Incendio ‘Tunich Ha’, en Solidaridad, el más grande del país

2
50

2504incendiossCHETUMAL, MX.- El incendio Tunich Ha, en el municipio de Solidaridad, es considerado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como el “más grande” en el país, afirmó el gerente local de ese organismo, Rafael León Negrete.

En conferencia de prensa, reconoció que por diferentes factores el incendio de la Riviera Maya presenta condiciones complicadas para combatirlo, pero aseguró que con recursos humanos, materiales y económicos de los tres niveles de gobierno se trata de controlar.

Comentó que las recientes lluvias permitieron disminuir la altura de las llamas en algunas zonas del incendio forestal de Solidaridad, sin embargo, la cantidad no fue suficiente para apagar el fuego por completo.

“En este incendio es en donde estamos trabajando con todos los recursos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), gobierno del estado y de la Conafor, con más de 212 elementos que están en la labor de liquidación con maquinaria y cuatro helicópteros”, apuntó.

De acuerdo con el reporte de la Conafor, con el acumulado de incendios atendidos del 1 de enero al 3 de mayo se han registrado 31 puntos de fuego, con un total de dos mil 695 hectáreas afectadas.

Agregó que de acuerdo con el balance de la Conafor, el incendio Tunich-Ha/Aurora que se localiza al noroeste de Xpu-Há, en el municipio de Solidaridad, ha afectado mil 850 hectáreas, con 35 por ciento de control.

León Negrete comentó que en este trabajo se cuenta con el apoyo de tres helicópteros, dos de tipo Bell de la Conafor, y uno tipo IMI-17, así como el de la Policía Federal para el traslado de personal y monitoreo aéreo, además de maquinaria pesada. (Fuente: Notimex)

LLUVIAS AYUDAN A COMBATIR INCENDIOS EN QUINTANA ROO

Las lluvias del frente frío número 42 lograron disminuir los incendios forestales en Quintana Roo.

“Consideramos que las lluvias sí nos ayudan a avanzar más rápido pero no los apagaron en su totalidad”, señaló Rafael León Negrete, gerente general de la Comisión Nacional Forestal.

El organismo informó que las lluvias de las últimas horas extinguieron seis incendios forestales.

Sin embargo, aún continúan activos los considerados relevantes localizados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

El Tunich Ha, en el municipio de Solidaridad, suma más de mil hectáreas consumidas.

“El de Tunich Ha, éste ya lleva mil 850 hectáreas. Lo consideramos relevante, al día de hoy traemos ahí tres helicópteros que nos sirve para trasladar a la gente”, detalló León Negrete.

Otros incendios son el de Lázaro Cárdenas, también en Solidaridad, con 300 hectáreas de afectación.

La Torre Eólica y Los Cocos en Cancún con una superficie consumida de más de mil 250 hectáreas.

Y dos más en el Sur del estado.

Hasta este viernes, se habían extinguido 31 incendios forestales en Quintana Roo con una afectación de dos mil 600 hectáreas. (Fuente: Conafor)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. es un \”incendio\” que en la realidad no han querido controlar…. para que el cambio de uso de suelo se de en forma \”natural\”… se dice que ahí estará el nuevo aerodromo de playa del carmen……

Los comentarios están cerrados.