Aprueba Congreso reforma a Ley de Adopciones en QR

0
19

CHETUMAL, MX.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Adopciones de Quintana Roo, que además de acortar los plazos y actualizar los instrumentos legales para los proceso de adopción, también se tutelará en todo momento los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes quintanarroenses.

Con la reforma, también se garantizará que el Estado y los Municipios, proporcionen de forma gratuita los servicios de asesoría jurídica y orientación a las niñas, niños, adolescentes, sus progenitores, familiares, tutores y a quienes los tengan bajo su cuidado.

También se creará un padrón de instituciones que tengan en guarda, cuidado o custodia; a niños, niñas y adolescentes que pueden ser sujetos de adopción y mantenerlo actualizado.

Además, las instancias encargadas llevarán un registro de los niños, niñas y adolescentes adoptables y de los candidatos para la adopción; y se dará seguimiento a las adopciones, una vez concluido el proceso judicial, mediante visitas periódicas a la familia adoptante.

Las reformas a la Ley de Adopciones fue el resultado del apoyo y consenso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge, y el Poder Judicial; instancias que intervienen administrativa y judicialmente en los procesos de perdida de patria potestad y adopción.

Para el proceso de análisis y aprobación de este nueva ley, intervinieron diputados de diversas comisiones, como la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, presidida por la diputada Marilyn Rodríguez Marrufo, la de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables presidida por la diputada Susy del Rosario Castro Álvarez, y los integrantes de estas comisiones legislativas.

En la misma Sesión, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, para que establecer que la duración del presidente del Tribunal Superior de Justicia sea por un periodo de 3 años, con la posibilidad de reelegirse por una sola ocasión por un periodo de igual duración.

En este sentido, el Ejecutivo plantea reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer el retiro del haber a favor de los magistrados numerarios, a quienes hayan cumplido 12 años en el cargo y cumplan ciertos requisitos.

La propuesta consiste en otorgar el 100 por ciento de sus percepciones durante los primeros dos años de su retiro, y los años posteriores, el 80 por ciento.

También propone crear órganos especializados como entes auxiliares del Consejo de la Judicatura, que brinden transparencia en los procedimientos disciplinarios al interior del Poder Judicial.

Además de estas iniciativas en materia judicial, el titular del Poder Ejecutivo ha puesto a consideración del Poder Legislativo, una iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles para incluir el juicio de divorcio sin causa para que, a voluntad de ambas partes, se dé por terminado el contrato civil que los une, como una medida para evitar el desgaste emocional y económico.

En tanto el diputado Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado presentó ante el Pleno una serie de iniciativas de reformas a la Constitución local, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código de Procedimientos Civiles para facilitar el dictado de las resoluciones en materia de oralidad familiar.

Por su parte, el diputado Ramón Loy Enríquez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático propuso una reforma al Código Penal para tipificar el delito de maltrato animal, y establecer penas de 6 meses a 2 años y hasta 100 días de multa, a quien realice actos de crueldad a cualquier especie animal causándole maltrato.

Loy Enríquez también propone imponer cárcel de 2 a 4 años de prisión y hasta 400 días de multa, a quien le provoque la muerte a cualquier animal. La iniciativa exceptúa a los animales clasificados para abasto y producción de conformidad con la Ley de Bienestar Animal. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook