas fueron integradas en el expediente SUP-JDC-3152/2012, y el 30 de enero de 2013 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en favor de los ciudadanos quejosos, revocando el acuerdo impugnado.

En su determinación, el TEPJF ordenó al Ieqroo emitir “de manera inmediata un diverso acuerdo de conformidad, que no incluya en su nueva demarcación territorial a las comunidades en donde habitan los actores y que, en particular, corresponden al municipio de Hopelchén o Calakmul, Campeche, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva la controversia territorial en cuestión”.

El Ieqroo acató esta orden, emitiendo el acuerdo IEQROO/CG/A-039-13, en el que precisa que las 16 localidades no corresponden a ninguna sección o distrito electoral de Quintana Roo.

Sin embargo, Sabido Góngora dijo que Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo, y Ricardo de la Rosa Ruiz, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en dicha entidad, “deliberadamente convocan a la ciudadanía ubicada en las comunidades referidas y los registran como electores quintanarroenses.

“Esto puede fácilmente observarse en las diferentes entrevistas que han dado a diversos medios de comunicación”, dice y transcribe una de ellas publicada en el diario Respuesta de Quintana Roo, el 13 de febrero pasado: “Nosotros recibimos el Anexo Técnico del Ieqroo pero eso no altera nuestra labor, incluso pese al dictamen del TEPJF continuamos empadronando y fotocredencializando en las 16 comunidades en cuestión”, dijo el funcionario del IFE. (Ínformación completa en Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.