Investigan crimen en cárcel de Cancún: muere reo que habría sido golpeado por miembros de ‘La Comitiva’

0
34

CANCÚN, MX.- Un reo identificado como Agustín Salazar Ortiz Ruiz, encarcelado por robo calificado, falleció en el Hospital General la tarde del viernes, a consecuencia de una muerte cerebral.

Sin embargo, ayer trascendió que el interno fue golpeado en el penal por miembros de “La Comitiva”, grupo de reos dedicados a extorsionar y golpear a otros internos que no pagan dichas extorsiones.

La necropsia confirmó que el ahora occiso presentaba una lesión en encéfalo, por lo que las autoridades ya investigan para confirmar si fue una muerte natural o un homicidio.

La Subprocuraduría de Justicia en la zona norte dio a conocer este sábado que el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 187/2013, después de ser notificados del fallecimiento de una persona en el Hospital General a las 13:00 horas del día viernes.

Se trata de Agustín Salazar Ortiz Ruiz, de 37 años de edad, quien era un reo de la cárcel de Cancún, sujeto a proceso penal por el delito de robo calificado dentro del expediente 999/2009, a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal.

Ortiz Ruiz fue trasladado al Hospital General con dolores de cabeza y fiebre, reportándose al personal médico que contaba con una válvula en el corazón, además de que estaba tomando medicamentos anticoagulantes.

El interno fue reportado con muerte cerebral y a simple vista, no presentaba lesiones al exterior del cuerpo.

La necropsia practicada al cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) reveló que tenía un cuadro de neumonía bilateral, además de que presentaba hemorragia intracraneal y una lesión de encéfalo.

Sin embargo, ayer mismo trascendió que Agustín Salazar Ortiz Ruiz fue trasladado el pasado 28 de abril al Hospital General, después de que integrantes de “La Comitiva” lo golpearan y fue dado de alta al día siguiente.

Después de lo ocurrido y debido a las rencillas que el interno tenía con los integrantes de “La Comitiva”, las autoridades carcelarias determinaron trasladarlo a la cárcel de Playa del Carmen en donde estuvo hasta el pasado miércoles, cuando manifestó sentirse mal y fue regresado al Hospital General en Cancún, en el que finalmente murió por las causas antes señaladas.

Las autoridades investigarán este deceso, para determinar si se debió a causas naturales o si fue un asesinato al morir a consecuencias de la golpiza que recibió dentro del penal.

“La Comitiva” es un grupo de reos que se dedican a extorsionar a internos de nuevo ingreso, cobrando “cuotas” a sus familiares para evitar ser golpeados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook