Completan convenio de coalición PRI-PVEM-Panal

0
14

CANCÚN, MX.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), entregaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) su convenio de intención para conformar una alianza para el proceso electoral del 7 de julio.
Tal y como lo establece el artículo 107 de la Ley Electoral de Quintana Roo, el 4 de mayo venció el plazo para que los partidos políticos soliciten el registro de sus convenios de coalición; y el 7 de mayo es el día límite para que el Ieqroo resuelva sobre el registro de los convenios de coalición.
Cabe destacar que el pasado 18 de marzo, en las instalaciones del Ieqroo, encabezado por el consejero presidente Jorge Manríquez Centeno, los tres dirigentes estatales, Pedro Flota Alcocer, del PRI, Remberto Estrada Barba, del PVEM, y Marta Irene Chan Ramírez, del PANAL, firmaron el documento carta de intención de coalición, cumpliendo con lo previsto en la Ley Electoral de Quintana Roo.
La Ley Electoral establece como un requisito para el registro de coaliciones la inscripción previa de una carta de intención, en la cual los partidos anuncian que están en negociaciones para establecer una alianza electoral.
Al tratarse de un requisito previo al registro de los convenios de coalición, la carta de intención tiene dos efectos importantes sobre el proceso electoral: el primero, que los partidos que presentan juntos una carta de intención sólo pueden concretar una alianza entre ellos mismos, ya no con otros partidos políticos; y el segundo, que si de manera posterior alguno de los partidos políticos que firmaron la carta de intención no está de acuerdo con los términos de la alianza, necesariamente tendrá que participar solo, porque ya no se puede cambiar a otra coalición.
Para continuar con el procedimiento, este 4 de mayo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), presentaron el convenio de coalición ante el Ieqroo para cumplir con lo que marca la ley.
Para cumplir con lo que marca la ley y evitar impugnaciones por cuestiones de forma, el Comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza se reunió el pasado 2 de mayo para ratificar el acuerdo de ir en alianza con el PRI y con el PVEM en las elecciones de Quintana Roo. El acuerdo, tomado en primera instancia por la dirigencia estatal de Nueva Alianza en Quintana Roo, establece que los tres partidos contenderán juntos en las elecciones del 7 de julio en esa entidad, donde se renovarán tanto el Congreso local como las 10 presidencias municipales.
Por otra parte, el Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer que el lunes 6 de mayo tomarán protesta los candidatos a presidentes municipales por Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de Tulum, David Balam Cham; de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez y de Benito Juárez, Paúl Carrillo de Cáceres.
Mientras que el martes 7 de mayo harán lo propio los candidatos por el municipio de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; de Lázaro Cárdenas, Luciano Cima Cab; de Cozumel, Fredy Marrufo Martín; de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui y José María Morelos, Juan Parra López.
Es necesario informarle al lector que los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), no se presentaron al Ieqroo a entregar su convenio de coalición, debido a que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), se las tumbó. Sin embargo, sus dirigentes presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y están espera de la sentencia.
El resolutivo del Teqroo fue porque el PAN no ratificó en asamblea nacional el acuerdo de coalición en Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook